Se encuentra usted aquí

Catalunya cocina con el Sol, eficiencia energética en la cocina (2009)

  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
El escenario de demostración de cocina eficiente con los dispositivos expuestos que contribuyen a atraer al visitante.
Los ingredientes de la cata solar son ecológicos y minimizan los residuos.
Las demostraciones con la cocina solar parabólica permiten visualizar la potencia de esta herramienta en la cocción solar.
La olla solar Hot pot es uno de los materiales que forman parte de los kits ofrecidos a las entidades. El objetivo es que se conozcan las tecnologías solares ya que, a menudo en determinados usos, son complementarias.
"Catalunya cocina con el Sol" se diseña esencialmente como un proyecto de difusión y fomento de las energías renovables a partir del estímulo, la práctica y el conocimiento de una de las tecnologías renovables sencillas más eficientes entre las aplicaciones de la energía solar doméstica: el procesado de alimentos con la radiación solar. El proyecto se basa en promover una actividad lúdico-educativa, titulada Solar Chef, concebida como una demostración pública en directo sobre las posibilidades de la energía solar procesando alimentos con el Sol. Una experiencia en vivo, atractiva y emocionante, planteada sobre una escenografía teatralizada y una exposición de dispositivos solares destacados en el uso eficiente de la energía y de la energía solar en la cocina, como pretexto para estimular la introducción en las actividades de los centros de asociacionismo educativo, y también en los hogares catalanes, del concepto práctico de las energías renovables.

Se pretende mostrar tecnologías y sistemas de ahorro energético en la cocina convencional y también posibilidades de aplicación de la energía solar en el procesado de alimentos como medidas prácticas de ahorro energético en contra del cambio climático. Cada familia consume unos 1.500 Wh al día para preparar las comidas, y con algunos consejos e instrumentos es posible reducir este consumo energético y cambiar algunos hábitos despilfarradores. El Solar Chef hace un recorrido por las problemáticas ambientales y sociales que convierten la cocina solar en un recurso único, así como por las diferentes tecnologías de cocción solar disponibles: las cocinas solares parabólicas, los hornos solares, las cocinas de paneles o las ollas de calor retenido.

Demostraciones por Catalunya

Para explicar estos consejos se programan quince demostraciones en diferentes puntos de Catalunya, para llegar al máximo de gente posible. Las sesiones de Solar Chef tienen lugar en espacios abiertos y están diseñadas para un público universal, como espacio de culturización en un ambiente distendido y lúdico, y se pretende generar estímulos para sensibilizar en la práctica sobre energías renovables en general y sobre la energía solar en concreto. La actividad cuenta con la degustación de una cata de alimentos ecológicos preparados con el Sol y de una chocolatada solar, que será distribuida entre los participantes y público visitante. Igualmente, se pone especial atención al componente educativo, razón por la cual se complementa con la elaboración de unidades pedagógicas que sirven para reforzar el aprendizaje de las demostraciones.

El proyecto cuenta con el apoyo del Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya, y para desarrollarlo se cuenta con la coordinación facilitada por ayuntamientos y entidades locales. Más abajo se puede ver la programación de actividades para poder acercarse a la demostración que vaya mejor por fecha o lugar.

Cesión de kits solares a entidades

La actividad también prevé formar sobre el aprendizaje cultural, el montaje y el uso de diferentes tecnologías de cocción solar y eficiente, y facilitará que las entidades participantes en las demostraciones puedan practicar con la cocción solar a partir de aparatos cedidos temporalmente como recurso para las actividades de educación en el tiempo libre, etc.

Después de conocer de cerca y resolver dudas sobre los diferentes sistemas propuestos, las entidades participantes podrán solicitar la cesión de un kit de cocción solar para poder utilizar en sus actividades ordinarias (fiestas, campamentos, colonias, talleres...). Las entidades que puedan sacar más partido al material y se comprometan a aportar un retorno al proyecto (imágenes, experiencias, comentarios, valoraciones...), recibirán uno de los 50 kits previstos, después de valorar las diferentes solicitudes recibidas al terminar la gira de actuaciones. Los kits se harán llegar a las entidades entre mayo y junio para que se puedan aprovechar al máximo durante los meses de más intensidad solar. Hay dos tipos de kits a solicitar, en función de las necesidades, capacidad de almacenamiento y transporte...).

Experiencia 1: Máxima Potencia
· Uso de la cocina solar parabólica con olla.

Experiencia 2: Máxima Eficiencia
· Uso de una Olla solar + Olla eficiente.

Las dos opciones se acompañarán de diferentes materiales divulgativos, para que los participantes en la experiencia tengan la máxima información, en formato de CD, ficha pedagógica, delantales, etc.

Programa de actuaciones

- Domingo 8 de marzo
Barcelona, Plaça del Nord (Gràcia) - Dentro de la programación de la Verdinada
- Sábado 21 de marzo
Mataró, plaça de les Tereses
- Sábado 28 de marzo (suspendida por lluvia)
Cornellà, Plaça de l'Església - Con la programación del mercado de intercambio
- Sábado 4 de abril
Girona, Plaça Salvador Espriu, al lado del mercado municipal
- Sábado 18 de abril
Barcelona, Parc de la Ciutadella - Dentro de la programación de la Fira per la Terra
- Domingo 19 de abril
Barcelona, Parc de la Ciutadella - Dentro de la programación de la Fira per la Terra
- Sábado 25 de abril
L'Hospitalet de Llobregat, masia de Ca n'Arús (Rambla Marina 417-421) - Dentro de las Festes de Primavera
- Domingo 26 de abril (suspendida por lluvia)
Terrassa, plaza Vapor Gran
- Domingo 3 de mayo
Badalona, parc de Can Solei - Dins les Festes del Badiu
- Viernes 8 de mayo
Tarragona, Universitat Rovira i Virgili
- Sábado 9 de mayo
Vilanova i la Geltrú, Plaça de la Vila
- Domingo 10 de mayo
Sant Cugat, call de la Torre, esquina Francesc Macià - Dentro de la muestra Sant Cugat activo
- Domingo 17 de mayo
Tàrrega, Plaza de las Naciones sin Estado - En el marco de las Fiestas de Tàrrega
- Sábado 23 de mayo
Vic, La Bassa dels Hermanos
- Domingo 24 de mayo
Sabadell, en el Parc Catalunya - Dentro de la 3a Fiesta del Parc Catalunya
- Sábado 6 de junio (reprogramada)
Cornellà, Plaça de l'Església - Con la programación del mercado de intercambio

Se pueden ver fotos de las demostraciones aquí .