inicio EKOacciones EKOcaja EKOforo

EKOacción 2. La edad del deshielo: adecua tu ropa al clima

¿Qué te proponemos?
Contenido de la EKOacción 2

La EKOacción que te proponemos consiste en 2 partes: (1) medir la temperatura interior y exterior de la oficina para regular a climatización y (2) adecuar el vestuario de trabajo al tiempo meteorológico. Si has visto el video, te habrás dado cuenta de lo fácil que sería gozar de una temperatura adecuada en la oficina sin derrochar energía en climatización, ya sea por el aire acondicionado en verano, como por la calefacción en invierno. Si adecuáramos nuestra ropa al tiempo meteorológico, evitaríamos tener que consumir tanta electricidad en climatizar el entorno de trabajo, además de evitar más de un resfriado veraniego. En los recintos públicos de España, en verano se recomienda una temperatura en el interior de la oficina de unos 26ºC y en invierno de 21ºC.

En la EKOcaja dispones de una estación meteorológica con sensores de temperatura que te indicará la temperatura interior y exterior de la oficina, además de ofrecerte una predicción meteorológica a 24 horas vista. Sitúala en un lugar bien visible de la oficina para que todos tus compañeros puedan consultarla. Con esta herramienta habrá menos discusiones sobre si el aire acondicionado está demasiado fuerte o flojo: sólo será cuestión de mirar la estación meteorológica para ver si la temperatura ambiente dentro de la oficina es la adecuada.

Y si tienes dudas o ideas sobre cómo decirle a tu compañero que no es cuestión de bajar la temperatura del aire acondicionado, sino de que venga en manga corta o se quite la chaqueta, ¡compártelas con el resto de EKOamig@s en el EKOforo!
EKOacción 1
Stand by a la fuga: vatios aburridos

El stand by consume energía... ¡y mucha!
Detección, cuantificación y eliminación de consumos ocultos de electricidad en la oficina.

EKOacción 2
La edad del deshielo: adecua tu ropa al clima

Pingüinos en la oficina ¡deja de tiritar!
Establecimiento de un sensor de temperatura y previsión meteorológica con recarga solar.

EKOacción 3
Objetivo: la luz

¿Cuánta necesitamos?
Detección de la cantidad de luz para trabajar e identificación de tecnologías de iluminación.

Estación meteorológica con recarga solar de la EKOcaja. ¡Deja de tiritar de frío en la oficina!
¿Con qué cuentas?
La estación meteorológica solar

Esta estación meteorológica proporciona la información que necesitas para planear el vestuario de tu día: la predicción meteorológica a 24 horas vista y la temperatura interior y exterior. Con esta información podrás animar a tus compañeros de oficina a ajustar su vestuario de trabajo para no tener que subir demasiado el aire acondicionado en verano, ni la calefacción en invierno.

Esta estación meteorológica funciona gracias a la energía que proporciona un panel solar fotovoltaico desmontable. Así, la estación meteorológica funciona con el sol, sin emitir CO2 y sin consumir pilas no recargables. Lo único que tienes que hacer es separar el panel solar y encararlo directamente al sol durante unas horas (5 - 6)para que acumule la energía suficiente para alimentar el dispositivo (durante 2 meses).

Incluye un sensor térmico que proporciona la lectura de la temperatura exterior, y que debe situarse en un espacio exterior de la oficina. Proporciona también el tiempo atómico y no necesita ajuste de horario de verano. Se sincroniza automáticamente, pero fíjate en las instrucciones para recibir adecuadamente la señal de radio. Dispone también de alarma con snooze y calendario de pantalla.

NOTA: En caso de tener que desenganchar el panel solar para recargar las baterías, la pantalla mantiene sus funciones gracias a las pilas de emergencia que incorpora.

Descargar manual de instrucciones de la "Estación meteorológica con cargador solar" (incluído en la caja original), pero si tienes dudas de uso, también puedes consultar con Fundación Tierra en el EKOforo.

¿Cómo usar la estación meteorológica solar?
A tener en cuenta antes de empezar

Lo ideal sería que te leyeras las instrucciones del producto, -especialmente para configurar el sensor de temperatura exterior-, pero te señalamos algunas cuestiones clave para que opere correctamente. Y si te quedan dudas, consulta con Fundación Tierra en el EKOforo.

La estación meteorológica BAR332ES funciona con 2 pilas recargables AAA (las más pequeñas) que se cargan con el panel solar. Es importante que la primera vez que cargues las pilas recargables con el sol lo hagas durante al menos 12 horas. En un par de días de exposición solar plena estarán listas para iniciar múltiples ciclos de carga,- pero si llueve o hay demasiada humedad, no lo dejes al exterior. Recuerda que esta exposición solar sólo es necesaria la primera vez; en los siguiente ciclos de recarga, el panel solar sólo debe estar expuesto entre 5 y 6 horas.

¡No recargues las pilas con todo el dispositivo expuesto al sol! Debes separar el panel solar de la estación con la pantalla para recargar únicamente el panel en el exterior, bajo el sol. Tampoco fuerces el panel solar para separarlo de la estación. Apreta hacia abajo y tira con un ángulo para separarlo de la estación, como muestra el dibujo. No pongas nunca pilas no recargables en el panel solar.

Coloca el sensor remoto en un espacio resguardado de la lluvia, que no esté expuesto a la luz solar directa, ni a humedad excesiva, para que nada influya en la lectura.

El aislamiento de los edificios
La cantidad de energía que se necesita para mantener un recinto a temperatura de confort depende, en buena medida, de su aislamiento térmico. Una oficina mal aislada necesita más energía: en invierno se enfría rápidamente y puede tener condensaciones en el interior, y en verano se calienta más y en menos tiempo. El frío o el calor se escapan por la cubierta, por los muros contiguos, ventanas, acristalamientos, marcos y molduras de puertas y ventanas, cajetines de persianas, tuberías y conductos, etc.

Pequeñas mejoras en el aislamiento pueden conllevar ahorros energéticos y económicos de hasta un 30% en calefacción y aire acondicionado. Una capa de 3 cm de corcho, fibra de vidrio o poliuretano tiene la misma capacidad aislante que un muro de piedra de 1 metro de espesor.

Ideas fundamentales a recordar

Si quieres compartir dudas o preguntar, recuerda que puedes compartir tus experiencias con el resto de EKOamig@s en el EKOforo. Allí contarás con el apoyo de Fundación Tierra que te ayudará a resolver posibles dudas. Mientras, te avanzamos algunas de las cuestiones más frecuentes:

• El consumo de energía en un edificio depende de muchos factores: la zona climática donde se ubica, la calidad constructiva, el nivel de aislamiento, el grado de equipamiento, el uso que damos a los equipos, etc. Pero se calcula que la climatización supone hasta el 45% del consumo energético de una oficina estándar, y es responsable del 40% de las emisiones de CO2 del edificio.

• La temperatura recomendada en oficinas de actividad diaria, aunque la sensación de confort sea subjetiva, es de entre 19 y 21ºC en invierno, y de 25 a 26ºC en verano.
Otros recursos complementarios y de soporte en la EKOcaja

¿Sabes de dónde proviene todo el CO2 y qué provoca en la atmosfera? La hora 11 es un documental producido y narrado por Leonardo DiCaprio que no llegó a estrenarse en España. 50 entrevistas a profesionales internacionales sobre cuestiones ambientales. ¡Incluido en la EKOcaja!