Catalunya toma el Sol (2010)

El proyecto "Catalunya toma el Sol" quiere acercar el conocimiento y las aplicaciones de la energía solar fotovoltaica a toda Catalunya.
Los talleres para jóvenes y adultos se realizan con materiales para experimentar de gran interés para comprender esta forma de aprovechamiento de la energía solar.
El manual de los talleres da soporte a las explicaciones durante la sesión.
Los participantes del taller aprenden de forma aplicada los conceptos de energía solar fotovoltaica.

"Catalunya toma el Sol" consiste en un proyecto de fomento de las energías renovables (sobre todo en relación a la energía solar fotovoltaica) y un modelo de autonomía energética en Catalunya por combatir el cambio climático. El proyecto está gestionado por la Fundación Tierra y forma parte de la colaboración del Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya y el Moviment Laic i Progressista.

Este es un proyecto planteado con el objetivo de contribuir a un cambio de modelo ambiental y energético. Quiere descubrir las posibilidades y necesidad de avanzar hacia un modelo de autonomía energética y buscando un papel más relevante y activo de los ciudadanos en relación a su uso de la energía.

Este proyecto cuenta con diferentes vertientes: divulgativa, de aprendizaje y de acción.

Divulgación

Esta vertiente pretende poner a disposición del máximo de ciudadanía información muy clara y sencilla para acercar la energía solar fotovoltaica como fórmula de ahorro de emisiones y luchar contra el cambio climático. Se trata de poner al alcance de los ciudadanos una actividad pública que explique y anime a empezar un pequeño cambio particular y un gran cambio social y global. Esta actividad se efectuará en un ámbito de máxima concurrencia pública en unas sesiones especiales. Próximamente se facilitarán más detalles sobre estas actividades.

Aprendizaje sobre energía solar fotovoltaica

Se diseñará una actividad formativa cualificada en formato de taller para captar el interés del mundo asociativo con respecto a la energía solar fotovoltaica. Para este aprendizaje experiencial se pogramaran 20 talleres personalizados para poder ofrecer unos contenidos teórico-prácticos sobre energía fotovoltaica. Los destinatarios serán personas de ateneos y de entidades juveniles (de más de 14 años) de varios puntos de Catalunya. Los talleres, de 3 horas de duración, son gratuitos por los participantes. Se trata de una formación de alto valor e innovación y hecha a medida por Intiam Ruai, que conviene valorar adecuadamente. Los contenidos que se trasladarán son los siguientes:

• Presentación.

• Introducción sobre los problemas energéticos actuales.

• El papel de las energías renovables y en concreto de la energía fotovoltaica.

• Práctica. Montaje de un equipo autónomo solar que quedarà para uso de la entidad. Tanto el montaje como el uso del equipo permiten saber exactamente qué elementos conforman una instalación fotovoltaica y como se deben tratar por asegurar una larga durabilidad.

• Conclusiones, dudas y recursos.

Es necesario indicar 2 o 3 opciones de las fechas y turnos propuestos, que después la Fundación Tierra confirmará en función de las solicitudes recibidas. Planteamos algunas fechas orientativas, aunque se puede acordar otra opción, sin pasar de finales de junio:

Sábado 17 de abril

Mañana: 10-13h
 - Moviment Zeitgeist (Barcelona)
Martes 18 de mayo
Tarde: 16'30-19'30h - Barnamil-Fedelatina (Barcelona)
Sábado 22 de mayo

Mañana: 10-13h - Greenpeace 1 (Barcelona)

Tarde: 16-19h
 - Greenpeace 2 (Barcelona)
Domingo 23 de mayo

Mañana: 11-14h
 - Artesa de Lleida
Martes 25 de mayo

Tarde: 17-20h
 - Casa de la Vila (Montcada i Reixach)
Viernes 28 de mayo
Tarde: 18-21h - CC La Geltrú (Vilanova i la Geltrú)
Sábado 29 de mayo
Mañana: 10-13h - Escola Universitària d'Enginyeria (Terrassa)

Tarde: 16-19h
 - Agrupació Astronòmica de Terrassa (Terrassa)
Martes 1 de junio
Tarde: 18-21h - Centre Frederic Mompou (Castelldefels)

Miércoles 2 de junio

Tarde: 18-21 - CC Can Déu (Barcelona)
Sábado 12 de junio

Mañana: 10-13h - Ateneu Igualadí (Igualada)

Tarde: 16-19h - Centre Cultural Sant Josep (L'Hospitalet de Llobregat)
Lunes 14 de junio
Tarde: 18-21h - Espai d'Informació Ambiental (Reus)
Miércoles 16 de junio
Tarde: 18-21h - Casal de Joves La Mola (Molins de Rei)
Viernes 18 de junio
Tarde: 17-20h - Projecte Boscos (Barcelona)
Sábado 19 de junio
Mañana: 10-13h - Unió d'Associacions de Veïns del Poble Sec (Barcelona)
Martes 13 de julio
Mañana: 10'30-13'30h - Ajuntament de Mollèt del Vallès (Mollet del Vallès)
Martes 14 de septiembre
Tarde: 18-21h - Ateneu Foment Martinenc (Barcelona)
Martes 28 de septiembre
Tarde: 18-21h - Centre Cívic Sarrià (Barcelona)

Asimismo se complementa con un material de acompañamiento de tipo didáctico y divulgativo. El objetivo es que estos materiales también lleguen a bibliotecas públicas a fin de que se incremente la base beneficiaria del programa.

Podéis ver fotografías del taller aquí.

Propuestas de acción

Este programa pretende contribuir a seguir aprendiendo y actuando, animando a la gente, con los recursos que se les facilitan, a hacer un paso más cada día. Del mismo modo que muchas células solares componen un módulo y varios módulos un campo solar, es decir que la suma de componentes muy pequeños llegan a suponer mucha energía, se quiere animar a la gente a aportar su acción por conseguir un cambio de más dimensión junto a mucha otra gente. Como siempre procuramos cambiar personas para cambiar la sociedad, con el espíritu que los pequeños cambios son poderosos.