Reciclaje y economía ecológica

Reducir el consumo de recursos, el uso de energía, las emisiones y los residuos resulta beneficioso para el medio ambiente. Sin embargo, urge impulsar la eco-efectividad o lo que es lo mismo trabajar sobre los productos, los servicios y los sistemas correctos en lugar de hacer que las cosas incorrectas sean menos malas.

"Catalunya toma el Sol" consiste en un proyecto de fomento de las energías renovables (sobre todo en relación a la energía solar fotovoltaica) y un modelo de autonomía energética en Catalunya por combatir el cambio climático. El proyecto está gestionado por la Fundación Tierra y forma parte de la colaboración del Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya y el Moviment Laic i Progressista.

"Catalunya cocina con el Sol" se diseña esencialmente como un proyecto de difusión y fomento de las energías renovables a partir del estímulo, la práctica y el conocimiento de una de las tecnologías renovables sencillas más eficientes entre las aplicaciones de la energía solar doméstica: el procesado de alimentos con la radiación solar.

La preparación de alimentos con energía solar es una de las principales herramientas de la Fundación Tierra para acercar al público las energías renovables. La dilatada experiencia en este campo y el hecho de organizar eventos como el Encuentro Solar ha permitido conocer a muchas de las personas implicadas en el diseño de hornos y cocinas solares.

Pon lombrices a trabajar... La casa de los vermis es la campaña de sensibilización para el fomento del reciclaje de la materia orgánica en el ámbito doméstico que promueve la Fundación Tierra.

El objetivo de esta actividad era la de evidenciar la voluntad de la empresa papelera StoraEnso Barcelona (*), comprometida con la recogida de papel viejo para usarlo como materia prima para fabricar cartoncillo gráfico. Asimismo, pretendía reforzar la tarea del Ayuntamiento de Barcelona en el ámbito de la recogida selectiva de papel, en la medida que es el responsable de la gestión de esta fracción de los residuos urbanos.