inicio EKOacciones EKOcaja EKOreuniones

EKOacción 2. Luciérnagas en la oficina

Esta segunda EKOacción trata de romper con la idea de cuánta más luz mejor para trabajar. Habitualmente y por inercia encendemos todas las luces de la oficina, sin tener en cuenta el tiempo meteorológico en el exterior. Puede que gocemos de un día soleado, con rayos de luz que iluminan todos los rincones, pero mantenemos la luz encendida sin motivo. A veces, simplemente para evitarnos discusiones de percepción entre compañeros, convenimos en encender todas las luces de la oficina indistintamente de la luminosidad de la que disponemos en el exterior.

¿Tan importante es apagar la luz artificial cuando hay suficiente luz natural en la oficina?

Siempre que se pueda hay que tratar de sacar el máximo partido a la luz natural en el puesto de trabajo. La luz del sol, además de ser gratuita, es la forma de iluminación natural más limpia y sumamente beneficiosa para nuestra salud:

¿Qué te proponemos?
Contenido de la EKOacción 2

El objetivo de la EKOacción que te proponemos pretende:

(1) medir la luminosidad de la oficina en distintas zonas y días para regular la iluminación artificial que está encendida.

Tienes una solución: en la EKOcaja dispones de un luxómetro con una célula fotoeléctrica que te indicará la luminosidad disponible en cualquier espacio de la oficina. Lo único que tienes que hacer es colocar el sensor encima de una mesa de trabajo para medir cuánta luz está recibiendo. Si con las luces apagadas el valor de la medición cae dentro del rango recomendado para trabajos de oficina (entre 700 y 1.500 lux según el área) no será necesario encender los fluorescentes y podréis trabajar con la luz natural disponible...

La EKOreunión para esta primera EKOacción fue el 21 de septiembre a las 11:00 h. Puedes verla on line desde aquí y descargar las imágenes de la presentación.

EKOacción 1
Tapados como esquimales en pleno verano

Establecimiento de un sensor de temperatura y previsión meteorológica con recarga solar.

JUNIO 2012
EKOacción 2
Luciérnagas en la oficina

Detección de la cantidad de luz para trabajar e identificación de tecnologías de iluminación.

SEPTIEMBRE 2012
EKOacción 3
Sanguijuelas en los enchufes

Detección, cuantificación y eliminación de consumos ocultos de electricidad en la oficina.

NOVIEMBRE 2012
EKOacción 4
Hagamos un buen papel

El consumo de papel en las oficinas sigue creciendo a pesar de que es uno de los temas tradicionales de preocupación ambiental.

DICIEMBRE 2012

Luxómetro digital de la EKOcaja : para evitar consumos innecesarios y trabajar con luz natural.
¿Con qué cuentas?
El luxómetro digital con sensor fotoeléctrico

El luxómetro te permite determinar qué nivel de iluminancia existe en una área determinada, para poder decidir si es necesario o no tener las luces encendidas. Se trata de un instrumento de medición que permite medir simple y rápidamente la luz, -real y no subjetiva-, de un ambiente. La iluminancia es la cantidad de flujo luminoso que incide sobre una superficie por unidad de área. Su unidad es el lux (lx) (1 lux = 1 lumen/m²).

Este luxómetro digital contiene una célula fotoeléctrica que capta la luz y la convierte en impulsos eléctricos, que son interpretados y representados en la pantalla LCD con el valor correspondiente en luxes. El sensor que contiene la célula fotoeléctrica sensible a la luz está separado del propio medidor para permitir una lectura óptima.

En el momento de la medición debes tener en cuenta que el aparato tiene 3 escalas de medición para optimizar la lectura. Para espacios con poca luz deberás seleccionar la posición 2.000 y para espacios muy iluminados, la posición 50.000 .

NOTA: en el embalaje del dispositivo encontrarás la pila.

Descargar manual de instrucciones del luxómetro, traducidas al castellano.

¿Cómo usar el luxómetro?
A tener en cuenta antes de empezar a medir
Si no acabas de defenderte en inglés, descarga las instrucciones del producto que hemos traducido, pero te señalamos también algunas cuestiones clave para que lo uses correctamente:

Recuerda que debes tener en cuenta el rango de medición para obtener una lectura apropiada. Eso simplemente se traduce en que, si al tomar una medida la pantalla indica uno o más ceros anteriores al valor numérico,deberás cambiar el interruptor de rango a la siguiente escala más baja para mejorar la resolución y la precisión de la medida. Por ejemplo, en el siguiente caso el usuario debería seleccionar el interruptor de rango “2000”, para obtener el valor exacto de medición, que sería 188 lux (un espacio bastante oscuro).

Rango de medición seleccionado 2000 20000 50000
Rango de medición de 0 a 1.999 lux
(áreas oscuras)
de 2.000 a 19.999 lux de 20.000 a 50.000 lux (áreas iluminadas)
Valor de lectura en la pantalla 188 lux 019 lux 002 lux
Factor de multiplicación a aplicar sobre la lectura x 1 x 10 x 100

Si quieres mostrar a un compañero una medición que has realizado pero necesitas trasladar el luxómetro desde el punto de medición, puedes usar la opción hold en el botón inferior (en verde) para retenerla. Así, cuando hayas tomado la medida, desplázalo hasta "hold" y el valor en luxs quedará fijado.

Guarda siempre el sensor con su tapa de protección. La célula fotoeléctrica que contiene el sensor es muy sensible a la luz y si lo almacenamos destapado, con el tiempo acabaría perdiendo precisión en las mediciones. Tampoco es buena idea que esté expuesto a humedad excesiva.

Es necesario seleccionar el rango de medición adecuado, con el botón superior del luxómetro con los rangos en color azul, para obtener una valor de lectura correcto.

Las iluminaciones más recomendadas
Según la legislación europea, las recomendaciones de iluminación varían según áreas y tareas. A continuación te señalamos los valores estándar por lo que se refiere a iluminación interior mínima que debe mantenerse en distintos espacios. Algunos no son estrictamente de oficina, pero te los adjuntamos para que tengas una idea de los niveles que se definen. En el manual de instrucciones encontrarás más valores recomendados.

Tipo de espacio o de tarea

Mínimos recomendados de iluminancia mantenida en el área (en lux)
Áreas de circulación o pasillos 100
Escaleras, escaleras automáticas, cintas transportadoras 150
Rampas, tramos de carga 150
Vestuarios, cuartos de baño, servicios 200
Sala de primeros auxilios 500 (sala de tratamiento)
Mostrador de recepción 300
Áreas de archivo, copias, etc 300
Oficina con escritura, escritura a máquina, lectura, tratamiento de datos 500
Espacio de reunión y salas de conferencia 500 (con iluminación controlable)
Archivos 200

Extraído de UNE-EN 12464-1:2002

Para ver las variaciones de luz natural en tu oficina y empezar a hacer mediciones prácticas con el luxómetro puedes realizarlas:

- en la mesa o a cierta altura (en la mesa obtendrás el valor de luz real con el que trabajamos en ese espacio).

- a 4 o 5 puntos distintos a primera hora de la mañana, al mediodía o por la tarde.

- en el momento más temprano o más tardío en el que la oficina permanezca abierta en pleno invierno (no sería buena idea empezar a quitar fluorescentes en verano ya que anochece más tarde y echaríamos en falta luz durante el resto del año).