Economía Solar

Es necesario acelerar la implantación de las energías renovables y, en especial, de la energía solar en todas sus formas y posibilidades. Sin embargo, también es imprescindible promover la eficiencia energética. La Fundación Tierra ha apostado por fomentar la energía solar fotovoltaica como una forma de ahorro de emisiones tóxicas a la atmosfera en la generación de la electricidad sucia que consumimos de la red general fabricada con centrales térmicas y nucleares. En definitiva, dar ejemplo de nuestra convicción por la necesaria economía solar.
Un espacio único a nivel cultural y ambiental en el Parque de la Ciutadella para las Fiestas de la Mercè de Barcelona. Bajo el lema “El sol en todas las culturas”, una amplia programación de actividades, espectáculos y talleres sorprendió a los visitantes del parque con propuestas relacionadas con las culturas del mundo y la sostenibilidad ambiental.

La idea de poder cocinar con el Sol es difícilmente creíble si no se ve con los propios ojos. Basándonos en la larga experiencia y conocimientos acumulados que tiene la Fundación Tierra en el mundo del procesado solar de alimentos y agua, promovemos y realizamos actividades demostrativas del poder de cocción del Sol en entornos educativos y festivos.

En el año 2007 Fundación Tierra presentó esta iniciativa en el programa "Tú eliges, tú decides" de Fundación Caja Navarra, en el ámbito de cooperación internacional el proyecto Cocinas solares para mujeres contra la pobreza (India, 2008). Su objetivo principal: distribuir tecnologías solares de cocción idóneas para una comunidad desfavorecida de mujeres jóvenes en una región de Madhya Pradesh (India).

La Fundación Tierra fue la encargada de organizar en el marco de la fiestas de La Mercè en Barcelona un espacio ambiental conformado por seis talleres de contenido ambiental que han sido disfrutados por miles de personas de todas las edades, pudiéndose llevar a casa un buen recuerdo y esperamos, que un pequeño empujón y motivación para seguir avanzando hacia un modelo sociocultural más sostenible.
Fundación Tierra tuvo el placer de presentar, con el inestimable apoyo de la Fundación Biodiversidad, la Conferencia Magistral que Thom Hartmann que dió en Madrid el 27 de novimebre 2009. A su paso por la Península con motivo de su participación en las jornadas del NOW el 26 de noviembre 2009 celebradas en Barcelona.
La energía solar fotovoltaica nos permite convertir los rayos solares en electricidad limpia sin necesidad de combustibles fósiles o nucleares. Participar en la generación de energía limpia es una obligación que tienen las entidades sociales para dar ejemplo en el ámbito de la sostenibilidad.
Ficha técnica de la central de energía fotovoltaica

Número de colectores solares: 21 paneles ATERSA de 110 Wp
Superfície del techo solar: 18 m2
Orientación: Sur 35º
Potencia total: 2,2 kWp
Onduladores: 2 unidades ATERSA PRM 1500/3
Potencia anual estimada: 2.500 kWh
Producción media diaria: 7 kWh
Ahorro estimado en emisiones de gases invernadero: 572,2 kg de CO2 anuales
Coste económico: 19.950 Euros
Ubicado en un local de 344 m2 en el pasaje Plásmica de Cornellà de Llobregat, Barcelona, el Espacio Solar Tierra pretende basar su actividad en el desarrollo de las tecnologías solares de reflexión y concentración, así como de otras tecnologías de energía renovable complementarias relacionadas con el procesado solar de alimentos y agua.

Ambientalitzación de les Fiestas de la Mercè 2006

Con la voluntad de popularizar y divulgar al gran público las energías renovables y la importancia de la eficiencia energética, la Fundación Tierra asumió el reto de organizar una actividad festiva titulada el Festival Solar en la ciudad de Barcelona.

El procesado de alimentos con energía solar, la cocina solar, no es una curiosidad tecnológica sin más. La preparación de alimentos cocidos forma parte de la cultura humana y de nuestra evolución. La leña ha sido durante milenios de años el combustible, y el fuego la fuente de calor para cocinar. En las eras recientes otros combustibles como el gas y la electricidad se han sumado al fuego tradicional.