Brindis al Sol, cocinamos con energía solar (2009)

El reflector solar Scheffler del Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya en Terrassa.
Una botella de Brut Nature de Cavas Berdié.
La Terrassa, el restaurante qe ofrece recetas culinarias solares.

La idea de poder cocinar con el Sol es difícilmente creíble si no se ve con los propios ojos. Basándonos en la larga experiencia y conocimientos acumulados que tiene la Fundación Tierra en el mundo del procesado solar de alimentos y agua, promovemos y realizamos actividades demostrativas del poder de cocción del Sol en entornos educativos y festivos. Ver cómo se prepara una receta culinaria solicitada en un restaurante, seguro que es una vivencia que impresiona y que, de repente, hace desaparecer todas las posibles dudas que se tienen sobre el poder calorífico real del astro rey. Si, además, se pueden degustar las recetas solares cocinadas ante los ojos, la experiencia vital queda grabada en la memoria para siempre. Conseguir que nos entusiasmemos por la energía solar aplicada al procesamiento de alimentos es clave para que estas tecnologías se difundan entre los países en desarrollo, donde serían realmente útiles y donde no siempre se valoran, porque nosotros no cocinamos en ellas, ni siquiera en el tiempo de ocio.

La terraza del mNACTEC - Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (Terrassa) es un espacio privilegiado donde se reúnen las condiciones ideales para diseñar una experiencia solar y culinaria única. En este espacio, justo al lado del restaurante del museo, la Fundación Tierra tiene ubicado un reflector Scheffler de 8 m2 de superficie reflectora, un ingenio de cocción solar gigantesco que permite la cocción solar comunitaria. Es el único reflector Scheffler de este tamaño accesible al público de Europa y que permite cocinar para un gran número de comensales. El foco del concentrador llega a los 1.000 ºC y la temperatura del recipiente de coccióe, en un día de buena radiación, puede llegar fácilmente a los 300–400ºC. Este reflector, montado de forma artesanal con acero y espejos, es una de las joyas tecnologías más representativas y punteras en el mundo de la cocción solar.

Domingos en la terraza del  Sol

Desde el 17 de mayo hasta el 19 de julio de 2009, cada domingo –de 13,30 a 15,30 horas– estará en funcionamient (si hace sol) el reflector solar Scheffler de la terraza del mNACTEC (Terrassa) con el objetivo de elaborar el Plato del Domingo Solar que sea solicitado por los clientes del restaurante La Terrassa . Los clientes que escojan el plato solar del día tendrán una copa de cava gentileza de cavas Berdié .

Mientras el cocinero prepare la receta del día en el reflector Scheffler los clientes del restaurante así como los visitantes en general podrán interesarse por el funcionamiento de este reflector. Un monitor atenderá a los interesados sobre las necesidades energéticas de una actividad aparentemente tan inofensiva como cocinar, las emisiones de CO2 que generamos y cómo condiciona la vida y la salud de las personas que no tienen un fácil acceso al combustible y que sufren la "crisis de la leña" en los países en vías de desarrollo. También se podrá solicitar información sobre las diferentes tecnologías de cocción solar y el funcionamiento del reflector solar Scheffler con el que se está cocinando la receta.

Un patrocinio culinario y educativo

El objetivo de esta oferta es aprovechar la existencia del mayor reflector solar de Europa –instalado en el Museo de la Ciencia y la Técnica de Terrassa y propiedad de la Fundación Tierra– para sorprender al espectador con un reflector que es realmente una maravilla tecnológica por la capacidad energética que le otorga sus 8 m2 de espejos. Con la excusa de este reflector se pretende ofrecer una recetpa culinaria de alimentos solares acompanyado de un brindis con cava de la empresa Berdié, que ha apostado por elaborar un producto de calidad, con otra forma de energía solar: la que se almacena en la uva y es la base para elaborar el cava.

Cavas Berdié ha apostado por implicarse en proyectos sociales y durante este año lo hará colaborando con la Fundación Tierra, entidad que contribuye a divulgar una forma ecológica de preparar alimentos y, sobre todo, a comprender que podemos contribuir a aliviar el sufrimiento de muchas personas en los países en desarrollo desde la convicción, desde la práctica, desde la sorpresa que provoca el poder de la energía solar convertida en protagonista. El objetivo es, pues, convertir este patrocinio en una oportunidad de sensibilización para la cooperación, pudiendo degustar un plato solar elaborado con un artilugio tecnológico único en Europa. En el fondo, el objetivo de este "brindis al sol" es el de abrir los ojos frente a una problemática ecológica que sufren 2.500 millones de personas y que, en estos momentos, está muy poco atendida desde los proyectos de cooperación internacional para el desarrollo. Por cada venta de cava Brut Nature de Cavas Berdié, la Fundación Tierra recibe una donación económica para desarrollar sus actividades de sensibilización ambiental y promover la ecología práctica.

Cavas Berdié y la Fundación Tierra, con la colaboración del mNACTEC - Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya y del restaurante La Terrassa  -ubicado en la terraza de este museo- suman esfuerzos para que todos los domingos soleados entre mediados de mayo y julio se pueda degustar una exquisita receta culinaria  procesada con energía solar en lo que podemos considerar el primer restaurante solar del país.