inicio EKOacciones EKOcaja EKOreuniones

EKOacción 1. Tapados como esquimales en pleno verano

Junio, 2012.- Tener aire acondicionado en verano y calefacción en invierno aumenta nuestro confort. Pero, ¿has pensado que un mal uso del sistema de climatización puede afectar a tu salud? Son habituales los resfriados de verano debido a los contrastes de temperatura entre la oficina y la calle. Pero es que, además, adaptar nuestra ropa al termostato de la oficina, -y no al revés-, permite reducir el gasto en climatización... > Más información sobre la EKOacción 1

La EKOreunión para esta primera EKOacción fue el 28 de junio de 2012 a las 11:00 h. Si no pudiste asistir, puedes visualizar la sesión desde aquí.

EKOacción 2. Luciérnagas en la oficina

Septiembre, 2012.- Es posible que lo primero que hagas cuando entras en la oficina es encender las luces, -o ya te las encuentras encendidas. Muchas veces las encendemos por inercia, sin entrar a valorar si realmente las necesitamos. ¿Has pensado cómo afectaría esta simple valoración cada día? La iluminación representa entre un 20% y un 40% del consumo de energía de una oficina según la zona geográfica donde esté ubicada. > Más información sobre la EKOacción 2

La EKOreunión para esta segunda EKOacción fue el 21 de septiembre de 2012 a las 11:00 h. Si no pudiste asistir, puedes visualizar la sesión desde aquí.

EKOacción 3. Sanguijuelas en los enchufes

Noviembre, 2012.- En la oficina no acostumbramos a pensar que ahorrar energía sea una de las responsabilidades directas de nuestro trabajo. Pero, ¿te has parado a pensar cómo te afectaría este ahorro? Los modos en espera o en standby consumen hasta un 15% de la factura eléctrica. Si evitáramos este consumo, el gasto en la oficina sería menor y repercutiría en el bolsillo propio, y en un medio ambiente más sano. > Más información sobre la EKOacción 3

La EKOreunión para esta segunda EKOacción fue el 30 de noviembre de 2012 a las 11:00 h. Si no pudiste asistir, puedes visualizar la sesión desde aquí.

EKOacción 4. Hagamos un buen papel

Diciembre 2012.- El consumo de papel y el uso de papel reciclado son dos temas clásicos de preocupación ambiental pero, a pesar del tiempo que se lleva hablando de ello y que los beneficios para los bosques de una gestión forestal sostenible son evidentes, aún queda mucho margen para hacer un consumo más responsable. En España, se consume una media de 160 kg de papel por habitante y año.

Para animaros a activar la cuestión del ahorro de papel en la oficina, os hemos preparado un original obsequio por participar contando tus experiencias. ¡Participa en el concurso de experiencias para ahorrar papel!

EKOacción 1
Tapados como esquimales en pleno verano

Establecimiento de un sensor de temperatura y previsión meteorológica con recarga solar.

JUNIO 2012
EKOacción 2
Luciérnagas en la oficina

Detección de la cantidad de luz para trabajar e identificación de tecnologías de iluminación.

SEPTIEMBRE 2012
EKOacción 3
Sanguijuelas en los enchufes

Detección, cuantificación y eliminación de consumos ocultos de electricidad en la oficina.

NOVIEMBRE 2012
EKOacción 4
Hagamos un buen papel

El consumo de papel en las oficinas sigue creciendo a pesar de que es uno de los temas tradicionales de preocupación ambiental.

DICIEMBRE 2012

La EKOlibreta

La EKOlibreta es un recurso de ecodiseño para apuntar las mediciones que vayas realizando, y que además contiene todo un arsenal de adhesivos y recortables para facilitar la comunicación de las EKOacciones entre los compañeros de tu oficina. En la edición 2012 del programa EKOamig@s te invitamos a seguir actuando sobre la iluminación de la oficina, los consumos eléctricos ocultos y la climatización, pero también sobre el consumo innecesario de papel.

En las páginas de la EKOlibreta encontrarás información ambiental útil para las EKOacciones, las instrucciones técnicas para utilizar correctamente los dispositivos de la EKOcaja, y algunas tablas para apuntar las mediciones que vayas realizando. En el paquete de la EKOlibreta encontrarás también un par de clips y un saltamontes solar: serán buenos aliado para ayudarte a hacer resaltar tus mensajes.

Si no la has recibido antes del 25 de septiembre de 2012, contacta con el EKOteléfono, al 93 601 16 36 de martes a jueves, de 10 a 14 h. También puedes escribirnos a: ekoamigo@sostenibles.com.

Deja el saltamontes junto con las postales de la EKOlibreta en la mesa de aquellos compañeros a los que quieras transmitirle algún mensaje, ¡seguro que se dan por aludidos!
Un buen aliado: el saltamontes solar

El saltamontes o grillo solar será un buen aliado para acompañar las postales de la EKOlibreta que dejes sobre la mesa a tus compañeros de oficina. Úsalo como avisador, como un recurso simpático que ayuda a reforzar los mensajes que transmites como EKOamig@.

Se trata de un pequeño juguete solar, que representa un saltamontes zumbador, con un micromotor y una minicélula de tecnología fotovoltaica. Podrás sentir y ver cómo se activa este insecto solar sin necesidad de pilas, solo con la energía gratuita y limpia del sol transformada en electricidad instantáneamente. ¿Es tu primera mascota solar? Aprovecha los días de sol, haciéndole sombra sobre el panel con la mano para activarlo y desactivarlo. Será un buen recordatorio de la energía que brilla sobre nuestras cabezas, -y no la que se almacena bajo nuestros pies.

Dentro de la caja encontrarás las instrucciones de montaje, pero si sientes repelús a los manuales, te proponemos este video donde te explicamos, de forma casera, cómo montarlo.

Si tienes dudas, contacta con Fundación Tierra

Si tienes dudas o necesitas preguntar algún detalle, recuerda que puedes consultar la EKOlibreta o llamar al EKOteléfono, al 93 601 16 36 de martes a jueves, de 10 a 14 h. También puedes escribirnos a: ekoamigo@sostenibles.com, donde te contestarán los técnicos de Fundación Tierra.