Los miembros históricos del patronato de la fundación, con los nuevos patronos el día de su elección el 19 de Enero de 2018.
Los miembros del patronato de la Fundación Tierra, de izquierda a derecha, el Sr. Retana, Sr. Lloret, Sr. Terradas y Sr. Castell.
El equipo del patronato el año 2014 cuyos miembros cumplieron 20 años al frente de la entidad.

La Fundación Tierra fundamenta su gestión aplicando los principios de transparencia que son los que garantizan la confianza de los donantes. El Patronato de la Fundación es el máximo órgano de dirección y responsable del funcionamiento de la entidad. Está constituido por cuatro miembros que ostentan el cargo sin remuneración y lo ejercen de forma altruista.

El patronato se reúne un mínimo de dos veces al año con la asistencia de todos sus miembros y todas las actividades son aprobadas por consenso y sin criterios discriminatorios, en pública concurrencia cuando es necesario y con total transparencia en los procesos de selección. De todas las reuniones del Patronato se levanta la correspondiente acta firmada por todos sus miembros. Las actas son el testimonio que muestra la evolución de la entidad desde su creación.

Todas las actividades promovidas desde el Patronato se adaptan a la finalidad social de la entidad y reflejan el interés de estas. Se publica anualmente la memoria de actividades (balance social), la que se puede consultar en esta página web institucional. La planificación de las actividades se adapta a los requisitos exigidos por la Ley de fundaciones y es aprobada por el Patronato. Tanto el programa Anual como las Cuentas o balance social y económico se deposita en el Protectorado de Ministerio de Cultura de España. Se dispone de un sistema de indicadores para evaluar la consecución de los objetivos marcados de cada ejercicio.

El Patronato es el garante de desarrollar la misión de la entidad, animar y poner a disposición de la sociedad las mejores herramientas posibles para la transformación social, desde el activismo en la sensibilización ambiental y energética, la austeridad y el decrecimiento. La visión no es otra que la de colaborar desde la pequeña y creativa escala a abrir caminos valientes hacia la auténtica sostenibilidad de la especie humana sobre la Tierra, con el objetivo de ser parte de la solución en lugar de parte del problema. Desde su fundación en 1994 hasta el 2017 se mantuvo el mismo patronato. El 19 de Enero 2018 fueron elegidos como miembros del patronato que son los que ahora regentan la fundación:

Jaume Terradas, Presidente
Javier Retana, Secretario
Francisco Lloret, Vicepresidente
Carles Castell, vocal

Acceso a la escritura notarial de nombramiento.

Miembros históricos del patronato

La Fundación Tierra fue creada en 1994 por personas vinculadas al movimiento ecologista. Su fue una apuesta no tanto para crear una nueva entidad como para dotar a la sociedad de una herramienta que permitiera recoger voluntades que sumaran a favor de la innovación ambiental.

Durante más de 20 años, este equipo de personas ha otorgado a la fundación una estilo de gobierno propio basado en la transparencia y una gestión contable que ha sabido no hipotecar los activos de la entidad en los momentos en que por la propia crisis social del entidad hizo frente a la pérdida de aportaciones económicas.

La historia de la fundación Tierra se puede seguir a partir de las propias memorias de actividades publicadasEl equipo del patronato histórico en 2014 fue nuevamente reelegido pero con la idea de encontrar un relevo en el gobierno de la entidad que otorgara un nuevo empuje a la conservación de la naturaleza y la conciencia ambiental. Algunos de los logros de la entidad se pueden visualizar de forma sintética en la publicación digital conmemorativa de los 20 años.

Miembros del Patronato (entre 1994 y 2017)
Jordi Miralles, Presidente
Jesús Casado, Secretario