Recuperación del entorno natural

Somos parte de la naturaleza aunque nuestro estilo de vida urbano nos haya alejado de la misma. Por este motivo favorecer pequeñas actuaciones que permitan recuperar ecosistemas naturales próximos que hemos arrasado es un deber con las futuras generaciones. En algunas ocasiones la Fundación Tierra se ha impulsado proyectos de restauración del entorno natural, especialmente, en el ámbito local.

El llamado "Pantano de la Foixarda" es una de los tres baches de las canteras que hubo en la montaña de Montjuïc junto al actual Museo Nacional de Arte de Cataluña y a los pies del Estadio Olímpico. Hoy en día, el mal llamado "pantano de la Foixarda" es una laguna con una lámina de agua permanente situado junto al hoyo del antiguo jardín botánico de la Foixarda y vecino del espacio de hípica de la Fuixarda.

El objetivo de la Fundación Tierra se centra en sumar esfuerzos para avanzar hacia un futuro más sostenible y aporta contenidos y asesoramiento ambiental. El Centro de Recursos Ambientales Mas de l'Amigo ha recibido desde el primer momento el asesoramiento ambiental, a nivel energético, de ahorro de agua, de revegetación del entorno...

El Aiguamoll de Molins de Rei es una zona húmeda originalmente constituida por una laguna de agua dulce de 6,2 ha con una profundidad de entre 30 y 150 cm. A su alrededor ha crecido una rica variedad de vegetación de ribera y de zonas acuáticas. Destaca la presencia de especies arbóreas como por ejemplo el aliso, el álamo blanco, el chopo, el sauce y el tamarindo.

La idea de la marisma de Molins de Rei nació el 1994 cuando los técnicos de la reciente creada Fundación Tierra observaron el anegamiento temporal debido a las crecidas del río Llobregat en una antigua extracción de áridos situada sobre un meandro abandonado tras el cauce que tomó el Llobregat con las obras de la autopista Barcelona-Tarragona el 1962. La zona había sido replantada con chopos hacía unos 30 años y cada vez que el río inundaba la ribera, este lugar permanecía mucho tiempo con una lámina de agua permanente debido a la impermeabilització de los sedimentos fluviales en el suelo.

La Fundación Tierra tenía entre sus primeros objetivos la restauración de pequeños espacios naturales de ámbito local. Recrear o establecer espacios naturales donde la biodiversidad creciera es un beneficio para la comunidad.