inicio EKOacciones EKOcaja EKOforo
concurso
 

La EKOcaja ha llegado a tu oficina

La EKOcaja es la caja de herramientas de la que dispone el/la EKOamig@ para llevar a cabo las EKOacciones que te propondremos durante el 2011. Son recursos de soporte para contabilizar vatios, lúmenes, grados centígrados y mostrar a tus compañeros/as por qué sus gestos son tan importantes. Además, la EKOcaja 2011 cuenta con recursos de documentación bibliográfica para contextualizar las acciones en el entorno de crisis ambiental y cambio climático.

Con la información de cada vídeo, la documentación complementaria para cada EKOacción y armado con los recursos de la EKOcaja, los resultados en tu oficina serán más visibles y convincentes. Y recuerda compartir tus experiencias y progresos con el resto de EKOamig@s en el EKOforo.

EKOacción 1
Stand by a la fuga: vatios aburridos


El stand by consume energía... ¡y mucha!
Detección, cuantificación y eliminación de consumos ocultos de electricidad en la oficina.

EKOacción 2
La edad del deshielo: adecua tu ropa al clima


Pingüinos en la oficina ¡deja de tiritar!
Establecimiento de un sensor de temperatura y previsión meteorológica con recarga solar.

EKOacción 3
Objetivo: la luz


¿Cuánta necesitamos?
Detección de la cantidad de luz para trabajar e identificación de tecnologías de iluminación.


¿De qué dispones?
Contenido de la EKOcaja
Controlador de electricidad
(Energy monitoring socket - Efergy)
Estación meteorológica solar
(Solar weather clock - Oregon Scientific)
Luxómetro
(Digital lux meter model LX-1010B)


El controlador de electricidad

El controlador de electricidad (energy monitoring socket en inglés) es un medidor que muestra el consumo eléctrico -instantáneo y acumulado- de cualquier aparato que se enchufe a la red eléctrica a través de él. Podrás usarlo para comprobar el consumo de cargadores de móviles, routers, pantallas de ordenador, impresoras, televisores, proyectores, cafeteras, altavoces, etc., de tu oficina. Se coloca en cualquier enchufe doméstico para obtener la lectura del consumo eléctrico de los aparatos que le enchufemos.

La pantalla muestra no solo el consumo eléctrico instantáneo, sino que también indica el consumo acumulado durante el tiempo que lo tenemos enchufado. Igualmente proporciona el coste en Euros y las emisiones de CO2 desde que el aparato ha sido enchufado al controlador de electricidad. La información que proporciona el controlador sirve, entre otras cosas, para confirmar si los aparatos funcionan de forma eficiente, identificar los dispositivos menos eficientes de la oficina y cuál es el consumo oculto que incorporan.

Te va a resultar muy útil este medidor porque anima al ahorro energético en la oficina de forma cuantificada, ya que te permite proporcionar datos reales al momento, y no solamente consejos. El controlador de electricidad, igual que el resto de herramientas de la EKOcaja, nos sensibiliza para ser más responsables del consumo eléctrico al comprender, en números, lo que supone tener enchufado un aparato a la red eléctrica.


NOTA: funciona sin pilas, al enchufarlo a la corriente eléctrica ya se activa el medidor.

NOTA 2: requiere 1 minuto de calibrado. Al enchufarlo por primera vez marcará 2,3 ó 2,4 W aunque no tengas ningún aparato connectado a él. Déjalo unos instantes y verás cómo en la pantalla el valor va disminuyendo de 2,4 hasta 0,0 W. Ahora está listo para medir.

Descargar manual de instrucciones del "Controlador de electricidad"

Descargar plantilla para la toma de medidas (archivo .xls de MS Excel que incorpora los factores de multiplicación para calcular el coste en euros y las emisiones de CO2 de un consumo eléctrico introducido).

Pasa a la EKOacción con el medidor de electricidad (video de funcionamiento): EKOacción 1 - Stand by a la fuga: vatios aburridos



La estación meteorológica solar

Esta estación meteorológica proporciona la información que necesitas para planear el vestuario de tu día: la predicción meteorológica a 24 horas vista y la temperatura interior y exterior. Con esta información podrás animar a tus compañeros de oficina a ajustar su vestuario de trabajo para no tener que subir demasiado el aire acondicionado en verano, ni la calefacción en invierno.

Esta estación meteorológica funciona gracias a la energía que proporciona un panel solar fotovoltaico desmontable. Así, la estación meteorológica funciona con el sol, sin emitir CO2 y sin consumir pilas no recargables. Lo único que tienes que hacer es separar el panel solar y encararlo directamente al sol durante unas horas para que acumule la energía suficiente para alimentar el dispositivo.

