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Hagamos una montaña de papel (1999)

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La ciudadanía se volcó en aportar periódicos viejos a la cita.
El simpático contenedor de la campaña para recoger papel usado diseñado por Javier Mariscal.

El objetivo de esta actividad era la de evidenciar la voluntad de la empresa papelera StoraEnso Barcelona (*), comprometida con la recogida de papel viejo para usarlo como materia prima para fabricar cartoncillo gráfico. Asimismo, pretendía reforzar la tarea del Ayuntamiento de Barcelona en el ámbito de la recogida selectiva de papel, en la medida que es el responsable de la gestión de esta fracción de los residuos urbanos. Finalmente, se buscó un diario que asumiera el reto de recordar a sus lectores la necesidad de depositar los periódicos viejos en el contenedor azul para recoger el papel usado. El Períodico de Cataluña manifestó su voluntad de participar.

El Estudio Javier Mariscal colaboró en el desarrollo de la imagen gráfica de la ecopapelera y en los mensajes publicitarios difundidos a través de los medios de comunicación (prensa y televisión).


Promoción del reciclaje de papel usado en casa
La campaña se diseñó para implicar estas tres entidades con la finalidad que todas ellas se beneficaran del impacto mediático. Como primer elemento, se acordó distribuir una papelera de cartón (Ecopapelera) con El Periódico de Cataluña bajo el lema "Recicla la pasta" y a continuación se hizo una llamada ciudadana para aportar papel viejo a la Plaza de Cataluña de Barcelona durante un día, para demostrar que aquel mismo día la montaña de papel se podía convertir nuevamente en papel útil en la factoría de cartoncillo gráfico de StoraEnso Barcelona, situada a unos 20 km de la capital. El Ayuntamiento de Barcelona aportó la logística para organizar este evento en favor del reciclaje del papel. El resultado fue una montaña de papel viejo de unos 5.000 kg , que permitieron fabricar unos 300.000 puntos de libro de cartoncillo gráfico reciclado que se distribuyeron por los alrededores de Sant Jordi, fiesta del libro.


(*) Stora Enso Barcelona formó parte de Los Sostenibles (2002-2009), en el grupo de empresas dinámicas, responsables y sensibles a la problemática ecológica que colaboraron en el mantenimiento del portal de ecología práctica www.terra.org