Pequeñas ideas para un gran futuro

Una colección de consejos ecológicos innovadores
La entidad promotora y editora de esta sugerente guía de consejos ecológicos.
El Consell per al Desenvolupament Sostenible de Catalunya (CADS ) encargó a principios del año 2009 a la Fundación Tierra la elaboración de una serie de consejos ecológicos para poder distribuir durante las cuarenta semanas previas a la Conferencia de las Partes de Copenhague (Diciembre 2009) . Se trataba de ofrecer durante cuarenta semanas de un conjunto de ideas imaginativas sobre pequeñas acciones cotidianas que pueden contribuir a vivir mejor hoy y a garantizar una mejor calidad de vida para el resto de los habitantes, hoy, pero sobretodo en el futuro.

El conjunto de estos consejos se recopiló a principios del año 2010 en la publicación Pequeñas ideas para garantizar un Gran futuro en las que pueden leerse estas propuestas cotidianas imaginadas por la Fundación Tierra y que cada uno de nosotros podemos llevar a cabo, que inciden en la sostenibilidad del país, y que ofrecen muchos ejemplos, algunos innovadores, de lo que se puede hacer y se está haciendo, tanto aquí como en todo el mundo en diferentes ámbitos cotidianos. Porque sostenibilidad también es participación. El objetivo último de cada propuesta no es tanto el dar pautas de comportamiento como aportar herramientas y ejemplos para vivir el día a día más de acuerdo con la voluntad de contribuir a la sostenibilidad global. Por lo tanto, la guía no pone el énfasis en acciones ya de todos conocidas (como la separación de los residuos, el ahorro de agua o el uso del papel reciclado), sino que se adentra en proponer elementos nuevos e ingeniosos de los que podamos aprender y a la vez nos sorprendan. El éxito online de estos consejos llevaron al CADS a plantearse su recopilación y publicación. La difusión de estos consejos ecológicos estaba enmarcada en los actos de celebración del décimo aniversario de este organismo.

Esta publicación (en versión castellana) del CADS -la puedes descargar desde aquí en PDF (2 Mb) -  constituye pues un material inspirador para educadores y la ciudadanía en general. El índice de la misma seguro que despierta interés.

1. No engordes más de 3 toneladas
2. Vivir en un edificio de clase A
3. ¿Tenéis mayordomo en vuestra oficina?
4. Ilumínate con el 965
5. Moda fashion de segunda mano
6. Del huerto al cesto
7. Vivir del agua del cielo
8. Las casas "pasivas" del futuro
9. El aceite de los calamares fritos para tu coche
10. Hierbas jabonosas
11. Energía bajo nuestros pies
12. Arriba y abajo: ¿cómo, cuándo y para qué?
13. Trabajar desde casa
14. De Kyoto a Copenhagen
15. Hagamos un buen papel de una vez
16. Pon copos de algodón en tu vida
17. Una fiesta para la Tierra
18. Viaje a Ítaca
19. Una targeta de crédito de patata
20. No hay que matar moscas a cañonazos
21. Comprar electricidad verde
22. Demasiada carne en la parrilla
23. Conducir con menos humos
24. Una ducha con efecto Lenard
25. Con el culito bien seco
26. Vivir en una ecociudad
27. El director se ha vuelto verde
28. ¿Prosperidad sin crecimiento?
29. Vivir en la ciudad mediterránea
30. Entre todos, mejor