Marisma de Molins de Rei

Detalle del bombeo solar instalado en la laguna de Molins de Rei que estuvo operativo hasta el 2002
Vista aérea de 1997 del espacio natural de las marismas de Molins de Rei ocupando el meandro abandonado del río Llobregat.
Imagen otoñal de la belleza de este espacio natural de 6 hectáreas.
La Fundación Tierra tenía entre sus primeros objetivos la restauración de pequeños espacios naturales de ámbito local. Recrear o establecer espacios naturales donde la biodiversidad creciera es un beneficio para la comunidad. Por este motivo en 1995 y en una de sus primeras actuaciones se diseñó la recuperación de un espacio natural periurbano de forma artificial sobre un antiguo meandro en el margen izquierdo del río Llobregat a 10 km al NW de Barcelona. El resultado fue el nacimiento de una zona húmeda de 6 hectáreas idónea para observar aves acuáticas y pasear.

Inicialmente, el agua se bombeaba del río hacia la laguna con una central de energía solar fotovoltaica que en su momento fue el mayor bombeo solar (2,5 kWp) además de disponer de un sistema de monitorización de calidad de agua. Las afectaciones de las obras del autovía del Baix Llobregat obligaron a modificar el diseño de bombeo solar. Primero se incrementó hasta 7 kWp y finalmente, en 1999, se perforó un nuevo pozo con un bombeo eléctrico convencional.

Debido al encauzamiento definitivo del río Llobregat con motivo de las obras de la entrada del tren de alta velocidad a Barcelona iniciadas en el 2001 obligaron a realizar un nuevo diseño de esta marisma que fue aprobado en el 2002 por ser un servicio afectado. La ejecución de la llamada reposición del Aiguamoll de Molins de Rei por parte del Gestor de Infraestrucuturas Ferroviarias se ha realizado en diversas fases entre el 2003 y principios del 2007. La gestión de este espacio, la Fundación Tierra la traspasó al Ayuntamiento de Molins de Rei definitivamente el 2004.

La primera actuación diseñada por la Fundación TIERRA fue ejecutada en el 1995 y patrocinada por la empresa de ingeniería ambiental ACYCSA.

Características técnicas del proyecto de 1995

Área total actuada: 62.274 m2
Capacidad total de agua: 53.918 m3
Lámina de agua: 5,4 ha
Perímetro: 1.082 m
Área de restauración ambiental: 23.555 m2
Caudal de entrada por bombeo: 260 m3/h
Profundidad media: 2 m
Plantación de árboles: 2000 plantas, 7 especies vegetales
Proyecto técnico y patrocinio de la obra: ACYCSA
Idea original: Fundación Tierra
Presupuesto de la obra: 33 millones de pesetas (de 1995).
Subvención de la Generalitat de Catalunya en 1995: 11 millones.
Valor ecológico principal: Ser la laguna de agua dulce más grande cerca de Barcelona.
Año de ejecución: Junio-Octubre 1995.
Gestión: A cargo de la Fundación Tierra con la colaboración del Ayuntamiento de Molins de Rei en convenio con la Generalitat de Catalunya.
Interés ornitológico: Los censos de aves confirman la presencia de 90 especies a lo largo del año y más de 4000 ejemplares.
Acceso fácil desde la autopista Barcelona-Tarragona A-2