Gemma Martín, in memoriam (2011)

Gemma Martín en una foto del año 2009
Gemma Martín Sirarols trabajando en la Fundació Francesc Ferrer en 2005 junto a su bicicleta plegable.
23 de noviembre 2011. El patronato de la Fundación Tierra deja constancia de su pésame por la muerte de Gemma Martín Sirarols (1954- 2011) directiva de esta fundación con el cargo de Vicesecretaria (1997-2011). Acompañamos a su familia en el duelo y seremos dignos de su legado.

En 1994, cuando se crea la Fundación Tierra, esta entidad fue acogida en el edificio de la Fundación Francesc Ferrer en la calle Avinyó, 44 de Barcelona. En 1997, la Fundación Tierra adquirió la cuarta planta de este edificio para su sede y entonces Gemma Martín Sirarols se incorporó al patronato de la Fundación Tierra como Vicesecretaria. Hasta  finales del año 2009 participó activamente en todas las sesiones del patronato de esta fundación con absoluta lealtad y compromiso con el ideario ambiental de la Fundación Tierra. La última sesión en la que participó fue unos días antes de quedar afectada por un grave problema de salud.

La historia de esta mujer, activista sociopolítica, toma relieve cuando participa como firmante de la Carta fundacional de la Fundación Francisco Ferrer en diciembre de 1987 junto con Joan Francesc Pont Mestres y Jordi Serrano Blanquer. Desde entonces y a lo largo de 25 años se dedicó en cuerpo y alma al proyecto de esta fundación destinada a promover y a combatir por la laicidad y el libre pensamiento de forma intensa y apasionada bajo diversas responsabilidades en la Fundación Francesc Ferrer (como impulsora, cofundadora, vicepresidenta, directora, secretaria del Patronato). Lo hizo siempre con absoluta fidelidad a sus convicciones filosóficas, con dedicación incansable y permanente accesibilidad pedagógica y sin perder nunca su imborrable sonrisa.

El 15 de marzo de 2011, el patronato de la Fundación Francesc Ferrer i Guardia reunido con carácter ordinario aprobó reconocer y agradecer el trabajo de Gemma Martín Sirarols nutriendo aquella fundación desde antes de su creación. Por este motivo se la nombró Presidenta de Honor de la Fundación Francesc Ferrer i Guàrdia. Este nombramiento honorífico a perpetuidad de Gemma Martín Sirarols, se produjo tras abandonar definitivamente sus vínculos formales con la entidad por razones de salud. Gemma Martín también ha sido miembro del patronato de la Fundación Tierra con el cargo de Vicesecretaria entre los años 1997 y 2011, cargo que asumió primero en representación de la Fundación Francesc Ferrer i Guardia y posteriormente a título personal. Cargo que ha desarrollado con absoluta lealtad y compromiso con el ideario ambiental de la Fundación Tierra.

Gemma Martín Sirarols era licenciada en farmacia y en sus últimos años había iniciado estudios de enología y fue en todo momento la visión moderada en las actividades que realizaba la Fundación Tierra. Por el hecho de desarrollar un cargo directivo en la Fundación Francesc Ferrer y ambas entidades estar ubicadas en el mismo edificio siempre fue un puente de diálogo entre las partes. Por ello, la autoedición de algunos de los libros impulsados ​​por la Fundación Francesc Ferrer pero redactados por la Fundación Tierra, corría de su cargo. Compartía con el equipo de la Fundación Tierra, su afición por trabajar con ordenadores de Apple.

No hay duda de que estos cerca de dos años que la salud le ha impedido trabajar activamente el patronato de la Fundación Tierra ha sentido su ausencia. De hecho, el equipo del Patronato aprobó mantener su cargo a título personal y como miembro de pleno derecho de este a pesar de que no podía asistir a las reuniones. Su pérdida nos invita a revivir a todos los buenos momentos compartidos con su compañía y su espíritu de trabajo infatigable.