No nos acaloremos: acción directa contra el cambio climático (2008)

Portada del folleto de la campaña.
La Fundación Tierra en la Fira per la Terra de 2008.

Frenar el calentamiento global es uno de los principales retos a los que actualmente se enfrenta la civilización humana como reconocen los expertos. La Fundación Tierra está implicada a fondo para estimular nuevos hábitos que reduzcan las emisiones domésticas de gases con efecto invernadero. Durante el año 2008 se ha elaborado un recurso divulgativo para hacer llegar a todos los públicos una invitación a la acción, con argumentos e intrumentos. Este material ha tenido como destinatarios el público de diferentes actos festivos celebrados en Barcelona durante el año (como la Fira per la Terra, Biocultura y las Fiestas de la Mercè, etc.), y además se han hecho llegar a diferentes escuelas y entidades de asociacionismo educativo.

El recurso consta esencialmente de un folleto con el llamativo lema "No nos acaloremos" que principalmente invita a reflexionar sobre el cambio climático y el efecto invernadero. Por eso el folleto (pdf) diseñado pasa por los siguientes apartados:

CALCULO - REDUZCO - ACTÚO - ENSEÑO - EQUILIBRO - CAMBIO

La secuencia empieza con la invitación a calcular la huella ecológica en una calculadora virtual , o utilizar medidores inteligentes para ver el consumo energético doméstico en tiempo real.

Una vez calculado, hay que tomar medidas para reducir y actuar, donde se hace referencia a diferentes acciones a adoptar. Por eso, el material incorpora en la portada un termómetro colorimétrico para poder verificar las temperaturas en viviendas, locales y establecimientos y hacer notar, si es necesario, un uso más responsible de la climatización.

Cuando alguien actúa es importante mostrar lo que se hace, de forma que se anime a más gente a seguir el ejemplo, y que refuerce a la gente concienciada visualizando que hay más gente haciendo gestos en el mismo sentido. Por eso se ofrece una herramienta para mostrarlo como es el mosaico digital www.yosoylasolucion.com , dende poco a poco más gente se anima a añadir imágenes de sus gestos contra el cambio climático.

Finalmente, no podemos dejar de lado que cuando no se puede reducir más hay la posibilidad de compensar la huella y las emisiones, dando apoyo a proyectos y atividades verdes. Con esta secuencia de acción práctica se pretenden consolidar nuevos valores que nos acerquen a una relación más consciente sobre el impacto de nuestro estilo de vida sobre el planeta. Es decir, un cambio personal que conduzca a un cambio colectivo.

La presencia de esta campaña en los espacios festivos fue conducida por animadores previamente formados que interpelaban de forma lúdica al público, ofreciéndo el material de la campaña e invitando a actuar en el mismo momento firmando el manifiesto de www.hoycambiomibombilla.com , una web informativa para imponer la iluminación eficiente y pedir al gobierno español la eliminación de las bombillas incandescentes el año 2010, compromiso que sobre papel reiteró el Gobierno Español en el Congreso de los Diputados del día 13 de junio de este 2008 con la aprovación de una proposición no de Ley : "El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a aprobar un Plan antes de finalizar el año 2008 y de acuerdo con las Comunidades Autónomas, para la sustitución progresiva y definitiva, en el plazo de tres años, de las bombillas de filamento incandescente y otras de baja eficiencia, salvo las imprescindibles, por bombillas de bajo consumo."