Una campaña contra el cambio climático con gestos ciudadanos. Vivir sin CO2 (2006)

La campaña Yo Soy la Solución de la Fundación Tierra promueve los gestos ciudadanos contra el cambio climàtico.
La campaña pretende retratar 10.000 gestos contra el cambio climático de ciudadanos que quieran predicar con el ejemplo, y mostrar su activismo en un tapiz digital en www.yosoylasolucion.com. La difusión de la campaña se hace con triciclos.
La Fundación Tierra, con la colaboración de la Obra Social de La Caixa y el Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya y la participación del Ajuntament de Barcelona, el Institut Català de l'Energia y el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía, promueve una campaña para retratar 10.000 gestos ciudadanos contra el cambio climático, predicando con el ejemplo. La campaña se difunde con triciclos y acompañada de imágenes termográficas sobre las pérdidas de energía de los edificios.

Barcelona, 30 de noviembre de 2006. No es la primera campaña contra el cambio climático ni desgraciadamente será la última, pero ésta es la primera que no busca compromisos ficticios sino gestos concretos y documentados de la ciudadanía. Por eso, se ha organizado un recurso de comunicación, la EXPOACT CAMBIO CLIMÁTICO, que estará alrededor de un mes en la ciudad de Barcelona para poder sensibilizar y dotar de herramientas prácticas a los visitantes para vivir con menos CO2.

La campaña de Fundación Terra ha creado un web singular , www.josoclasolucio.com, que permite enviar fotografías de los gestos concretos contra el cambio climático que adopten los ciudadanos de Cataluña. El objectivo de los organizadores es poder llenar un tapiz digital realizado con 10.000 imágenes de gestos contra el cambio climático aportadas por la ciudadanía.

Para acercar la problemática del cambio climático se ha diseñado el recurso EXPOACT CAMBIO CLIMÁTICO, que es un box itinerante en el que la ciudadanía puede aprender qué puede hacer contra el cambio climático de manera divertida. Según los organizadores, este recurso, que estará en dos ubicaciones de la ciudad de Barcelona (del 30 de Noviembre al 11 de Diciembre en plaza Universitat de Barcelona y del 13 de Diciembre al 24 en la plaza Lesseps, delante de la biblioteca Jaume Fuster), también podrà ser visitado por las escuelas que lo deseen.

Para difundir la campaña, la Fundación Tierra se ha dotado de 4 triciclos que son ellos mismos un elemento de comunicación, que se pasearán por Barcelona, y de una cámara termográfica para alertar sobre las fuga de energía en los edificios. La idea era que fuese una campaña coherente con los objetivos que se proponen. Asimismo, el eje central de la campaña es animar a hacer gestos sencillos por parte de la ciudadanía, que permitan reducir la elevada tasa de emisiones con efecto invernadero de nuestro país.

"Todos y cada uno de nosotros podemos dar ejemplo en nuestra casa para vivir con menos CO2", reconoce Jordi Miralles, presidente de la Fundación Tierra y que personalmente ya ha sido un ejemplo de cómo se puede vivir generando menos CO2. La Fundación Tierra, entidad creada en 1994, se propone promover la ecologia práctica y predica con el ejemplo. Su sede, dotada de energía fotovoltaica y de medidas de ahorro energético, es un referente de ecorehabilitación desde el año 1998.

"No creemos que haga falta aleccionar a nadie", reconoce Miralles, "porque cada uno de nosotros con nuestro estilo de vida somos el mejor ejemplo. No se trata de realizar grandes cambios sino pequeños gestos, pero que son poderosos". La Fundació Terra ha facilitado, por ejemplo, que sus trabajadores puedan aparcar la bicicleta en su sede y promueve la cocina solar como la barbacoa del siglo XXI.