La Era de la Estupidez

La película The Age of Stupid (La Era de la Estupidez) es un documental en clave de ficción que pretende ser una reflexión sobre por qué la sociedad no hizo nada para frenar los efectos del cambio climático cuando aún había tiempo que intenta sacudir las conciencias de la gente, especialmente las de los responsables políticos. Éste es el punto de partida de un hombre solitario que vive en el año 2055, en un mundo devastado por el cambio climático. Al ver reportajes del daño causado unos cuarenta años atrás se pregunta: ¿por qué no hicimos algo para evitarlo?

Este documental, que no llegó a estrenarse en España, hace un repaso a algunas de las estupideces que estamos cometiendo y que serían las responsables del agotamiento de las reservas de combustibles fósiles, la inestabilidad meteorológica que ha comportado huracanes y tifones de fuerza destructora inaudita, o las sequías pertinaces que devastan cosechas por medio mundo, etc. Pero por encima de todo, la película trata del porqué no hicimos cosas que nos propone el film: juegan también un papel importante las alternativas que tenemos al alcance y que por las propias inercias no apoyamos suficientemente. Adoptar nuevas ideas es relativamente fácil cuando éstas están bien construidas en base a los deseos humanos. Pero, sin embargo, los seres humanos resultamos incomprensibles cuando se trata de “cambiar” a favor de la austeridad, de una mayor esfuerzo laboral o invertir para una economía ecológica.

The Age of Stupid tiene una característica especial y es que ha sido financiada por el público. La película ha sido posible gracias a la venta de acciones a 228 individuos y grupos preocupados por el cambio climático.

¿Por qué no hicimos nada para salvarnos cuando aún estábamos a tiempo?

El tema del cambio climático ha tenido en los últimos años un notable impacto en el cine: desde el drama de “El día de mañana” hasta la denuncia demoledora de “Una verdad incómoda”. Pero también ha habido propuestas para recordarnos lo que podemos hacer, desde la producida por Leonardo DiCaprio, “La hora 11” (disponible en la EKOcaja), hasta producciones independientes con mucho compromiso como “Recipes for disaster.”

En "La Era de la Estupidez", ha sido el nominado a los Óscar, Pete Postlethwaite (“En el nombre del padre”, “Sospechosos habituales”) quien se ha atreve con una película escrita y realizada por Franny Armstrong (“McLibel”, “Drowned Out”) y producida por John Baltsek (nominado a los Oscar por “Un día de septiembre”).

Fotogramas de la película La Era de la Estupidez, que no llegó a comercializarse en España aunque sí se hizo una presentación para prensa a la que asistió Fundación Tierra en septiembre de 2009. Después, nunca más se supo de esta buena película.

Organiza un pase en tu oficina

Recibirás un DVD azul que contiene la película (con subtítulos en castellano) y un DVD amarillo con más de 6 horas de metraje de extras. Te proponemos que organices un pase del documental cuando lo recibas, -y así empiezas a participar en el EKOconcurso.

> Descárgate la guía para organizar un visionado y un debate (con carteles para tu oficina, algunas ideas para animar el debate, etc).

La Guía del para el visionado de The Age of Stupid incluye:

- carteles para anunciar el pase en tu oficina
- sinopsis del film
- un resumen de las 6 historias de los protagonistas
- la ficha técnica de la película
- una propuesta de preguntas para amenizar el debate
- guía para reducir el 10% de tus emisiones de carbono en 1 año
- frases impactantes y curiosidades de la película

Las siguientes imágenes son únicas, añádelas al e-mail de invitación, podrás leer algunos extractos que hemos conseguido del libro de La Historia del Mundo de 1600 a 2100: