inicio EKOacciones EKOcaja EKOreuniones

EKOacción 1. Tapados como esquimales en pleno verano

Tener aire acondicionado en verano y calefacción en invierno aumenta nuestro confort. Pero, ¿has pensado que un mal uso del sistema de climatización puede afectar a tu salud? Son habituales los resfriados de verano debidos a los contrastes de temperatura entre la oficina y la calle. Pero es que además, adaptar nuestra ropa al termostato de la oficina, -y no al revés-, permite reducir el gasto en climatización.

¿Tan importante es regular la climatización en la oficina?

El consumo eléctrico producido por la climatización supone el principal consumo de energía en los hogares, y la fuente más importante de emisiones de CO2 en la atmósfera. En las oficinas esta proporción aumenta, mira:.

¿Qué te proponemos?
Contenido de la EKOacción 1

La EKOacción que te proponemos tiene dos partes:

(1) medir la temperatura interior y exterior de la oficina para regular la climatización,

(2) y adecuar el vestuario de trabajo al tiempo meteorológico.

La estación meteorológica solar que contenía la EKOcaja te permite detectar la temperatura a la que se encuentra la oficina para poder regular la temperatura de climatización. Puedes ver el video de la edición EKOamig@s 2011, para recordar algunas ideas.

La EKOreunión para esta primera EKOacción fue el 28 de junio a las 11:00 h. Descargar la tabla para apuntar mediciones de temperatura.

EKOacción 1
Tapados como esquimales en pleno verano

Establecimiento de un sensor de temperatura y previsión meteorológica con recarga solar.

JUNIO 2012
EKOacción 2
Luciérnagas en la oficina

Detección de la cantidad de luz para trabajar e identificación de tecnologías de iluminación.

SEPTIEMBRE 2012
EKOacción 3
Sanguijuelas en los enchufes

Detección, cuantificación y eliminación de consumos ocultos de electricidad en la oficina.

NOVIEMBRE 2012
EKOacción 4
Hagamos un buen papel

El consumo de papel en las oficinas sigue creciendo a pesar de que es uno de los temas tradicionales de preocupación ambiental.

DICIEMBRE 2012

Estación meteorológica con recarga solar. ¡Deja de tiritar de frío en la oficina!
¿Con qué cuentas?
La estación meteorológica solar

Si adecuáramos nuestra ropa al tiempo meteorológico, evitaríamos tener que consumir tanta electricidad en climatizar el entorno de trabajo, además de evitar más de un resfriado veraniego. En los recintos públicos de España, en verano se recomienda una temperatura en el interior de la oficina de unos 26ºC y en invierno de 21ºC.

Sitúa la estación en un lugar bien visible de la oficina para que todos tus compañeros puedan consultarla. Con esta herramienta habrá menos discusiones sobre si el aire acondicionado está demasiado fuerte o flojo: sólo será cuestión de mirarla para ver si la temperatura ambiente en la oficina es la adecuada.

Esta estación meteorológica también proporciona la información que necesitas para planear el vestuario del día siguiente: la predicción meteorológica a 24 horas vista y la temperatura interior y exterior. Con esta información podrás animar a tus compañeros de oficina a ajustar su vestuario de trabajo para no tener que subir demasiado el aire acondicionado en verano, ni la calefacción en invierno.

Esta estación meteorológica funciona gracias a la energía que proporciona un panel solar fotovoltaico desmontable. Así, la estación meteorológica funciona con el sol, sin emitir CO2 y sin consumir pilas no recargables. Lo único que tienes que hacer es separar el panel solar y encararlo directamente al sol durante unas horas (5 - 6) para que acumule la energía suficiente para alimentar el dispositivo (durante 2 meses).

Incluye un sensor térmico que proporciona la lectura de la temperatura exterior, y que debe situarse en un espacio exterior de la oficina. Proporciona también el tiempo atómico y no necesita ajuste de horario de verano. Se sincroniza automáticamente, pero fíjate en las instrucciones para recibir adecuadamente la señal de radio. Dispone también de alarma con botón de snooze y calendario en la pantalla.

NOTA: En caso de tener que desenganchar el panel solar para recargar las baterías, la pantalla mantiene sus funciones gracias a las pilas de emergencia que incorpora.

Descargar manual de instrucciones de la "Estación meteorológica con cargador solar" (incluído en la caja original). Si tienes dudas de uso, también puedes consultar la EKOlibreta o contactar con Fundación Tierra en el EKOteléfono.

¿Cómo usar la estación meteorológica solar?
A tener en cuenta antes de empezar

Lo ideal sería que te leyeras las instrucciones del producto, -especialmente para configurar el sensor de temperatura exterior-, pero te señalamos algunas cuestiones clave para que opere correctamente. Y si te quedan dudas, consulta con Fundación Tierra en el EKOteléfono.

La estación meteorológica BAR332ES funciona con 2 pilas recargables AAA (las más pequeñas) que se cargan con el panel solar. Es importante que la primera vez que cargues las pilas recargables con el sol lo hagas durante al menos 12 horas. En un par de días de exposición solar plena estarán listas para iniciar múltiples ciclos de carga,- pero si llueve o hay demasiada humedad, no lo dejes al exterior. Recuerda que esta exposición solar sólo es necesaria la primera vez; en los siguiente ciclos de recarga, el panel solar sólo debe estar expuesto entre 5 y 6 horas.

¡No recargues las pilas con todo el dispositivo expuesto al sol! Debes separar el panel solar de la estación con la pantalla para recargar únicamente el panel en el exterior, bajo el sol. Tampoco fuerces el panel solar para separarlo de la estación. Apreta hacia abajo y tira con un ángulo para separarlo de la estación, como muestra el dibujo. No pongas nunca pilas no recargables en el panel solar.

Coloca el sensor remoto en un espacio resguardado de la lluvia, que no esté expuesto a la luz solar directa, ni a humedad excesiva, para que nada influya en la lectura.

Si tienes dudas, contacta con Fundación Tierra

¿Te perdiste la sesión en directo? Puedes verla aquí (con voz): http://www.anymeeting.com/fundterra/EB52DB82884D
O también la editamos con subtítulos (por si no dispones de audio en tu ordenador): http://www.youtube.com

Descargar diapositivas mostradas durante la presentación.
Descargar tabla para apuntar mediciones de temperatura.

Más información sobre la EKOacción 1 - Tapados como esquimales en pleno verano

Descárgate las siguientes imágenes para enviarlas por e-mail a los compañeros de oficina que ajustan la climatización demasiado fuerte:

Si tienes dudas o necesitas preguntar algún detalle, recuerda que puedes consultar la EKOlibreta o llamar al EKOteléfono, al 93 601 16 36 de martes a jueves, de 10 a 14 h. También puedes escribirnos a: ekoamigo@sostenibles.com, donde te contestarán los técnicos de Fundación Tierra.