inicio EKOacciones EKOcaja EKOforo
concurso

EKOacción 3. Objetivo: la luz ¿cuánta necesitamos?

¿Qué te proponemos?
Contenido de la EKOacción 3

Esta tercera EKOacción trata de romper con la idea de cuánta más luz mejor para trabajar. Habitualmente y por inercia encendemos todas las luces de la oficina, sin tener en cuenta el tiempo meteorológico en el exterior. Puede que gocemos de un día soleado, con rayos de luz que iluminan todos los rincones, pero mantenemos la luz encendida sin motivo. A veces, simplemente para evitarnos discusiones subjetivas entre compañeros, convenimos en encender todas las luces de la oficina indistintamente de la luminosidad de la que disponemos.

Bueno, pues ya tienes una solución: en la EKOcaja dispones de un luxómetro con una célula fotoeléctrica que te indicará la luminosidad disponible en cualquier espacio de la oficina. Este aparato te permite medir la cantidad de lux, la unidad de iluminancia, de un espacio. Lo único que tienes que hacer es colocar el sensor encima de una mesa de trabajo para medir cuánta luz está recibiendo. Si con las luces apagadas el valor de la medición cae dentro del rango recomendado para trabajos de oficina (entre 700 y 1.500 lux según el área) no será necesario encender los fluorescentes y podréis trabajar con laluz natural disponible... ¡a no ser que nos dediquemos a tallar diamantes o a soldar microchips!

Muchas veces tenemos la percepción que nos falta luz para trabajar, pero nuestros ojos son capaces de adaptarse a un amplio rango de iluminación. Si tienes dudas, compártelas con el resto de EKOamig@s en el EKOforo.

EKOacción 1
Stand by a la fuga: vatios aburridos

El stand by consume energía... ¡y mucha!
Detección, cuantificación y eliminación de consumos ocultos de electricidad en la oficina.

EKOacción 2
La edad del deshielo: adecua tu ropa al clima

Pingüinos en la oficina ¡deja de tiritar!
Establecimiento de un sensor de temperatura y previsión meteorológica con recarga solar.

EKOacción 3
Objetivo: la luz

¿Cuánta necesitamos?
Detección de la cantidad de luz para trabajar e identificación de tecnologías de iluminación.

Luxómetro digital de la EKOcaja : para evitar consumos innecesarios y trabajar con luz natural.
¿Con qué cuentas?
El luxómetro digital con sensor fotoeléctrico

El luxómetro te permite determinar qué nivel de iluminancia existe en una área determinada, para poder decidir si es necesario o no tener las luces encendidas. Se trata de un instrumento de medición que permite medir simple y rápidamente la luz, -real y no subjetiva-, de un ambiente. La iluminancia es la cantidad de flujo luminoso que incide sobre una superficie por unidad de área. Su unidad es el lux (lx) (1 lux = 1 lumen/m²).

Este luxómetro digital contiene una célula fotoeléctrica que capta la luz y la convierte en impulsos eléctricos, que son interpretados y representados en la pantalla LCD con el valor correspondiente en luxes. El sensor que contiene la célula fotoeléctrica sensible a la luz está separado del propio medidor para permitir una lectura óptima.

En el momento de la medición debes tener en cuenta que el aparato tiene 3 escalas de medición para optimizar la lectura. Para espacios con poca luz deberás seleccionar la posición 2.000 y para espacios muy iluminados, la posición 50.000 .

NOTA: en el embalaje del dispositivo encontrarás la pila.

Descargar manual de instrucciones del luxómetro, traducidas al castellano. Recuerda que si tienes dudas de uso, también puedes consultar con Fundación Tierra en el EKOforo.

¿Cómo usar el luxómetro?
A tener en cuenta antes de empezar a medir
Si no acabas de defenderte en inglés, descarga las instrucciones del producto que hemos traducido, pero te señalamos también algunas cuestiones clave para que lo uses correctamente:

Recuerda que debes tener en cuenta el rango de medición para obtener una lectura apropiada. Eso simplemente se traduce en que, si al tomar una medida la pantalla indica uno o más ceros anteriores al valor numérico,deberás cambiar el interruptor de rango a la siguiente escala más baja para mejorar la resolución y la precisión de la medida. Por ejemplo, en el siguiente caso el usuario debería seleccionar el interruptor de rango “2000”, para obtener el valor exacto de medición, que sería 188 lux (un espacio bastante oscuro).

