Festival Solar 2006, energías renovables en acción

Imagen del Rally Solar 2006 en el Parc del Forum de Barcelona
El espacio de demostración solar y actividades infantiles con renovables como el SolArt

Ambientalitzación de les Fiestas de la Mercè 2006

Con la voluntad de popularizar y divulgar al gran público las energías renovables y la importancia de la eficiencia energética, la Fundación Tierra asumió el reto de organizar una actividad festiva titulada el Festival Solar en la ciudad de Barcelona.

El proyecto surgió a partir de algunas experiencias llevadas a cabo por diferentes entidades y que el Festival Solar les permitía compartirlas y sumando esfuerzos multiplicar resultados. Aquí puedes ver un reportaje sobre lo que fue esta actividad.

El Rally Solar
Una de las actividades que configuraban el Festival Solar era precisamente la demostración de vehículos eléctricos conocida como Rally Solar. El emplazamiento escogido fue el Parc del Fòrum de Barcelona por qué se consideró como un espacio idóneo tanto por tamaño como por la ubicación al pie de la conocida pérgola fotovoltaica que se considera un referente y símbolo de las energías renovables en la ciudad. En esta marco, la actividad de demostración con coches sin emisión local fue todo un éxito.

El Festival Solar se configuró como un conjunto de actividades para ofertar un fin de semana dentro de las Fiestas de la Mercè 2006 en el que la cultura y la acción por la sostenibilidad fuera el eje principal. Un espacio para resolver dudas sobre eficiencia energética y las renovables, pero también un epsacio de promoción de la movilidad sostenible y en general de fomento de la cultura a favor de la energía solar.

La fiesta del Festival Solar
La coordinación de esta actividad era responsabilidad de la Fundación Tierra así como su conceptualización. A pesar de ello se unieron a la misma con otras entidades, empresas e instituciones con las que compartían objetivos comunes.

Así pués el Festival solar se programó como un espacio lúdico donde informar y a la vez mostrar al público visitante los beneficios del ahorro energético, la eficiencia energética y la movilidad más sostenible en 4 ejes:

Eje CULTURAL
A partir de una exposición singular: "La casa dels negawats"

Eje DEMOSTRACIÓN
Organización del Rally Solar 2006 como un encuentro de vehículos eléctricos y de emisión local cero.
Una demostración de cocina solar gracias a la colaboración de 10 cocineros de prestigio procedentes de restaurantes de Barcelona:
Un encuentro de las entidades y personas que disponen de un horno solar SOUL para llevar a cabo una gran cocción de magdalenas con finalidad solidaria.
Una muestra de productos tecnológicos eficientes y de energías renovables comentada por monitores

Eje OCIO
Actividades preparadas para que el público infantil pudiera gozar de un buen rato y de las que destacamos la actividad Solart: los colores del Sol, la regata solar o el Scalextric solar

Eje ACCIÓN
L'administración autonómica responsable de la Energía (L'Institut Català de l'Energia) aportó un stand para atender al público. A su vez los visitantes pudieron participar en el juego (El reto del Sol) y ganar un electrodoméstico eficiente.

Les activides de la edición 2006
Les actividades se diseñaron para que en caso de condiciones meteorológicas adversas (que fue el caso del sábado 23 de setiembre 2006) el Festival pudiera continuar manteniendo interés. El principal inconveniente no fue el tiempo sino que todo el espacio del Parc del Fòrum se transformó en un mega espacio de ocio duro y la actividad del Festival Solar quedó relativamente arrinconada. Sin embargo, en el conjunto de actividades a lo largo del fin de semana participaron unas 4.000 personas.

La experiencia de esta edición 2006 del Festival Solar hace pensar en un nuevo diseño y en un espacio más amable dentro de la ciudad que no el Parc del Fòrum que se ha consolidado como el espacio de ocio duro, ruidoso y salvaje de las fiestas de Barcelona. La Fundació Terra, así como el resto de entidades colaboradoras se plantea el rediseño del 2007 pero con el mismo espíritu de ofrecer un programa que contribuya a la cultura de la sostenibilidad en un marco festivo.