Ekoamigos, el compromiso ambiental de una empresa

Los EKOamigos son empleados voluntarios de la empresa DKV Seguros que se comprometen para contagiar positivamente a sus compañeros de oficina para actuar de forma respetuosa y responsable con el planeta. Actúan implantando las EKOacciones y disponen de instrumentos para crear una sensibilidad permanente a la vez que del argumentario necesario para motivar a toda la plantilla. La actividad forma parte del compromiso de DKV Seguros con la gestión sostenible la cual impulsa que todos los empleados y empleadas sean más ecologistas en la oficina de una forma práctica y sencilla.

Entre 2011 y 2013 la Fundación Tierra diseñó las acciones (ekoacciones y eklomitos) para ser llevadas a cabo por los empleados de DKV Seguros. Las acciones (llamadas ekoacciones) se centraron en:
-Detectar la cantidad de luz para trabajar e identificación de tecnologías de iluminación.
-Detectar, cuantificar y eliminar los consumos ocultos de electricidad en la oficina.
-Minimizar el consumo de papel en las oficinas

Después de ofrecer herramientas de medición para mejorar la climatización, la iluminación y el consumo eléctrico en la oficina, el programa se centró en la comunicación de los mensajes ambientales con un argumentario que motivara a pasar a la acción. Así se diseñaron las guías de los ekomitos. El objetivo permitir que los responsables medioambientlaes de las oficina o ekoamigos dispusieran de  argumentos para desbancar mitos sobre medio ambiente y favorecer el diálogo. Finalmente, se motivaba a participar en un concurso fotográfico de acciones medioambientales llevadas a cabo por los empleados.

Algunos de los materiales y el espacio web que se elaboró para ello está disponible en este enlace.