Se encuentra usted aquí

Premio Eurosolar 2009 a la Guerrilla Solar (2010)

  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
Foto oficial de Luis Camargo, de los galardonados con el Premio Eurosolar 2009.
La presentación de la campaña de la Guerrilla Solar impactó a los asistentes.
El presidente de Eurosolar Espanya, el Dr. Josep Puig, con la Sra. Thaïs Borri de la Fundació Terra que recogió el Premio.

28 de Enero, 2010. En su octava edición la sección española de Eurosolar , la Asociación Europea por las Energías Renovables, ha hecho entrega de los Premios Solar 2009 , que reconocen iniciativas y proyectos innovadores y relevantes en el uso y la promoción de las energías renovables. En total fueron distinguidas siete iniciativas de las cuales la dedicada a asociaciones locales o regionales que promuevan proyectos de energías renovables fue otorgado al proyecto de la Guerrilla Solar de autoconsumo de energía fotovoltaica a la Fundación Tierra. Hay que señalar que en este caso la sección española de Eurosolar, reitera el premio ya concedido por la sección internacional el pasado diciembre en Berlín a  la Guerrilla Solar . A continuación se detallan todas las iniciativas premiadas.

a) Ciudades, municipios o servicios municipales:
Ayuntamiento de Naoín - Valle de Elorz, Navarra, por su proyecto de alimentación con energía solar y biomasa de la escuela infantil de Noaín, mediante 16 captadores solares térmicos de 1,7 m2 cada uno y dos calderas de pellets con modulación (8,6 a 35 kW). La producción total de energía renovable del sistema convierte la escuela en autosuficiente por lo que respecta a sus necesidades térmicas. Un ejemplo a seguir por parte de los municipios españoles. Contacto: agenda21noain@gmail.com

b) Compañías industriales y comerciales, empresas, agricultores que utilizan energías renovables:
NH Hoteles , por su proyecto de instalación de captadores solares en todos los hoteles de la cadena, habiendo instalado energía solar en 15 hoteles (867,24 m2) con la previsión de instalar en 5 hoteles adicionales (461,7 m2). La energía solar cubre el 60% de las necesidades de agua caliente sanitaria.

c) Propietarios o usuarios de instalaciones que utilizan energías renovables:
A la empresa Poble Espanyol de Montjuïc S.A.U . por el proyecto de instalación solar FV de 36 kWp (271 m2 de captación solar sobre cubierta) en El Poble Espanyol de Barcelona. La producción de la instalación, desde su fecha de conexión (2004) hasta verano de 2009 fue de 136.227 kWh. Un claro ejemplo de integración de la energía solar en un espacio emblemático y de responsabilización corporativa ante el problema del calentamiento global de la atmósfera.

d) Asociaciones locales o regionales que promuevan proyectos de energías renovables:
A la Fundació Terra por el proyecto Guerrilla Solar: enchúfate al So l. El kit fotónico GS120, es el primer electrodoméstico diseñado y puesto en el mercado español, que permite a cualquier persona generar electricidad limpia y renovable desde su casa, de forma sencilla y directa, ya que el módulo solar FV de 120 W, junto con el microinversor adherido a la parte posterior del módulo, permite disponer de corriente alterna para poderla inyectar en cualquier enchufe de la vivienda, permitiendo un ahorro de importación de electricidad de la red.
Presentación de la campaña de la Guerrilla Solar en la ceremonia de entrega del Premio (2Mb).

e) Proyectos de arquitectura solar:
A GOP Oficina de Proyectos - arquitectura y urbanismo por el proyecto del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Campus de Araba (Universidad del País Vasco) en el que se combina un cuidado diseño energético de la envolvente del edificio con un sistema de captación solar FV de 65 kWp (432 paneles de 150 Wp, generando 52.000 kWh/año) y con un sistema geotérmico compuesto por 30 perforaciones de 135 m que permite disponer de una potencia de calefacción de 300 kW y de refrigeración de 250 kW). Adicionalmente dispone de una bomba de calor aire-agua de 100 kW térmicos. El edificio dispone de una calificación energética A, que permite que ahorre un 58,6% de la energía que requeriría un edificio similar que cumpliera estrictamente con la normativa vigente.

f) Medios de comunicación: periodistas, autores o medios por haber realizado informes o demostraciones sobre energías renovables:
A Suelo Solar , un portal de información sobre noticias solares, por la materialización de un espacio en la red para la difusión de noticas referentes a la energía solar en su aspecto jurídico-legislativo y administrativo. Tanto la Web y sus Boletines NewSolares como su base de datos y su motor de búsqueda convierten la Suelo Solar en un lugar de referencia en España, como lo demuestran sus miles de suscriptores y visitas.

g) Iniciativas de educación y formación en energías renovables:
A la Escola Agrària de Manresa por sus mas de 20 años de trabajo en la formación y difusión de las energías renovables. Su tarea educativa y divulgativa se ha traducido en el hecho que hoy la zona de Catalunya central es la zona de Catalunya con un gran número de empresas trabajando en el campo de las energías renovables. Contacto:ccagraria.manresa@gencat.cat

h) Premio especial para trabajos de investigación relacionados con las energías renovables:
Al equipo formado por el Centre d'Investigació Solar de l'Escola Tècnica Superior d'Arquitectura del Vallès - CISOL -ETSAV-UPC, Petritxol 6 Arquitectos, TFM y el Ayuntamiento de Sant Celoni (Vallès Oriental, Barcelona) por el diseño energético integral con energía solar integrada en el edificio de la guardería municipal ‘El Blauet'. La pantalla solar FV semitransparente y de color, ventilada, con una inclinación de 76º, orientada al sur, de 11,5 kW de potencia (60 módulos de silicio policristalino y 148 módulos de silisio amorfo), genera 12.200 kWh/año evitando la emisión a la atmosfera de 5.700 kg de CO2 al año, es un claro ejemplo de investigación aplicada de energía solar a un edifico público, mediante la colaboración multidisciplinar de conocimientos.

Estos premios cuentan con la colaboración de Triodos Bank y del Campus per la Pau i la Solidaritat de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).