Los Sostenibles, fin de una idea de marketing ambiental (2002-2009)

Imagen del 2008 del diseñó que se utilizó para visualizar las empresas incluidas en el proyecto Los Sostenibles.
El simpático logo que entre el 2002 y el 2008 fue la imagen para identificar Los Sostenibles
Los Sostenibles es la denominación que recibió un complemento informativo del portal Terra.org elaborado por la Fundación Tierra. En el año 2002 este espacio se creó para posibles patrocinadores del portal y su estilo se definió en base a algunas empresas que colaboraron en aquel momento. Sin embargo, con posterioridad ninguna empresa más se ha interesó por el mismo.

El portal Terra.org, comprometido con la divulgación de prácticas ecológicas, diseñó Los Sostenibles como un espacio privilegiado ubicado en cada una de las páginas de contenidos, para que los usuarios del portal visualizaran las prácticas en favor de la ecología por parte de un colectivo de empresas reunidas bajo esta denominación y que se comprometieron en patrocinar la actividad divulgadora del portal como las páginas de publicidad en las revistas. Ser sostenible no era una condición, sino un camino. Los Sostenibles señalaron empresas dinámicas, responsables y sensibles a la problemática ecológica que dieron puntualmente algún tipo de apoyo al crecimiento del portal de la ecología práctica Terra.org. Aquí se muestran algunos de los esfuerzos que realizan y que contribuyen a un mundo mejor para todos.

Sin embargo, Los Sostenibles no llegó a funcionar como espacio de patrocinio y se limitó a recopilar algunas historias empresariales que creímos que visualizaban acciones y compromisos de las mismas. Las empresas escogidas para ser integradas en Los Sostenibles facilitaron documentación contrastada, que fue interpretada en un texto elaborado por la Fundación Tierra que se compuso para la página web de este proyecto.

Los Sostenibles se concibió como un website propio que operaba en el dominio sostenibles.com para que fuera una puerta de acceso a aspectos concretos de la información ambiental de la empresa, pero avalada por la Fundación Tierra, y sólo en los aspectos que competían a la historia que se narraba. Pero esta fórmula de visualizar la responsabilidad social corporativa, salvo excepciones, no configuró en ningún caso una propuesta de marketing ambiental que fuera de interés para las empresas.

Las páginas de Los Sostenibles se albergaron en el dominio (www.sostenibles.com) propiedad de la Fundación Tierra entre finales del 2002 y febrero 2009, momento en que se dio de baja. Las historias empresariales recopiladas, sin embargo, se pueden consultar en el siguiente enlace. Durante su visualización fueron nueve historias empresariales las que se mostraron en esta página.