Ola Solar de la Universidad Autónoma de Madrid (2010)

Ficha técnica de la central solar fotovoltaica participada popularmente sobre la cubierta de la Facultad de Psicología de la UAM
Vista del campo de paneles solares fabricados por Gahelios.
Detalle del grupo de inversores y cuadro eléctrico de la Ola Solar de la UAM.
Alguns de los participantes de la Ola Solar de la UAM en la instalación en junio 2009.
La energía solar fotovoltaica nos permite convertir los rayos solares en electricidad limpia sin necesidad de combustibles fósiles o nucleares. Participar en la generación de energía limpia es una obligación que tienen las entidades sociales para dar ejemplo en el ámbito de la sostenibilidad. La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Fundación Tierra han colaborado durante más de un año y medio para ubicar en la cubierta de uno de sus edificios, en concreto de la Facultad de Psicología, una central fotovoltaica participada por la comunidad de personas que trabajan en el recinto universitario. La actuación se ha enmarcado en el programa OLA SOLAR que se inició en el 2007 con la llamada Ola Solar del Mercado del Carmelo de Barcelona. La llamada pues, Ola Solar Fotovoltaica de la Universidad Autónoma de Madrid constituye un buen ejemplo de cómo una comunidad social puede vincularse al desarrollo de las renovables y de participar de forma real en minimizar los efectos del cambio climático.

El concepto de Ola Solar para desarrollar centrales fotovoltaicas de participación popular

El término OLA SOLAR acuñado la Fundación Tierra designa centrales solares fotovoltaicas realizadas con pequeñas aportaciones económicas de un grupo de personas como una forma de participar del compromiso de luchar contra el cambio climático. Una OLA SOLAR se ubica preferencialmente en un entorno urbano, sobre un espacio público, y realizado con la aportación ciudadana, en un espacio accesible y por tanto que pueda ser un ejemplo para otras actividades sociales debido a su accesibilidad.

Una Ola Solar es la fórmula con la que la Fundación Tierra invita a las personas con pequeñas inversiones en centrales de energía fotovoltaica con el compromiso de luchar contra el cambio climático. Invertir en energía solar fotovoltaica es una actividad que gracias a los incentivos económicos previstos por la actual legislación vigente permite rentabilizar el esfuerzo inversor. Una Ola Solar es una central solar fotovoltaica en un entorno urbanizado realizada con la aportación ciudadana. La diferencia entre un proyecto de OLA SOLAR y otras iniciativas empresariales en esta línea es la de facilitar la participación ya que la misma se basa en inversiones personales inferiores a 3.000 euros y orientada a que los participantes lo consideren como un gesto de compromiso contra el cambio climático para que sea un ejemplo para las futuras generaciones.

La Ola Solar de la UAM se inscribe en un sistema innovador de promoción de las energías renovables. Esta instalación es la segunda en España basada en la participación pública de personas a título individual y con pequeñas inversiones. Además el participante queda exento de compromisos administrativos y legales con el complejo sistema de venta de energía impuesto en España.  En este caso es la entidad gestora, la Fundación Tierra, quien lo asume y revierte los beneficios de los incentivos para con las energías renovables a sus partícipes una vez al año. A través de contratos en cuentas de participación permite gestionar instalaciones solares que tienen un objetivo social ante todo. Así pues participar en una OLA SOLAR es protagonizar un gesto ciudadano para compensar las emisiones de CO2 del consumo personal o familiar, mientras se contribuye a la generación de electricidad limpia y renovable.

