Ciudadanos-activistas contra el cambio climático. Vivir sin CO2 (2006)

El recurso de comunicación EXPOACT CANVI CLIMÀTIC es una exposición interactiva itinerante que pretende sensibilizar y dotar de herramientas prácticas a los visitantes para vivir con menos CO2.

13 de diciembre de 2006. La campaña de sensibilización ambiental de la Fundación Terra Jo sóc la solució (Yo soy la solución) contra el cambio climàtic empieza su segunda fase. Desde hoy hasta el 24 de diciembre el espacio interactivo ExpoAct se encontrará ubicado en Plaza Lesseps, delante de la biblioteca Jaume Fuster, acercando los mensajes al Distrito de Gracia.

La actividad propuesta por la Fundación Terra invitando a los ciudadanos a convertirse en agentes activos para actuar reduciendo el impacto climático des de la vida cotidiana ha tenido un éxito notable en su primera fase en la Plaza Universidad. Más de 3.000 visitantes ya han pasado por el espacio interactivo situado en el centro de Barcelona y han participado en el juego sobre el cambio climático que ha sido valorado muy positivamente por todos los participantes.

El trabajo comunicativo de los informadores en triciclos que están explicando la campaña por las calles de Barcelona y que han recorrido las calles comerciales llenas completamente, ha permitido ofrecer una información directa y personalizada a los peatones más receptivos. Eso ha animado a un gran público a visitar cada día el espacio interactivo donde los monitores acompañaban al visitante para que la visita fuera más provechosa y reveladora sobre lo que está pasando en Catalunya con el cambio climático y qué podemos hacer cada uno de nosotros, demostrando que cada aportación individual es muy importante. Todo eso se está reflejando en el mosaico de gestos de la web www.josoclasolucio.com, con fotografías que en algunos casos van mucho más allá de los gestos propuestos, visualizando las acciones de personas anónimas, y no tan anónimas, que ya están participando en construir un futuro más sostenible.

Pero aún quedan muchos gestos por hacer y para mostrar. Que aún nos queda mucho por hacer lo demuestran las imágenes termográficas que se están haciendo para acompañar la campaña, donde se puede ver cómo se nos escapa la energía en viviendas y edificios ineficientes y mal aislados, entre otros aspectos. Las termografías permiten hacer visible lo que no pueden ver nuestros ojos a simple vista.

"Todos y cada uno de nosotros podemos dar ejemplo en nuestra casa para vivir con menos CO2", explica Jordi Miralles, presidente de la Fundación Terra y que personalmente ya es un ejemplo de cómo se puede vivir generando menos CO2. "Sabemos que mucha gente ya está haciendo cosas, pero es necesario animar a todo el mundo a compartirlo con los demás y animar a los que todavía dudan enseñando que es muy fácil y que juntos podemos conseguir resultados sorprendentes por el bien de todos y todas". El tapiz digital de la web de la campaña espera fotografías de los gestos de mucha más gente contra el cambio climático para que se pueda convertir en un referente de comunicación en nuestro país. Por otro lado entre los participantes se sorteará un viaje de 8 días con el Transcantábrico.