Se encuentra usted aquí

Perspectiva Ambiental 43 - La energía del viento (2008)

  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
La energía eólica es una energía limpia, económicamente competitiva respeto a las fuentes fósiles y que disfruta de un desarrollo tecnológico impresionante. Contra todo pronóstico, Catalunya instaló el primero aerogenerador de España y hoy esta comunidad autónoma se encuentra en la cola aprovechando el viento. En un mundo amenazado por las emisiones con efecto invernadero es imprescindible decantarse hacia las energías renovables y la energía eólica tiene un papel fundamental para un futuro cien por ciento renovable.

La energía eólica en la actualidad se utiliza para la generación de electricidad a gran escalera, aun cuando a pequeña escalera también se implementa para aplicaciones eléctricas fuera de red y otros usos como el bombeo de agua. Los aerogeneradores modernos tienen los mismos fundamentos que aquellos primeros molinos de viento y aeromotores, pero mejorados: son aparatos fabricados con los mejores materiales y tecnologías disponibles y capaces de transformar en electricidad del 30 al 50 % de la energía del viento.

En cualquier parte del mundo se instalaron más de 20.000 megavatios (MW) eólicos durante el año 2007. Los líderes de potencia instalada fueron los Estados Unidos (5.244 MW), la China (3.449 MW) y España (3.522 MW), haciendo que la potencia eólica a todo el mundo superara los 94.000 MW. Los países que encabezan la liga eólica son Alemania (22.247 MW), los EEUU (16.818 MW) y España (15.145 MW).

En el Estado español, la potencia instalada a enero de 2008 marcó un hito para la generación con energía eólica al superar el 16% de la capacidad de generación eléctrica existente, por delante de las térmicas de carbón, las centrales de fuel o gas y las nucleares. Con respecto a la generación de electricidad, la eólica superó el año pasado la hidráulica y llegó al 9,5% de la energía eléctrica generada. Sin embargo, en Catalunya la eólica sólo añadió 122 MW a la oferta total de energía, y así llegó a una potencia total de 347 MW.

La potencia eólica logró el abril del 2008 los 100.000 MW. Estados Unidos ha sido el país que más potencia eólica ha instalado los últimos años, y se ha situado como el segundo país del mundo, tras Alemania, en potencia eólica (casi 17.000 MW, capaces de abastecer 4,5 millones de hogares). Este crecimiento ha sido favorecido por los créditos fiscales federales para la producción y la legislación sobre energías renovables a muchos de los Estados. En Europa, la potencia eólica instalada creció un 18 % el 2007, y ya supera los 56.000 MW, suficientes para proveer de casi el 4 % de su consumo de electricidad total, y produce el 60 % de la potencia eólica mundial. Esta monografía aborda el mundo de la energía eólica.

Descargar monografía en lengua catalana (PDF)

Índice

La energía del viento
El viento
La medida del viento
El desarrollo de las máquinas eólicas
Las máquinas eólicas de la era moderna
Tipologías básicas de aerogeneradores: ventajas o desventajas
Aerodinámica
La evolución de los aerogeneradores actuales
Las partes básicas de un aerogenerador para la producción de energía eléctrica
La eólica marina
Datos básicos sobre la economía de los aerogeneradores
La minieólica urbana: una revolución emergente
Más luces que sombras de la energía eólica
La apuesta eólica posible en Catalunya
La contribución de la energía eólica a la lucha contra el cambio climático
Experimentar con el viento
La bicicleta y los aerogeneradores
Como hacerse un anemòmetro sencillo
La energía eléctrica con un kit eólico
Visita de un parque eólico
Imaginamos nuestro aerogenerador
Bibliografía e internet