Perfil técnico de la Ola Solar de la Universidad Autónoma de Madrid

La central fotovoltaica de la UAM tiene una potencia máxima del generador de 57,6 kWp con una potencia nominal de 50 kW. El coste de la instalación (contratada en septiembre de 2008) fue de 311.040,00 euros. Dispone de un sistema de monitoritzación in situ en el hall de la entrada de la Facultad de Psicología y de otro con acceso remoto a través de internet. Se calcula que el rendimiento energético de la instalación será de unos 75.000 kWh al año. Esto supondrá un ahorro de unas 50 toneladas de CO2. Una participación en el proyecto de 1.000 € supone ser propietario de unos 240 kWh anuales de energía eléctrica limpia, es decir, el equivalente a un ahorro de unos 96 kg de CO2. Podríamos afirmar pues que invertir 1.000 € en energía solar fotovoltaica permite un ahorro energético del 16 % del consumo eléctrico medio por persona y año. En definitiva, una inversión a favor del desarrollo de las energías renovables que son la clave en la lucha contra el cambio climático. La Ola Solar de la UAM está participada por 103 personas que han cubierto el coste total de la instalación.

Característica de las instalaciones de la central de la Facultad de Psciología de la UAM

El sistema propuesto está formado por un campo de módulos fijados al tejado mediante estructuras de aluminio ancladas de forma fija sobre él. Las características principales de la configuración del sistema de generación fotovoltaica se concretan en el campo generador de paneles e inversores que vierten la electricidad generada en los paneles solares a la red eléctrica.

• Campo de paneles

•Potencia nominal de la instalación: 50 kW
•Tensión de Generación: 400 V
•Frecuencia de Generación: 50 Hz
•Corriente de generación: Corriente alterna trifásica.
•Espacio requerido por el campo de módulos 1.000 m2 de tejado plano.

Una inversión útil contra el cambio climático

La Fundación Tierra defiende que la lucha contra el cambio climático debe ser impulsada por la actitud positiva y práctica de la ciudadanía en la línea de YO SOY LA SOLUCIÓN. Una central fotovoltaica de suscripción popular como la Ola Solar de la UAM, es un ejemplo de activismo práctico a favor de reducir la dependencia de las energías fósiles. Con el concepto de la central solar fotovoltaica de participación popular, la Fundación Tierra se proponía facilitar que la ciudadanía tuviera acceso a los beneficios que ofrecen las energías renovables. Lamentablemente, el marco legislativo actual que regula las renovables y en concreto la energía fotovoltaica, dificulta la participación merced a una compleja trama burocrática diseñada para que sólo sea accesible a las grandes empresas del sector energético o financiero.

Una instalación solar fotovoltaica participada popularmente pretende ser una bandera para la cultura permanente contra el cambio climático, donde el participante de la central fotovoltaica y la ciudadanía en general son los protagonistas de un nueva forma de ahorrar para el futuro y el bienestar colectivo. A pesar de todas estas dificultades esta instalación ha llegado a un buen parte gracias a la paciencia de los participantes, la profesionalidad de Gahelios , la empresa instaladora, la intensa colaboración del personal de la Oficina Ecocampus de la Universidad Autónoma de Madrid y la obstinación de la Fundación Tierra por contribuir desde la humildad por un futuro 100x100 con energías renovables.

Retraso increible en el proyecto por la burocracia energética

El proyecto de la Ola Solar de la UAM se presentó a la comunidad universitaria en Abril 2008, pero ha sufrido un dilatado proceso administrativo que no ha permitido su conexión a la red eléctrica hasta finales de Enero 2010. La tramitación se ha realizado bajo el Real Decreto 1578/2008 el cual se redactó para desincentivar este tipo de proyectos merced a un arbitrario procedimiento gravado por plazos dilatados y predios económicos por parte del Ministerio de Industria y los propios municipios. Además las compañías eléctricas que actúan sólo de garantes técnicos añaden toda su burocracia con procedimientos al estilo "lo tomas o lo dejas" y en los que no hay forma de protegerse ante sus desmanes. A modo ilustrativo, en el caso de la Ola Solar de la UAM debía conectarse a la red de Iberdrola. Esta compañía exigió en el último momento un certificado de metrología del contador, a pesar de que este ya está certificado para este tipo de instalaciones. Además el servicio de metrología tenía que ser el designado por Iberdrola. Sobran los comentarios sobre presunta ilegalidad de la medida, que por cierto sólo se aplica en la Comunidad de Madrid.

> Descargar ficha técnica de la Ola Solar de la UAM