El Capità Enciam (Capitán Lechuga) edición especial en DVD

Carátula de la edición especial (2010) de las aventuras del Capità Enciam, producido por la Generalitat de Cataluña en 1994.
El Capità Enciam encarnado por el actor Pep Parés.
El antagonista, Blas Basura en plena acción encarnado por Claret Papiol.
El Capità Enciam (la traducción literal sería el Capitán Lechuga) fue un personaje creado por la empresa audiovisual Sargantana Voladora, dirigida por Miquel Calçada (Mikimoto). El personaje nació como resultado de una licitación pública realizada por el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña en 1992-93 (entonces era el Honorable Consejero, el ingeniero de caminos, Albert Vilalta) que ganó en segunda instancia la mencionada productora. Se trataba de crear una serie televisiva de educación ambiental de tres minutos de duración cada uno. Se realizaron 66 capítulos que abarcaban temáticas en cuatro ámbitos: naturaleza y ocio, residuos y reciclaje, agua y energía y contaminación.

El objetivo de la Generalitat de Cataluña era disponer de un material audiovisual destinado al gran público para motivar la adopción de hábitos ambientales que fomentaran el ahorro de agua y energía, el reciclaje y la conservación de la naturaleza. El público objetivo era la juventud y el público familiar espectadores de la televisión pública de Cataluña (TV3).

La versión integral de los 66 capítulos hasta la fecha no había sido nunca editada en formato audiovisual. Con motivo de la edición del número 50 de las monografías de educación ambiental Perspectiva Ambiental , el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda ha considerado encartar en ella un DVD promocional que recoge la serie integral de El Capitán Enciam (todos los diálogos son en lengua catalana).

El equipo técnico de El Capità Enciam
El equipo de Sargantana Voladora (empresa del Grup Flaix FM ), dirigido por Miquel Calçada, presentó un formato innovador en el que se parodiaban los superhéroes convencionales a partir de una dramatización cómica. Cada capítulo ilustraba una realidad cotidiana relacionada con la ecología doméstica. En este contexto, el protagonista, El Capitán Lechuga, era quien aportaba la solución al problema de hábito ecológico que se planteaba en el sketch con el antagonista Blai Brossa (traducido, su nombre sería Blas Basura).

El Capità Enciam fue encarnado por Pep Parés (un actor televisivo muy conocido en aquel momento por su papel en la serie de TV3 Oliana Moll) y el actor cómico y clown Claret Papiol, que hacía el papel del antagonista Blai Brossa. El equipo básico de la serie estaba integrado por los guionistas Joan Sol y Francesc Orteu, la dirección estaba a cargo de Joan P. Riedweg y la producción de Fernando Cera. La serie contó con la colaboración del biólogo Jordi Miralles, en calidad de asesor científico. Él fue el creador del lema que cerraba cada capítulo: "los pequeños cambios son poderosos".

El impacto sociológico de la emisión de El Capità Enciam
La serie constó finalmente de sesenta y seis episodios y se emitió entre enero y mayo de 1994 por Televisió de Catalunya: TV3 y el Canal 33. Según datos del Gabinete de Investigación y Audiencia de Televisión de Cataluña los resultados de impacto fueron notables. Para su emisión en TV3, El Capità Enciam se programó los días laborables en las 13:53 h, justo antes del "Telenotícies", y consiguió una audiencia del 5,6% y una cuota de pantalla media del 23,3%, lo que correspondía a 330.238 telespectadores por capítulo. Durante el mismo período de los fines de semana se emitió a las 14:21 hay consiguió una audiencia media del 4,2% y una cuota de pantalla del 18,2%. Posteriormente, de junio a septiembre de 1994, se emitió por Canal 33 los días laborables a las 19 h con una cuota de pantalla del 14,3%, el equivalente a unos 94.354 espectadores por capítulo.

En un estudio de valoración sociológica encargado por el Departamento de Medio Ambiente se constató que del recuerdo espontáneo de programas dedicados al medio ambiente emitidos por televisión, un 53% de los adolescentes citaba espontáneamente El Capità Enciam, mientras que con respecto al total de la población la cifra era de una entre cuatro personas.

>>El Capità Enciam en la red (todos los capítulos, audio original en lengua catalana)

Documentos interesantes
-Noticia de la presentación de la serie aparecida  el 12 de enero 1994 en el Diario de Sabadell
-Comunicación en un congreso de educación ambiental (1995) sobre la influencia sociológica de la sèrie