Incluye un sensor térmico que proporciona la lectura de la temperatura exterior, y que debe situarse en un espacio exterior de la oficina. Proporciona también el tiempo atómico y no necesita ajuste de horario de verano. Se sincroniza automáticamente, pero fíjate en las instrucciones para recibir adecuadamente la señal de radio. Dispone también de alarma con snooze y calendario de pantalla.

NOTA: En caso de tener que desenganchar el panel solar para recargar las baterías, el sistema mantiene sus funciones gracias a las pilas de emergencia que incorpora.

Descargar manual de instrucciones de la "Estación meteorológica con cargador solar"

Pasa a la EKOacción con la estación meteorológica solar (video de funcionamiento): EKOacción 2 - La edad del deshielo: adecua tu ropa al clima.



El luxómetro

El luxómetro te permite determinar qué nivel de luz existe en una área determinada, para poder decidir si es necesario o no tener ciertas luces encendidas. Muchas veces, la luz natural disponible en un espacio resulta suficiente para ejecutar el trabajo, pero por inercia se encienden lámparas innecesarias.

El luxómetro es un instrumento de medición que permite medir simple y rápidamente la iluminancia real y no subjetiva de un ambiente. La iluminancia es la cantidad de flujo luminoso que incide sobre una superficie por unidad de área. La unidad de medición es el lux (lx) (1 lux = 1 Lumen/m²). El dispositivo contiene una célula fotoeléctrica que capta la luz y la convierte en impulsos eléctricos, los cuales son interpretados y representados en la pantalla LCD con el valor correspondiente en la escala de luxes.

El manual contiene una tabla con las iluminancias adecuadas según el espacio de trabajo.

NOTA: en el embalaje del dispositivo encontrarás la pila. El manual original está en inglés pero puedes descargarte el manual en castellano.

Descargar manual de instrucciones del luxómetro, -traducidas al castellano.

Pasa a la EKOacción con el luxómetro (video de funcionamiento): EKOacción 3 - Objetivo: la luz ¿cuánta necesitamos?



Recursos visuales bibliográficos complementarios




DVD La hora 11 y Guía para la acción en la penúltima hora

La hora 11 es una película impactante, un documental impulsado por Leonardo DiCaprio en 2007 que nunca se estrenó en España. El DVD reúne a más de 50 científicos que expresan sus preocupaciones sobre la crisis ecológica, pero sobre todo hacen un llamamiento a dar un golpe de timón para que el planeta no sucumba ante la codicia humana. Todas las voces que recoge este excepcional documental corresponden a hombres y mujeres que fueron capaces de ver las dimensiones de esta amenaza, mucho antes de que fuera percibida por la mayoría. Fueron calificados de alarmistas, catastrofistas, derrotistas, enemigos del progreso... y sus opiniones silenciadas, ridiculizadas o directamente combatidas. "La hora 11" reúne el testimonio de un nutrido grupo de personas, cuyo mensaje toma por primera vez un tono optimista para que en la penúltima hora reaccionemos.

Además del DVD, se incluye una guía de sensibilización para que no se escape la profundidad de su mensaje con las imágenes. En ella se recopila el compromiso de sus protagonistas, complementado con otras informaciones que nos ayudan a comprender no solo la trayectoria de todos ellos, sino las claves necesarias para que la penúltima hora se convierta en una esperanza. ¡Pásalo a tus compañeros y ayuda a crear conciencia!

DVD Zona 2 (protegido anticopia)
Estuche de cartoncillo reciclado
90 minutos + extras
Sonido Dolby Digital: español, inglés e inglés subtitulado al español.
Compatible 16:9 (1.78:1)
Autorizada para todos los públicos



Las Ecocartas de la energía: renovables y eficiencia

Este juego de cartas educativas permite comprender qué es la energía y qué uso hacemos de ella actualmente, además de descubrir las posibilidades de un nuevo modelo energético basado en el ahorro, las energías renovables y la descentralización de la producción.

Aunque los destinatarios son, teóricamente, chicos y chicas de 10 a 14 años, hay cuestiones que seguro sorprenderán a más de un adulto. Se puede jugar en pareja o en grupo y, además, con la parte trasera de las cartas se puede formar un puzzle con una frase y una pregunta que invita a la reflexión y a la acción. Son ideales para jugar en familia o para poner a prueba los conocimientos sobre energía de tus compañeros. Además, cada juego contiene las instrucciones para realizar un pequeño experimento: un LED de regalo para montar una mini-linterna (se necesita una pila de botón de 3V o dos de 1,5V y un poco de cinta aislante).