Gestión eficiente del agua en el Centro de Recursos Ambientales del Mas de l'Amigo (2008)

Imagen del Mas de l'Amigo en 2004.
Plantada de árboles en el terreno, futuro lugar de acampada, con voluntarios del Movimiento Laico y Progresista.
El Mas en proceso de rehabilitación en junio de 2007.

El Centro de Recursos Ambientales Mas de l'Amigo es un equipamiento de la Fundació Francesc Ferrer i Guàrdia cedido a Acció Escolta y se encuentra situado en Sant Carles de la Ràpita, junto el Parque Natural del Delta del Ebro. Acció Escolta de Catalunya, adscrita al Movimiento Laico y Progresista (MLP), es una entidad que basa su actividad en la formación de niños y jóvenes en el tiempo libre bajo la metodología del escoltismo. El proyecto promovido por acció Escolta del Mas de l'Amigo pretende reformar el edificio y acondicionar el terreno para crear un lugar de acampada para escoltas de todo el mundo, con un espacio de interpretación natural del Delta del Ebro.

El objetivo de la Fundación Tierra se centra en sumar esfuerzos para avanzar hacia un futuro más sostenible y aporta contenidos y asesoramiento ambiental, también a las entidades del MLP. El Centro de Recursos Ambientales Mas de l'Amigo ha recibido desde el primer momento el asesoramiento ambiental, a nivel energético, de ahorro de agua, de revegetación del entorno...

A principios del 2008, la empresa Condorchem, una empresa especializada en ofrecer soluciones globales de ingeniería para el medio ambiente, manifestó el interés en participar en un proyecto ambiental de la Fundación Tierra como actividad de responsabilidad social corporativa. Por el perfil de la empresa y el destacado conocimiento en temas de agua, se propuso que esta colaboración se centrara en participar en la gestión del ciclo del agua para el proyecto Centro de Recursos Ambientales Mas de l'Amigo de Acció Escolta. Condorchem se dedica al tema de la calidad del agua y se valoró que su colaboración se puediera centrar en este ámbito, básicamente. Después de una visita conjunta de las tres partes a la zona, se consideraron las opciones tecnológicas y se estableció que la empresa aportaría el suministro de los equipos para el tratamiento de aguas residuales del edificio y de la recogida de aguas pluviales, que se concretó en:

- un depósito de 16.000 litros de recogida de aiguas pluviales (AIQSA, HE, 5'363m. de largo y 2m. de diámetro)
- una estación depuradora de la marca Salher CVC FS, de 3.750 litros de capacidad

Estos equipos donados por Condorchem serán instalados a principios del año 2009, de acuerdo con el calendario de las obras en el centro que gestiona Acció Escolta. La acción de Condorchem a favor de este proyecto ambiental demuestra que la acción de las empresas en colaboración con entidades sociales permite aportar más calidad a los proyectos y avanzar con más solidez por el camino de la sostenibilidad ambiental.