Quiénes somos y qué hacemos: proyectos para la Tierra

La actividad básica de la Fundación Tierra es divulgar el activismo práctico para alcanzar un estilo de vida más sostenible.
El web terra.org es una de las principales herramientas de comunicación ambiental de la Fundación Tierra.
La Fundación Tierra tiene como objetivo canalizar y fomentar iniciativas que favorezcan una mayor responsabilidad de la sociedad en los temas ambientales. La Fundación Tierra trabaja bajo el espíritu de que "los pequeños cambios son poderosos" para tratar de incentivar la cultura ambiental con un cambio de perspectiva. Los objetivos de la Fundación Tierra se centran en tres ámbitos:

- La sensibilización ambiental para promover el nacimiento de una nueva moral socioecológica.
- Fomentar la eficiencia energética y las energías renovables, especialmente, la solar.
- Contribuir al desarrollo de nuevos hábitos para un estilo de vida más sostenible.

Las personas que componen la Fundación Tierra son las primeras que ponen en práctica todos esos objetivos en su vida diaria, fruto de la convicción del trabajo que en ella se desarrolla.

Gestos ambientales
Estamos persuadidos que la sociedad ambiental o sostenible es aquella que podremos imaginar cuando nosotros seamos diferentes. Los cambios no se producen porque nos culpemos de los errores sino porqué actuamos a favor de ser parte de la solución.

Los grandes problemes son la suma de las pequeñas actitudes de la misma forma que los pequeños cambios son imprescindibles para solucionar los problemas. Hemos alterado los ciclos íntimos de la biosfera y sólo los seres humanos podemos enmendar la situación.

No podemos asumir el coste del cambio sino reconocemos que debemos corregir nuestro paradigma vital. Hablamos de sostenibilidad como si fuera una panacea que pondrá remedio a la actual crisis ecológica del planeta. Lamentablemente, sólo con gestos concretos, cambiando nuestra conducta podremos mejorar el medio ambiente.

La Fundación Tierra quiere ser un instrumento social para extender el mensaje que todas las personas podemos y debemos de implicarnos en pequeños gestos que contribuyan a salvaguardar el medio ambiente. Nuestras campañas ecológicas no son de protesta sino para difundir la idea que los pequeños cambios son poderosos para cambiar la calidad de nuestro entorno sin alterar el entorno que deben disfrutar las futuras generaciones.

Una organización pragmática y eficiente
La Fundación Tierra se creó en 1994 para dar nuevos incentivos a la preservación del medio ambiente. Se trata de una iniciativa sin precedentes en el Estado español: facilitar que las personas y los agentes económicos y/o sociales participen de forma práctica en la mejora de la cultura ambiental, porque entendemos que el problema ambiental no es una cuestión de interés sinó de cultura.

Los objetivos de la Fundación se centran en tres fines:

- La sensibilización ambiental para promover el nacimiento de una nueva mora socio-ecológica.
- Fomentar la eficiencia energética y las energías renovables, especialmente la solar.

Dirección: c/ Avinyó, 44 - 08002 Barcelona (Spain)
E-mail: oficina (@) terra.org
Teléfono: +34 936 011 636

La Fundación Tierra la integran personas independientes con una dilatada experiencia en actividades sociales a favor del medio ambiente. El patronato lo preside el biológo Jordi Miralles. Les asiste un Consejo Asesor integrado por personalidades del mundo cultural.

Las personas que componen y trabajan en la Fundación Tierra son las primeras que ponen en práctica todos estos objetivos en su vida cotidiana, fruto de la convicción del trabajo que en ella se desarrolla.

La Fundación Tierra, constituída con personalidad jurídica (Orden Ministerial del 29 de julio de 1994, BOE del 08/09/94), está adscrita al Ministerio de Educación y Cultura con el número de registro 238, es independiente y con vocación de servicio. Sus patronos no representan otra ideología que asumir la responsabilidad común en la conservación de los bienes naturales de nuestro entorno. El modelo jurídico de fundación es la garantía de una gestión eficaz y transparente de los recursos económicos obtenidos por donaciones o subvenciones. Las actividades de la Fundación Tierra son anualmente aprobadas por el Protectorado del Ministerio de Educación Cultura.

Documentos disponibles sobre la actividad de la Fundación Tierra