Hase Pino, movilidad urbana para personas discapacitadas (2009)

El tándem Hase Pino, que se distingui por su forma aerodinámica y ergonómica.
El proyecto Liliana ha querido que los invidentes puedan disfrutar del pedaleo con un tándem más amigable que los tradicionales.
Las posibilidades para las personas con discapacidades diversas han sido implementadas para el Hase Pino.
La Fundación Tierra impulsa el uso de la bicicleta como sistema de movilidad urbana en todas sus vertientes (transporte, usabilidad, comunicación, etc.). Una de las posibilidades son los tándems que permiten que dos personas puedan desplazarse en el mismo vehículo. El tándem tradicional en el que el conductor del mismo va delante y el otro participante va detrás aunque es una buena solución tiene algunos inconvenientes. Hoy disponemos de tecnología de vanguardia que nos ha puesto a disposición un ciclotandem con unas características únicas, especialmente, para facilitar la comunicación entre los dos ciclistas y sobretodo que abre un mundo de posibilidades para facilitar que las personas con diferentes discapacidades puedan también disfrutar del pedaleo en sus desplazamientos urbanos o para paseos. Este tandem es el fabricado por la empresa alemana Hasebikes y conocido como Hase Pino. Hase Pino es un tándem tecnológico que aporta nuevos conceptos de diseño, de innovación, de eficiencia y, sobre todo, un concepto de sociabilidad, al incorporar la plena interacción entre los ciclistas.

Para impulsar el conocimiento de las posibilidades del Hase Pino, no sólo para el ocio sino también para un uso terapéutico de la bicicleta, se ha diseñado en colaboración con Espaibici el llamado Proyecto Liliana . El objetivo principal del Proyecto Liliana es desarrollar un acción social para impulsar una movilidad sin barreras sobre dos ruedas. Desde la Fundación Tierra lo hemos hecho ya con anterioridad, en colaboración con Espaibici , al promover el sistema de pedaleo sin punto muerto de Rotor o los sillines ergonómicos Duopower, y en general con cualquier tecnología que ponga salud a la bicicleta. Creemos que hay que romper tópicos y no podemos dejar que cualquier diseño para la bicicleta que consiga mejoras objetivas para incrementar su uso se ahogue por visiones más tradicionales. En cualquier caso, el mundo del tándem tiene en el Hase Pino un ciclo revolucionario que enamora una vez se ha probado.

El mundo del tándem frente a una revolución tecnológica

El tándem tecnológico y semireclinado Hase Pino aporta muchas ventajas respeto a los tándems convencionales. Su aspecto no deja indiferente a nadie, pero esa no es su virtud. Su virtud principal es, como hemos comentado, que contrariamente a lo que sucede en un tándem convencional, la persona que va delante no lleva la dirección, pero tiene la mejor posición de pedaleo para hacer esfuerzo, por ser reclinable. Por otra parte, el que conduce y controla la dirección en posición de bicicleta convencional, tiene una posición retrasada. Por eso, quien tiene la mejor experiencia lo puede hacer sólo pedaleando y confiando en el que lleva detrás conduciendo. Además, por la posición en que quedan ambos ciclistas, se facilita la comunicación entre los mismos.

El diseño revolucionario del Hase Pino puede producir a un experto en tándems convencionales la misma impresión que a un informático experto en MS-DOS de los años 80 le producía la interficie gráfica del Apple Macintosh de la época. En el tándem Hase Pino, la bicicleta se pone al servicio de la experiencia de los ciclistas, ofreciéndoles lo mejor de la tecnología: máxima visibilidad, y por tanto seguridad, y máxima eficiencia de pedaleo. En el Hase Pino, si bien el esfuerzo del pedaleo es la suma de los dos ciclistas, en realidad esta afirmación no es del todo real. Resulta que uno -el ciclista en posición reclinada-, con menos esfuerzo puede dar más fuerza, o bien con más esfuerzo ofrece un suplemento de potencia que puede ser valioso, por ejemplo, en eventos deportivos.

