Ecoedición

La Ecoedición pretende reducir el impacto de las publicaciones impresas.
La Fundación Tierra participa junto un grupo de organizaciones, empresas y expertos para impulsar el concepto de Ecoedición, y para ello colaboró con la organización de la Jornada de Ecoedición.
La Jornada de Ecoedición del 13 de noviembre de 2008 en el FAD en Barcelona fue un éxito organizativo y de público.

La Ecoedición sería un modo innovador de gestionar las publicaciones según principios de sostenibilidad, y consistiría en incorporar criterios ambientales y sociales en el proceso de edición que minimicen los impactos negativos derivados de esta actividad en todas sus fases. Así, la ecoedición recomienda la adopción de las mejores técnicas disponibles y las mejores prácticas ambientales, incluyendo el ciclo de vida del producto, desde el diseño a la distribución, y recomendaciones sobre las materias primas empleadas, el proceso de impresión, la encuadernación, el formato...

La Fundación Tierra, que por propia convicción siempre ha utilizado y divulgado los sistemas de menos impacto ambiental para la realización de publicaciones (desde la difusión del reciclaje y uso de fibras recicladas hasta el uso de papel certificado FSC procedente de bosques gestionados de manera sostenible), participa junto con todo un grupo de entidades, empresas y expertos en un proceso para impulsar este concepto de Ecoedición y trabajar en la posibilidad de que se convierta en un sistema de etiquetaje o de certificación que permita distinguir las ediciones con criterios ambientales de una manera clara, superando los problemas actuales como los mitos subyacentes sobre el papel, la profusión de etiquetas, o la falta de formación ambiental de los profesionales.

Una aportación para reducir la huella ecológica de las publicaciones

El punto de partida del proyecto se estableció con una Jornada de Ecoedición (2008) planteada como un taller de reflexión abierto a todos los profesionales involucrados en el mundo del libro: autores, diseñadores, papeleros, impresores, editores, bibliotecarios y distribuidores, así como lectores, para abrir la reflexión entorno el concepto de ecoedición, comenzar a concretar criterios, establecer relaciones en red, y comenzar un camino que avance hacia la posibilidad de convertir el concepto de Ecoedición en una etiqueta e incluso, con el tiempo, en normativa.

La Fundación Tierra participa en el equipo  formado por profesionales relacionados con los ámbitos del diseño editorial, la producción, la traducción, la impresión, la edición, la publicación y la distribución de libros, equipo en el que aporta su visión como entidad ambientalista sin ánimo de lucro.

El Grupo de Trabajo sobre Ecoedición continua en activo: http://www.ecoedicio.cat.