Rango de medición seleccionado 2000 20000 50000
Rango de medición de 0 a 1.999 lux
(áreas oscuras)
de 2.000 a 19.999 lux de 20.000 a 50.000 lux (áreas iluminadas)
Valor de lectura en la pantalla 188 lux 019 lux 002 lux
Factor de multiplicación a aplicar sobre la lectura x 1 x 10 x 100

Si quieres mostrar a un compañero una medición que has realizado pero necesitas trasladar el luxómetro desde el punto de medición, puedes usar la opción hold en el botón inferior (en verde) para retenerla. Así, cuando hayas tomado la medida, desplázalo hasta "hold" y el valor en luxs quedará fijado.

Guarda siempre el sensor con su tapa de protección. La célula fotoeléctrica que contiene el sensor es muy sensible a la luz y si lo almacenamos destapado, con el tiempo acabaría perdiendo precisión en las mediciones. Tampoco es buena idea que esté expuesto a humedad excesiva.

Es necesario seleccionar el rango de medición adecuado, con el botón superior del luxómetro con los rangos en color azul, para obtener una valor de lectura correcto.

Las iluminaciones más recomendadas
Según la legislación europea, las recomendaciones de iluminación varían según áreas y tareas. A continuación te señalamos los valores estándar por lo que se refiere a iluminación interior mínima que debe mantenerse en distintos espacios. Algunos no son estrictamente de oficina, pero te los adjuntamos para que tengas una idea de los niveles que se definen. En el manual de instrucciones encontrarás más valores recomendados.

Tipo de espacio o de tarea

Mínimos recomendados de iluminancia mantenida en el área (en lux)
Áreas de circulación o pasillos 100
Escaleras, escaleras automáticas, cintas transportadoras 150
Rampas, tramos de carga 150
Vestuarios, cuartos de baño, servicios 200
Sala de primeros auxilios 500 (sala de tratamiento)
Mostrador de recepción 300
Áreas de archivo, copias, etc 300
Oficina con escritura, escritura a máquina, lectura, tratamiento de datos 500
Espacio de reunión y salas de conferencia 500 (con iluminación controlable)
Archivos 200

Extraído de UNE-EN 12464-1:2002

Para ver las variaciones de luz natural en tu oficina y empezar a hacer mediciones prácticas con el luxómetro puedes realizarlas:

- en la mesa o a cierta altura (en la mesa obtendrás el valor de luz real con el que trabajamos en ese espacio).

- a 4 o 5 puntos distintos a primera hora de la mañana, al mediodía o por la tarde.

- en el momento más temprano o más tardío en el que la oficina permanezca abierta en pleno invierno (no sería buena idea empezar a quitar fluorescentes en verano ya que anochece más tarde y echaríamos en falta luz durante el resto del año).

Ideas fundamentales a recordar

Si quieres compartir dudas o preguntar, recuerda que puedes compartir tus experiencias con el resto de EKOamig@s en el EKOforo. Allí contarás con el apoyo de Fundación Tierra que te ayudará a resolver posibles dudas. Mientras, te avanzamos algunas de las cuestiones más frecuentes:

• Quitar demasiados puntos de luz de tu oficina puede hacer que el espacio de trabajo parezca sucio y oscuro, especialmente si el techo o las paredes son de colores oscuros. Recuerda también que las lámparas fluorescentes contienen mercurio, una sustancia altamente tóxica que permanece en la cadena alimentaria y el entorno. Todas las lámparas que se desinstalen deberían enviarse a un centro de reciclaje que gestione este mercurio.

• Los reflejos, espejos, sombras o las áreas de alto contraste pueden hacer más complicadas las tareas visuales, especialmente en espacios de trabajo de diseño gráfico. El color y la luminosidad de las superficies, especialmente de paredes, techos y suelos, también influyen en los niveles de luz y su uniformidad. Generalmente,los techos y las paredes blancas y limpias hacen las tareas visuales más sencillas.
Otros recursos complementarios y de soporte en la EKOcaja

¿Sabes de dónde proviene todo el CO2 y qué provoca en la atmosfera? La hora 11 es un documental producido y narrado por Leonardo DiCaprio que no llegó a estrenarse en España. 50 entrevistas a profesionales internacionales sobre cuestiones ambientales. ¡Incluido en la EKOcaja!