Espacio Solar Tierra en Cornellá de Llobregat (2008-2011)

Ubicado en un local de 344 m2 en el pasaje Plásmica de Cornellà de Llobregat, Barcelona, el Espacio Solar Tierra pretende basar su actividad en el desarrollo de las tecnologías solares de reflexión y concentración, así como de otras tecnologías de energía renovable complementarias relacionadas con el procesado solar de alimentos y agua.

Los objetivos del Espacio Solar Tierra se concretaban en:

- Disponer de un espacio de investigación y desarrollo de tecnologías de energía solar para el procesado de alimentos
- Impulsar el dinamismo municipal de servicio a la ciudadanía en una dimensión internacional
- Ser un referente de cultura a favor de la energía solar, especialmente para luchar contra la problemática de la crisis de la leña.

Este espacio, propiedad de la empresa CAT2002 Promociones Inmobiliarias S.L. (Iberhogar), fue cedido a la Fundación Tierra como colaboración, facilitando así emprender los primeros pasos para la puesta en marcha de una microempresa social viable, que asumiera la fabricación y comercialización de algunos de los productos diseñados. Esta cesión del espacio fue posible gracias a la implicación del Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat el cual valoró muy positivamente que esta actividad ecológica, pero con voluntad de crear economía local, se desarrollara en el municipio. El garante de esta cesión temporal entre la empresa CAT2002 Promociones Inmobiliarias S.L. y la Fundación Tierra fue la Empresa Municipal de Promoción Económica de Cornellá, SA (PRECSA ) en un convenio firmado entre las partes la 11 de marzo de 2008. El periodo de vigencia de esta cesión del espacio se estableció para el periodo 2008-2010, ambos años incluidos. En otoño del 2010 se prorroga el convenio hasta finales de diciembre 2011.

La microempresa AlSol Tecnologías Solares SL a quien Fundación Tierra cedió parte de este espacio, está liderada por personas vinculadas desde hacía años a la cultura energética solar, con el objetivo, entre otros, era llevar a cabo la fabricación de los ingenios para el procesado de alimentos con el sol que se pudieran desarrollar. La Fundación Tierra, que participó en la creación de AlSol Tecnologías Solares SL en su inicio, facilitó que la empresa pudiera acogerse a este espacio para emplearlo como almacén y área de desarrollo e investigación. El espacio ha servido para desarrollar las actividades de investigación necesarias por la creación de estos ingenios y, a la vez, actuar como almacén de las diferentes piezas y partes antes de ser ensambladas definitivamente, facilitando el control de calidad. Esencialmente, pues el Espacio Solar Tierra es un espacio en el cual las personas implicadas en este proyecto han dispuesto de la infraestructura necesaria por poder experimentar y realizar la investigación y el desarrollo de productos destinados al procesado de alimentos con el Sol.

Actividades desarrolladas en el centro (2008-2010)

Entre las actividades destacadas llevadas a cabo por parte de AlSol Tecnologías Solares desde la base logística del Espacio Solar Tierra se destacan las siguientes:

- Presentación y exhibición de la cocina solar parabólica al espacio de Iniciativas Ciudadanas a Expo Zaragoza 2008
- Producción de 100 cocinas parabólicas destinadas a un proyecto de cooperación internacional en la India (2008)
- Organización del flujo de materiales para la fabricación (2008)
- Resolución de problemas tecnológicos y de mejora del producto (2009)
- Preparación de la actividad promocional de Alsol a la Vuelta Ciclista 2009
- Estudio de los productos competidores existentes al mercado y organización de un showroom (2008-2009-2010)
- Presentación de la cocina solar al principal suministrador de productos sostenibles de los Estados Unidos (objetivo de globalización) a través de Real Goods (2009)
- Primer proyecto solidario en Haití Solar For Hope, con el chef José Andrés (abril 2010)
- Participación en el concurso de arquitectura solar en Madrid organizado por Solar Decathlon Europe (junio 2010)
- Estudio técnico comparativo de las posibilidades de la aplicación del calor retenido para el ahorro energético en el procesamiento de alimentos (abril-junio 2010). Descargar informe Comparación entre tecnologías de cocción con calor retenido
- Desarrollo del producto Cornella-Ecobox (julio-diciembre 2010)
- Segundo proyecto solidario en Haití Solar for Hope, con el chef José Andrés (agosto 2010)

Fabricación de ingenios solares: cocinas solares parabólicas y secadores-deshidratadores solares directos

Uno de los objetivos del Espacio Solar Tierra ha sido, en todo momento, intentar apoyar a una microactividad empresarial que contribuyera a crear un flujo económico viable que permita valorizar la actividad de búsqueda y desarrollo en materia de procesado de alimentos con energía solar. La creación de Alsol Tecnologías Solares en 2008 formada, como se ha dicho, por una pléyade de personas animadas por hacer viable la construcción de cocinas solares parabólicas y otros ingenios solares, responde a esta voluntad de fomento de economía local. A pesar del esfuerzo desplegado por los miembros de la empresa, la coyuntura socioeconómica no ha facilitado que se hayan podido obtener, en estos dos primeros años de funcionamiento, beneficios por sostener la actividad de forma autónoma.

