inicio EKOacciones EKOcaja EKOreuniones

EKOacción 4. Hagamos un buen papel

El consumo de papel y el uso de papel reciclado son dos temas clásicos de preocupación ambiental, pero a pesar del tiempo que se lleva hablando de ello y que los beneficios para los bosques son claros, aún queda mucho margen para hacer un consumo más responsable. En España, se consume una media de 160 kg de papel por habitante y año. En Europa se consume una cuarta parte del papel del mundo.

La fabricación de un paquete de 500 folios DINA4 consume 130 litros de agua y 26 kWh de energía. En cambio, en la fabricación del papel reciclado se usan 80 litros, 16 kWh de energía y 7,5 árboles menos.

En Europa el consumo medio de papel per cápita ha pasado de 160 kilos anuales por habitante a principios de los años noventa a los actuales 188 kilos anuales por habitante (UE-27). En España ha pasado en ese periodo de 116 kilos per cápita a los actuales 170 kilos por habitante.

¿Qué te proponemos?
Contenido de la EKOacción 4

La última EKOacción de este año se centra en papel y por ello los primeros 50 participantes que compartan sus trucos para ahorrar papel en la oficina les obsequiaremos el mejor y más original de los regalos navideños. Nada más y nada menos que una EKOfregona que consiste en un cubo que separa el agua sucia de la limpia lo que permite un ahorro sustancial tanto en agua, como en detergente y además permite que limpiéis con agua limpia siempre y no con la sucia.

Para optar al premio tendréis del 10 de diciembre al 10 de enero para enviar vuestras fotos y reflexiones sobre el uso del papel en vuestra oficina. No os daremos más información en este apartado para no dar demasiadas pistas, pero recordad que disponéis de información, EKOtrucos y adhesivos para inspiraros a reducir el uso de papel en las últimas páginas de la EKOlibreta. Además de los clips, que os pueden dar ideas de imágenes...

A partir del 10 de diciembre podéis enviar vuestras imágenes y reflexiones a daniela.toro@dkvseguros.es. No olvides tu nombre, oficina, ciudad y el título de tu aportación. Colgaremos las 50 aportaciones ganadoras en esta web.

EKOacción 1
Tapados como esquimales en pleno verano

Establecimiento de un sensor de temperatura y previsión meteorológica con recarga solar.

JUNIO 2012
EKOacción 2
Luciérnagas en la oficina

Detección de la cantidad de luz para trabajar e identificación de tecnologías de iluminación.

SEPTIEMBRE 2012
EKOacción 3
Sanguijuelas en los enchufes

Detección, cuantificación y eliminación de consumos ocultos de electricidad en la oficina.

NOVIEMBRE 2012
EKOacción 4
Hagamos un buen papel

El consumo de papel en las oficinas sigue creciendo a pesar de que es uno de los temas tradicionales de preocupación ambiental.

DICIEMBRE 2012