El Hase Pino, un tandem útil para personas con discapacidades

Hase Pino, que se inventó para una experiencia más completa de dos ciclistas, pronto fue visto por muchos expertos no sólo como un vehículo ideal para la aventura en pareja, ya que por su diseño y tecnología permitía incorporar a personas con determinadas discapacidades al mundo de la bicicleta. De este modo, la propia empresa empezó a desarrollar numerosos accesorios para que el Hase Pino fuera un tándem el máximo de adaptado (algo que dice mucho a favor de la conciencia social de sus diseñadores). Por ejemplo, la posición reclinada permite incorporar un sistema de cinturones de seguridad, de forma que personas con dificultades de equilibrio puedan pedalear con total tranquilidad. Además, la posición reclinada anterior facilitaba soportes ortopédicos para los pedales y cambiar la distancia del eje de pedaleo. Estos accesorios permiten, por ejemplo, que niños con discapacidades diversas puedan montarse en una bicicleta y tener la experiencia de pedalear sintiendo el aire en pleno rostro.

El tándem Hase Pino se convierte, de facto, en un vehículo ideal para personas con determinadas discapacidades, ya sea de visión o motoras. Al ofrecer un asiento reclinado, se convierte en el único tándem accesible del mercado que permite disfrutar del pedaleo. En algunos casos, el Hase Pino se convierte en una herramienta muy valiosa para los profesionales de la rehabilitación, ya que permite trabajar el equilibrio y ejercitar la musculatura motriz. El proyecto Liliana quiere destacar precisamente las ventajas de este vehículo para hacer llegar la mobilidad ciclista a otros colectivos ciudadanos. Para ello se ha apoyado en un evento deportivo de aventura como es la Titan Desert 2009 ya que este tipo de actividades despiertan mayor interés que las sociales. Este ha sido el motivo de que tanto Espaibici como la Fundación Tierra que lideran el proyecto Liliana hayan sufragado los gastos para poder participar en esta carrera por el desierto. Al proyecto se le han unido los esfuerzos de diversas empresas como Buff y Mule Bar. Pero, el objetivo del proyecto es que las entidades de asistencia a personas discapacitadas adopten programas de integrar la bicicleta en sus actividades gracias a las ventajas que ofrece el Hase Pino.

Las ventajas del Hase Pino

• 1. La posición reclinada permite ofrecer una mejor eficiencia, ya que al mantener la espalda apoyada contra el respaldo se consigue una mayor potencia de pedaleo. En esta posición, una persona invidente puede tener una experiencia única, concentrada en dar la mayor potencia al equipo.
• 2. El diseño del tándem pone el centro de gravedad del mismo más bajo, haciéndolo más estable. Además, dado que la separación entre las ruedas es menor, es un tándem mucho más ágil de conducir que uno convencional.
• 3. La conducción del mismo desde la posición trasera consigue un mejor ángulo de visión y un mejor control del tándem. Ninguno de los ciclistas del tándem queda en una posición marginal con una percepción limitada del entorno y los dos ciclistas comparten la experiencia del pedaleo por igual, esfuerzos y experiencias.
• 4. La posición de los ocupantes del tándem facilita la comunicación entre ambos, puesto que sus cabezas se sitúan muy próximas una de la otra y se recupera el sentido más básico del tándem: compartir con otra persona un viaje, un reto deportivo o un simple trayecto.

El desarrollo del proyecto Liliana

La puesta en marcha de este proyecto se inició durante el otoño de 2008 para prolongarse a lo largo del 2009 con el objetivo de adquirir dos tándems  Hase Pino. Uno para ser usado en demostraciones públicas y el otro con características especiales para facilitar la participación en la Titant Desert 2009

Sin embargo, el proyecto busca que la imagen del ciclotandem Hase Pino pueda ser visto como una alternativa a la movilidad de las personas con discapacidades visuales, auditivas o motoras y que puedan disfrutar del pedaleo, especialmente, en sus desplazamientos urbanos y de ocio. En nuestro país es la primera vez que este vehículo se le ha dado la máxima difusion. El canal autonómico catalán TV3  ha elaborado un minireportaje sobre Liliana titulado Promoure la bicicleta entre els invidents (en lengua catalana).