Central fotovoltaica de la sede de la Fundación Tierra (1999)

Detalle de los paneles fotovoltaicos de la central solar, instalación diseñada para compensar con electricidad verde el consumo energético de la entidad.
Imagen de la pérgola fotovoltaica que realiza también la función de protector solar en verano. El objetivo de la misma es ahorrar emisiones tóxicas a la atmósfera.
Ficha técnica de la central de energía fotovoltaica

Número de colectores solares: 21 paneles ATERSA de 110 Wp
Superfície del techo solar: 18 m2
Orientación: Sur 35º
Potencia total: 2,2 kWp
Onduladores: 2 unidades ATERSA PRM 1500/3
Potencia anual estimada: 2.500 kWh
Producción media diaria: 7 kWh
Ahorro estimado en emisiones de gases invernadero: 572,2 kg de CO2 anuales
Coste económico: 19.950 Euros
Subvención: 20 % aportada por el Ayuntamiento de Barcelona dentro del programa de Ahorro de Energía del Institut Municipal de Paisatge Urbà i la Qualitat de Vida

Objetivos de la actuación

La primera en España
La central de energía fotovoltaica de la Fundación Tierra fue la primera iniciativa que se acogió al Real Decreto 2818/1998 de 23 de diciembre (actualmente derrogado) en el cual se definía un incentivo económico de 66 pesetas (0,44 euros) por los kilowatio hora generados por instalaciones fotovoltaicas de menos de 5 kWp. Sin embargo, este acto administrativo para la Fundación Tierra fue una forma de reclamar la responsabilidad gubernamental de facilitar el ejercicio real de este derecho de ahorro energético en las viviendas familiares en favor de las generaciones futuras.

Ponte el Sol en casa
Ubicar una central de energía fotovoltaica en nuestro hogar o en el tejado de la comunidad de vecinos es un compromiso para contribuir a reducir las emisiones a la atmósfera que causan el efecto invernadero. La Fundación Tierra, congruente con su acción ambiental ha instalado una potencia fotovoltaica equivalente al gasto energético medio de un hogar familiar. Los datos de producción-consumo del sistema nos permitirán obtener datos más fiables para corregir los cálculos teóricos.

Como organización ambiental pretendemos demostrar la importancia de propiciar la conciencia ambiental de autogenerar energía renovable doméstica para verter a la red eléctrica que equivalga a la cantidad total consumida, la cual proviene de fuentes sucias (petróleo, nuclear, gas natural, etc.) y ahorrar emisiones tóxicas a la atmósfera en favor de nuestros hijos. Una central de energía fotovoltaica doméstica tienen un coste inferior al del precio medio del parque automovilístico español. El balance energético entre consumo eléctrico en el hogar y un techo solar fotovoltaico se puede optimizar con electrodomésticos eficientes y de bajo consumo.

> Para ver la producción solar fotovoltaica de esta instalación en tiempo real ve a: http://www.terra.org/produccion-electrica-con-energia-solar-en-tiempo-real_2714.html