Se encuentra usted aquí

Municipios por la Democracia Energética

  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
Más de 250 alcaldes de ciudades europeas fotografiados en la ceremonia final de la Covenant of Mayors en el Parlamento Europeo junto con el presidente de la Comisión de la EU, Jose Manuel Barroso, en Bruselas el 10 de Febrero 2009. Fotografía: Paul O'Driscoll
La energía solar fotovoltaica en el ámbito domèstico es la mejor alternativa para facilitar la participación ciudadana para luchar contra el cambio climático.
Inspirados por la economía solar, Municipios por la Democracia Energética es una campaña de la Guerrilla Solar.

Los gobiernos locales y regionales pueden promover la producción local de energía y el uso de fuentes de energía renovables. Son un buen ejemplo de esto la implantación de la energía solar térmica en los edificios, que hoy por hoy es de obligado cumplimiento. Además, los gobiernos locales y regionales pueden alentar a los ciudadanos a implementar proyectos de energías renovables ofreciendo apoyo económico y normativo a las iniciativas locales.

Municipios por la Democracia Energética es una campaña destinada a incentivar que los ayuntamientos adopten acuerdos en sus sesiones plenarias de compromiso para facilitar el acceso de la ciudadanía a la energía solar fotovoltaica en el ámbito doméstico y, por lo tanto, una acción complementaria a las promovidas desde la Guerrilla Solar.

Un buen número de ayuntamientos españoles han firmado el Pacto de los Alcaldes por superar los objetivos establecidos por la UE para el 2020, reduciendo las emisiones de CO2 a sus territorios respectivos, como mínimo en un 20%, mediante la implementación de un Plan de Acción para la energía sostenible, en aquellos sectores de actividad en los que estos tengan competencias.

 

Listado de municipios adheridos a "Municipios por la Democracia Energética"

Arenys de Munt, 10 de Diciembre de 2009
Sant Andreu de Llavaneres, 26 de Mayo de 2009

 

Promover la democracia energética en el municipio

El Pacto de Alcaldes es un compromiso exige la elaboración de un Plan de Acción para la Energía Sostenible durante el año siguiente a la adhesión formal al Pacto. Por este motivo se insta a los ayuntamientos al compromiso de promover y dar facilidades para la instalación de paneles solares fotovoltaicos de baja potencia en las viviendas familiares interconectados a la red eléctrica con procedimientos técnicos seguros como los que ofrecen las actuales tecnologías fotovoltaicas.

Que la ciudadanía incorpore entre los elementos de un jardín, una azotea o un balcón algunos paneles fotovoltaicos capaces de generar electricidad y ahorrar emisiones constituye una fórmula básica de participación de la ciudadana en la lucha contra el cambio climático. Por esto se anima a que en los Plenos de los Ayuntamientos se tomen acuerdos destinados a facilitar el acceso de la ciudadanía a la energía solar fotovoltaica doméstica para poder compensar el consumo eléctrico y ahorrar emisiones produciendo energía verde con paneles solares.

Entre los compromisos hay la posibilidad de impulsar un marco normativo que simplifique la burocracia actualmente existente por la implantación de superficies reducidas de paneles solares fotovoltaicos en las viviendas familiares.

A continuación se propone un ejemplo de texto para ser debatido y aprobado en un Pleno Municipal. Los ayuntamientos que lo hagan lo pueden notificar a la Fundación Tierra y serán incluidos en el listado de “Municipios por la democracia energética”.

Ejemplo de acuerdo para el pleno municipal

Propuesta de aprobación para  impulsar un marco normativo que simplifique toda burocracia en la implantación de superficies reducidas de paneles solares fotovoltaicos en las viviendas familiares.


Dado que es voluntad de esta Corporación promover y facilitar la mejora de un marco normativo que simplifique toda burocracia por la implantación de superficies reducidas de paneles solares fotovoltaicos en las viviendas familiares.

Dado que corresponde al Ayuntamiento proponer medidas para promover la producción local de energía y el uso de fuentes de energía renovables como lo ha sido a modo de ejemplo la implantación de la energía solar térmica en los edificios. Además, los gobiernos locales y regionales pueden alentar a los ciudadanos a implementar proyectos de energías renovables ofreciendo apoyo económico y normativo a las iniciativas locales.

Este ayuntamiento está comprometido con el Pacto de los Alcaldes y contribuir a superar los objetivos establecidos por la UE para el 2020, reduciendo las emisiones de CO2 en nuestros territorios respectivos como mínimo el 20%, mediante la implementación de un Plano de Acción para la energía sostenible, a los sectores de actividad en qué tengamos competencias.

El compromiso con el Pacto de los Alcaldes ya se ratificó a través de nuestros procedimientos respectivos. Un de estos compromisos es entregar un Plan de Acción para la energía sostenible durante el año siguiente a la adhesión formal de los que firmamos el Pacto de los Alcaldes.

Dado que una de las acciones que se pueden llevar a cabo es la instalación de paneles solares fotovoltaicos de baja potencia en las viviendas familiares interconectados a la red eléctrica con aparatos homologados y procedimientos técnicos seguros.

Visto que este ayuntamiento reconoce que entre los elementos de un jardín, una azotea o un balcón se pueden disponer de aparatos capaces de generar electricidad y ahorrar emisiones que faciliten la participación ciudadana en la lucha contra el cambio climático.

PROPONE QUE SE ADOPTE EL SIGUIENTE ACUERDO:

Primero.- Este Ayuntamiento se comprometo a promover y dar facilidades para la instalación de paneles solares fotovoltaicos de baja potencia en las viviendas familiares para que puedan ser interconectados a la red eléctrica con procedimientos técnicos seguros.

Segundo.- El Pleno de este Ayuntamiento adopta el acuerdo de facilitar el acceso de la ciudadanía a poder compensar el consumo eléctrico y ahorrar emisiones produciendo energía verde con paneles solares.

Tercero.- El Pleno de este Ayuntamiento se comprometo a impulsar un marco normativo que simplifique toda burocracia en la implantación de superficies reducidas de paneles solares fotovoltaicos en las viviendas familiares destinados a su autoconsumo y, por tanto, de ahorro energético.