Un sello para estimular una edificación más sostenible (2007)

El sello de Construcción Ecológica Ecoterra era un distintivo no oficial para premiar a las edificaciones comprometidas con la aplicación de criterios avanzados de bioconstrucción y ahorro de energía.
Versión del sello en castellano, para edificios del estado español.

El sello de Construcción Ecológico Ecoterra se creó para estimular que en las promociones o viviendas se aplicaran una serie de criterios que van más allá de las normativas mínimas para conseguir viviendas pioneras que tuvieran un menor consumo energético y emplearan materiales más respetuosos con el entorno.

La Fundación Tierra, comprometida con la ecología práctica, proponía, a pesar de no ser una entidad certificadora ni una firma de arquitectura, un sistema para avalar, distinguir, identificar, premiar o felicitar con este distintivo no oficial aquellas construcciones que aplicaran criterios de bioconstrucción avanzados y emplearan los productos y sistemas más "sostenibles", especialmente en el entorno urbano, y en un ámbito en el que normalmente sobresalían otros valores como incentivo de venta.

Esta distinción diseñada por la Fundación Tierra podía ayudar a dar a conocer la promoción y convertirse en un factor de decisión para los compradores. Además, la difusión entre el público en general de los que pueden considerarse los criterios más sostenibles que se podrían aplicar en cualquier edificio convencional podría generar una mayor demanda de materiales ecológicos y sistemas de uso de la energía y del agua más eficientes en todas las construcciones y reformas en un futuro próximo. Creemos que las actuales normativas, incluso el recientemente aprobado Código Técnico de la Edificación en la práctica no facilitan que pueda valorarse fácilmente que los edificios pueden ahorrar energía y recursos. Por este motivo el diseño del aval de Construcción Ecológica Ecoterra (CEE) se basaba en soluciones que al margen de los cálculos complejos incorporaran en si mismos una clara reducción del impacto ambiental de la construcción.

El sello de Construcción Ecológica Ecoterra se basaba en el cumplimiento de una serie de criterios avanzados y de fácil aplicación para animar a una construcción más respetuosa en nuestro país. Pese a que este programa actualmente no está en funcionamiento, mantenemos sus contenidos por su valor informativo.

Bioconstrucción
1. Pinturas y barnices ecológicos
2. Madera certificada
3. Plásticos y polímeros de menor impacto

Envolvente aislante
4. Aislantes naturales, transpirables y de bajo impacto
5. Bloques de construcción de bajo impacto
6. Aberturas de baja transmisividad y emisividad térmica

Energía
7. Climatización eficiente
8. Iluminación de bajo consumo
9. Electrodomésticos de alta eficiencia
10. Energías renovables

Agua
11. Dispositivos de ahorro y gestión del agua para un menor consumo

Residuos
12. Incorporación de la recogida selectiva en la vivienda.

Todos los criterios del sello de Construcción Ecológica Ecoterra se consideran requisitos asumibles en cualquier edificación, especialmente en el ámbito de la construcción plurifamiliar y urbana. El sobrecoste de aplicarlos no superaría el 2 % del presupuesto de la vivienda.

Obtención del sello Ecoterra

Para que un edificio o construcción pudiera obtener el sello de Construcción Ecológica Ecoterra, debia cumplir todos los requisitos y criterios que definen el sello.

Solamente se aceptabaa el no cumplimiento de algún punto si era imposible realizarlo debido a la existencia de alguna normativa que obligara a la aplicación de criterios diferentes en el edificio.

El sello de Construcción Ecológica Ecoterra se otorgaba de forma provisional al edificio en la fase de proyecto y bajo la firma de un compromiso por parte del responsable de la construcción (promotor, arquitecto u otro agente) conforme a que se aplicarían los criterios establecidos en el sello.

El sello podía no ser validado si no era posible comprobar el cumplimiento de los requisitos, o si estos no se cumplían tras la visita a la obra acabada y las comprobaciones pertinentes.

Los requisitos y sistemas de valoración eran de tipo indicativo y se adaptarían a los avances del sector. El desarrollo de los criterios y la valoración de los edificios son tareas que recaían totalmente en la Fundación Tierra.

1) Contacto del interesado / a con la Fundación Tierra.

2) Proceso de demostración de la aplicación de los criterios en el proyecto. Se trata de un proceso no oficial, aunque regulado, en el que el responsable de la construcción debe facilitar la información sobre:
· Especificaciones del proyecto
· Materiales adquiridos
(Este proceso puede ser paralelo a la edificación).

3) Aceptación del sello y firma del compromiso de aplicación de los criterios establecidos.

El sello Construcción Ecológica Ecoterra es un aval no oficial con el único objetivo de animar a la inclusión de criterios de construcción ecológica en cualquier promoción o edificación. No se trata de un procedimiento de certificación y no tiene otro coste más allá de los costes básicos de gestión y del compromiso a efectivamente llevar a cabo los criterios establecidos.

4) Validación final y ratificación del sello de Construcción Ecológica Ecoterra.

Al finalizar la obra se realizarán las comprobaciones pertinentes (visita en la obra nueva terminada, documentos contables, testimonios gráficos...) que garantizan el cumplimiento de los requisitos del aval de Construcción Ecológica Ecoterra. Tras esta comprobación se entregará una placa identificativa que podrá ser colocada en la fachada del edificio. Asimismo, en la memoria de calidades que se entrega al comprador figurarán las especificaciones del sello que han sido aplicadas en el inmueble. De este modo se crea un procedimiento de información y garantía para el comprador.

Para más información:

Fundación Tierra