Manifiesto de la Guerrilla Solar del Planeta Tierra

Se nos ofrece el derecho a consumir energía para nuestras necesidades vitales, pero no tenemos tantas facilidades ni para ahorrarla, ni para que esta energía provenga de formas renovables que no contribuyan al calentamiento global de planeta. A la práctica y a largo plazo, las inversiones para ahorrar energía son más rentables que las inversiones para tenerla sin límite. No disponemos de un acceso fácil para conocer las formas de ahorrar energía o, incluso, de producirla sin dañar la salud del planeta.

Actualmente, las redes de transporte energético, públicas o privadas, hacen circular esencialmente energía proveniente de fuentes sucias que causan daños al medio ambiente y afectan seriamente la salud planetaria. El acceso a la energía eléctrica renovable no tiene, en la práctica, un marco legal que facilite al ciudadano por ejemplo, colocar en los tejados o cubiertas domésticas paneles fotovoltaicos para producir energía verde generada con el Sol desde su casa. No se nos dan facilidades para que las viviendas puedan generar energía y compartirla de forma distribuida, descentralizada, como un gesto de compromiso ambiental con las futuras generaciones.

Nosotros, la Guerrilla Solar del Planeta Tierra, nos comprometemos a ahorrar energía en todas las actividades que podamos de la vida cotidiana: en el transporte, en la vivienda, en el trabajo, etc. Y queremos ser ejemplares en nuestras casas, generando energía eléctrica con fuentes limpias y renovables como el Sol, el viento, el agua o la biomasa. Para poder ahorrar energía debemos medir nuestros consumos y ser eficientes en el uso de la energía. Para poder generar energía limpia debemos aprovechar las tecnologías más eficientes; por eso utilizaremos, cuando sea necesario, las redes de distribución eléctrica públicas o privadas, con o sin permiso, para compartir con nuestros vecinos la energía verde que generamos, sin percibir ninguna compensación económica.

Nosotros, la Guerrilla Solar del Planeta Tierra, nos comprometemos a utilizar tecnologías seguras y certificadas, que no pueden causar ningún daño ni a los vecinos, ni a los trabajadores del sector energético, ni a nuestro entorno. Los integrantes de la Guerrilla Solar se alistan para luchar contra el cambio climático con las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética. Por encima de todo, la Guerrilla Solar es un movimiento de concienciación cívica comprometido con las futuras generaciones.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

> Alístate a la Guerrilla Solar: participa en la campaña Guerrilla Solar: enchúfate al Sol

> Anima a tu Ayuntamiento a adherirse a los Municipios para la Democracia energética. Envía un e-mail a tu alcalde y al regidor/a de medio ambiente con el link Envia un e-mail al teu alcalde i al regidor/a de medi ambient amb el link www.ecoterra.org/articulos148es.html donde se explica qué son los Ayuntamientos por la Democracia Energética y cómo podemos facilitar el entramado burocrático para que los ciudadanos podamos participar de forma directa en el avance de las tecnologías renovables y en la reducción de emisiones de efecto invernadero.