A lo largo del periodo 2008-2010 AlSol Tecnologías Solares ha fabricado 650 cocinas solares y 120 reflectores. Desde la Fundación Tierra se han distribuido alrededor de 310 cocinas solares parabólicas de las cuales 100 fueron a un proyecto de cooperación internacional. Desde la plataforma de Alsol se han enviado 140 a otros proyectos de cooperación. También se han fabricado 30 secadores-deshidratadores solares. La viabilidad económica de la actividad de fabricación de cocinas solares parabólicas se había fijado en 850/unidades el año. Por esto, delante de la imposibilidad de lograr estos objetivos, el Espacio Solar Tierra ha sido clave como punto logístico por desarrollar nuevos productos e ideas. La Fundación Tierra llevó a cabo durante el 2009 una intensa campaña entre entidades juveniles de promoción de la cocina solar en un programa titulado: Catalunya cocina con el sol. Por parte suya, AlSol Tecnologías Solares ha intensificado la actividad de promoción y difusión, aprovechando acontecimientos internacionales (caso de la participación en las actividades de divulgación del Solar Decathlon Europe). También ha conseguido la implicación de personalidades como el chef José Andrés en las tecnologías solares aplicadas al procesado de alimentos.

La actividad de búsqueda y desarrollo llevada a cabo en el Espacio Solar Tierra también ha permitido hacer un análisis de diferentes posibilidades de iluminación solar fotovoltaica que se ofrecen en el mercado español y seleccionar los productos que podrían ser más adecuados para usarse en determinados proyectos de cooperación internacional y transferencia tecnológica, en paralelo con las cocinas solares. Las instalaciones del Espacio Solar Tierra han proporcionado también la infraestructura y equipamiento adecuados para ser un espacio de demostración técnica de los desarrollos, en en cuanto a las aplicaciones de la energía solar para el procesado de alimentos y la iluminación doméstica fotovoltaica.

Inversiones realizadas

La cesión por parte de CAT2002 Promociones Inmobiliarias (Iberhogar) propició que la Fundación Tierra invirtiera cerca de 21.000 euros en la adecuación del espacio para posibilitar su uso durante este periodo. Actuaciones realizadas al espacio:

- vaciado y limpieza del local
- apertura de muelle de carga y descarga
- nuevo sanitario
- puerta de acceso individual acondicionada para movilidad reducida
- refuerzo de los cierres exteriores para evitar hurtos
- instalación de alarma volumétrica en el interior
- instalación de extintores de acuerdo con el plan técnico de usos del local
- mantenimiento de un seguro del local y de responsabilidad civil

Perspectivas y futuro

La apuesta de la Fundación Tierra para facilitar un espacio de investigación y desarrollo que ayude a la actividad de la microempresa AlSol Tecnologías Solares, creada para impulsar la gestión de los activos de Fundación Tierra a modo de spin off, se ha demostrado acertada. Es evidente que no se pueden esperar beneficios desde el primer día y que hay actividades promocionales en las cuales la colaboración entre una plataforma sin ánimo de lucro y una microempresa es imprescindible. La oportunidad de disponer del patrocinio por el uso del local que acogió el Espacio Solar Tierra es un puntal para contribuir en la viabilidad de la fabricación de tecnologías solares aplicadas al procesado de alimentos en España, que pone en valor las ilusiones que se cuecen. Las facilidades obtenidas en este proyecto, que fue posible gracias a la convicción del Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat del interés del mismo para el su municipio, han sido claves para los inicios de Alsol Tecnologías Solares. Por su parte, la Fundación Tierra, como impulsora de la cultura para el procesado de alimentos con el Sol, ha gestionado y animado una importante tarea de difusión y promoción. Sólo el programa Catalunya cocina con el Sol supuso una inversión de cerca de 50.000 euros, organizando numerosos talleres demostrativos en Catalunya. En este caso, la plataforma del Espacio Solar Tierra como espacio de almacén fue clave en el transcurso del proyecto, así como la disponibilidad de los productos que desarrolla AlSol Tecnologías Solares.

El esfuerzo realizado hasta ahora hace pensar en la posibilidad de dar continuidad y acompañar durante un tiempo más el camino iniciado con AlSol. Los productos surgidos del Espacio Solar Tierra de la mano de Alsol Tecnologías Solares desde la economía local de Cornellá de Llobregat, especialmente, a través de varios talleres metalúrgicos de la ciudad, necesitarán buscar otra ubicación física a finales del 2011. La localidad en la cual se perfila que AlSol Tecnologías Solares pueda desarrollar su nueva actividad es en el municipio de Bullas (Murcia). Aun así, Fundación Tierra mantiene la convicción y trabaja día a día para hacer que las tecnologías solares aplicadas al procesado de alimentos y a la autonomía energética estén disponibles y sean cada vez más populares.