Biohabitat, la ecotienda de la Fundación Tierra

Portada de la ecotienda de terra.org 2012
Logo de la ecotienda de terra.org cuyo nombre comercial es biohabitat.
Portada histórica de la tienda de la Fundación Tierra, Biohabitat entre 2002 y 2012

La Fundación Tierra atendió la tienda virtual a través del dominio biohabitat.es desde el 2002 hasta finales del 2013. En el momento de su apertura fue una propuesta pionera, en un tiempo donde apenas existían otras tiendas online de productos ecológicos. Durante estos 12 años de funcionamiento, la tienda online Biohabitat ha ofrecido una selección de productos para practicar un estilo de vida más sostenible en el ámbito doméstico, fomentar un transporte ecológico, favorecer la eficiencia y la autonomía energética, aprovechar la energía solar, acercar a la población libros comprometidos  y juegos didácticos, etc.

Durante 12 años  Biohabitat puso al alcance de la población artículos para avanzar en pro de una sociedad más humana, comprometida, solidaria y responsable con nuestro entorno.

En Fundación Tierra estamos convencidos de que la sociedad sostenible surgirá  cuando cambiemos nuestros hábitos. Los cambios no se producen cuando nos culpamos de los errores, sino cuando actuamos para ser parte de la solución. Por ello, fieles a nuestra convicción,  se ofrecían una  variedad de productos generadores de cambio mediante la tienda online.

Nuestra visión

Los grandes problemas son la suma de las pequeñas actitudes, de la misma forma que los pequeños cambios son imprescindibles para solucionar los problemas. La ecotienda de Terra.org es una selección de ideas frescas, para ser parte de las soluciones ambientales que necesita nuestro planeta.

Retos ambientales

Cualquier propuesta que pretenda impulsar principios de actuación para resolver los problemas ambientales debe ofrecer posibilidades prácticas y reales para que la población pueda participar.

Biohabitat era la acción práctica por el medio ambiente promovida por la Fundación Tierra: una ecotienda online, con venta nacional y europea de productos ecológicos comercializados por el propio fabricante u otros distribuidores.

Actuar a favor del medio ambiente es una responsabilidad colectiva, si apreciamos nuestra supervivencia en el futuro próximo. Se necesitan millones de pequeños cambios para devolver al medio ambiente la calidad que garantice un mundo saludable. Por ello, desde la Fundación Tierra aportamos ideas, promocionamos iniciativas y consumo responsable para que se pueda participar a diferentes niveles. Los problemas ambientales no son una cuestión de interés para una minoría, sino una necesaria opción cultural de la mayoría.

Productos con criterio

Los productos distribuidos por Biohabitat cumplían con criterios ecológicos que eran avalados por la Fundación Tierra tras un test de idoneidad.

Los criterios que rigen la política de  productos de la Fundación Tierra para su incorporación en la tienda virtual son:

1) Eficiencia. La eficiencia contribuye a la mejora de la calidad de vida, ya que preserva las fuentes de recursos. La Eficiencia referida tanto al ahorro energético y de materiales y considera:
- El uso mínimo de materiales y energía, tanto en su fabricación como en su utilización, o que sean materiales reciclados.
- La multifuncionalidad del producto para que pueda ser utilizado para más de un uso concreto.
- La durabilidad del producto.

2) Ciclicidad del producto. Se considera que el producto es más cíclico cuanto mayor es la proporción de materiales reciclados, de materiales reciclables o de ambos.

3) Energías renovables. Uso de energía solar u otras formas de energía renovable tanto en su fabricación como en su utilización.

4) Seguridad del producto. Su fabricación, uso y residuos no implican emisiones de productos tóxicos.

5) Responsabilidad social. El producto y sus componentes y materias primas son fabricados en condiciones justas para los trabajadores y para las comunidades locales en los que se desarrollan.

6) Comunicación. Ofrece, en su embalaje y en los manuales de operación, información ambiental asociada al producto. También se valora que lo distinga una ecotiqueta otorgada por la Unión Europea o cualquier otra administración.

El dinero de las ventas de la ecotienda a proyectos ambientales de la Fundación Tierra

Los beneficios de la venta de los productos de la ecotienda de terra.org se reinvertían en los propios proyectos de la Fundación Tierra a favor del medio ambiente. Consciente de la necesaria solidaridad con los más desfavorecidos, la entidad participaba en proyectos de cooperación en colaboración con otras entidades, especialmente en el campo de la implantación de la energía solar doméstica en los países en vías de desarrollo. También trabaja para divulgar la ecología práctica a través del portal terra.org . Con cada venta de la ecotienda, nuestros clientes colaboraron en la actividad y desarrollo de proyectos de la  Fundación Tierra.

También en ecología práctica, "obras son amores y no buenas razones".

La ecotienda de terra.org se cerró definitivamente el 10 de enero 2014. Sin embargo, hay algunos productos que todavía pueden adquirirse por el teléfono, 936 011 636.