Responsabilidad ambiental

Los grandes retos ambientales que tiene planteados nuestro planeta no son sino el resultado de múltiples impactos aparentemente inocuos que se acumulan y amplifican hasta convertirse en letales. Por ello hay que fomentar intervenciones personales y colectivas que eviten la destrucción ecológica. La Fundación Terra actúa como catalizadora de iniciativas que favorezcan la conciencia ambiental del público y contribuyan a la conservación del entorno natural más cercano.
Los EKOamigos son empleados voluntarios de la empresa DKV Seguros que difunden positivamente a sus compañeros como actuar de forma respetuosa y responsable con el planeta. Entre el 2011 y el 2013 la Fundación Tierra coordinó este programa con las llamadas ekoacciones y ekomitos.
El papel, una herramienta que utilizamos a diario para comunicarnos, informar o aprender, proviene de la naturaleza, de los árboles, que posibilitan que utilicemos su madera y sus fibras, recursos renovables. Sin embargo, no nos planteamos que ese papel nos puede llegar de países en los que ya sólo queda un 20 % de los bosques primarios originales, países donde las areas forestales están sobreexplotadas o donde los bosques originales han sido sustituidos por plantaciones de monocultivos de árboles foráneos.

Sello de Construcción Ecológica Ecoterra: criterios de evaluación

El sello de Construcción Ecológico Ecoterra se creó para estimular que en las promociones o viviendas se aplicaran una serie de criterios que van más allá de las normativas mínimas para conseguir viviendas pioneras que tuvieran un menor consumo energético y emplearan materiales más respetuosos con el entorno.

Agenda 21+; valores para una nueva ética socioecológica

La Fundación Tierra impulsa el uso de la bicicleta como sistema de movilidad urbana en todas sus vertientes (transporte, usabilidad, comunicación, etc.). Una de las posibilidades son los tándems que permiten que dos personas puedan desplazarse en el mismo vehículo. El tándem tradicional en el que el conductor del mismo va delante y el otro participante va detrás aunque es una buena solución tiene algunos inconvenientes.

La Ecoedición sería un modo innovador de gestionar las publicaciones según principios de sostenibilidad, y consistiría en incorporar criterios ambientales y sociales en el proceso de edición que minimicen los impactos negativos derivados de esta actividad en todas sus fases.

Los Sostenibles es la denominación que recibió un complemento informativo del portal Terra.org elaborado por la Fundación Tierra. En el año 2002 este espacio se creó para posibles patrocinadores del portal y su estilo se definió en base a algunas empresas que colaboraron en aquel momento. Sin embargo, con posterioridad ninguna empresa más se ha interesó por el mismo.

Bajo en carbono ahonda no tanto en la problemática del cambio climático, sino en la visión pragmática que muestra que ya disponemos de una parte de las soluciones para frenar el calentamiento global. Por ello, el documental es una selección de proyectos empresariales y sociales de nuestro país que impulsan la reducción de emisiones.

Perspectiva Ambiental nació en 1995 con la vocación de ser una colección dinámica de monografías periódicas de formación en educación ambiental destinada a los docentes catalanes. El formato elegido fue el de reportaje sintético con profusión de datos ambientales relevantes que sirviera para la propia formación continuada del profesorado. Se planificó con una periodicidad cuatrimestral y que se pudiera difundir a través de una revista ya consolidada que llegara al mayor número de maestros catalanes posibles.