Recursos sobre la cocina solar

Cada vez hay más cocineros solares que entienden que este es otro camino para ir avanzando hacia un modelo de vida más responsable con los recursos.
Cocinar con el sol puede convertirse en una experiencia casi mágica.
Las cocinas solares pueden ser una herramienta para la solidaridad con los países en desarrollo y que padecen la crisis de la leña.
Las tecnologías de calor retenido pueden ser complementarias a la cocina solar.
El conocimiento y práctica con diferentes artilugios solares tiene también una vertiente lúdica además de educativa.

El procesado de alimentos con energía solar, la cocina solar, no es una curiosidad tecnológica sin más. La preparación de alimentos cocidos forma parte de la cultura humana y de nuestra evolución. La leña ha sido durante milenios de años el combustible, y el fuego la fuente de calor para cocinar. En las eras recientes otros combustibles como el gas y la electricidad se han sumado al fuego tradicional. Entre los problemas derivados del crecimiento poblacional, la expoliación de recursos naturales y la consecuente crisis ambiental, resulta que esta necesaria actividad diaria de cocinar los alimentos no está exenta de riegos. La energía solar aporta suficiente poder calorífico como para preparar todo tipo de alimentos. La llamada cocina solar combate problemas ecológicos de primer orden y nos abre a un abanico de posibilidades para mejorar nuestra cultura culinaria.

La crisis de la leña
Alrededor del 50% de los 3.200 millones de toneladas de madera recogida en todo el planeta se quema como combustible. En algunos lugares esta proporción llega a las cuatro quintas partes. Es decir, que un producto con tantas aplicaciones tecnológicas como la madera se acaba convirtiendo en calor, como si no tuviésemos otras fuentes de calor más limpias y renovables.

En los países en vías de desarrollo (un tercio de la población mundial) esta actividad conlleva muchos problemas. Cada persona en estos países necesita 1 kg de leña diario para cocinar. Así se contribuye a la deforestación de los bosques, se consigue que niños y mujeres deban pasar muchas horas recolectando leña exponiéndose a peligros y no pudiendo ir a la escuela. Además, la quema de leña dentro de las casas provoca graves enfermedades respiratorias y oculares que provocan 1,5 millones de muertes anuales.

Soluciones ecoLÓGICAS
La radiación solar es un recurso universal, libre, barato, accesible, no contaminante. Las cocinas solares son un medio para capturar esta energía extraordinaria del Sol para transformarla en una fuente útil que nos permite preparar alimentos cocinados. Cocinas y hornos solares se diseñan para interceptar los rayos solares y convertirlos en calor con el que elaborar la comida para que sea apta para el consumo. La radiación solar capturada por un horno solar permite una cocción pausada de los alimentos que se traduce en un incremento en sus propiedades nutritivas.

La primera cocina solar construida data de 1767, y se atribuye al naturalista suizo Horace de Saussure. Este logró cocer frutas en una primitiva cocina solar, a temperaturas que alcanzaban los 88 ºC. Con el tiempo fue evolucionando la tecnología y cada vez se han conseguido productos más eficientes.

Tipologías de cocinas solares
Existen dos modelos básicos de cocinas solares: las de caja caliente u hornos solares que funcionan por acumulación, y las cocinas solares parabólicas, que funcionan por concentración. Una tercera opción son las cocinas llamadas mixtas, que combinan las características de ambos tipos de cocinas solares.

Se pueden encontrar casi todos los modelos comerciales actuales en nuestro directorio de cocinas solares, con fichas descriptivas de cada uno de ellos.

Los tipos de cocinas solares más potentes son los de concentración. Hay diferentes modelos y dimensiones. En España, se ofertan diferentes modelos que tienen diferencias en cuanto a accesibilidad, efectividad, calidad y comodidad. En nuestro país destaca un fabricante nacional de cocinas parabólicas:  las cocinas AlSol 1.4 (AlSol Tecnologías Solares), producto de una microempresa que produce las cocinas de forma local en la provincia de Barcelona. Las cocinas que produce son la evolución de las primeras cocinas solares parabólicas prefabricadas y de bajo coste que diseñó el Dr. Dieter Seifert y que entre el año 2002 y 2007 la Fundación Tierra comercializó en España. Las nuevas cocinas AlSol, han contado con el apoyo del Dr. Dieter Seifert y aportan sensibles mejoras y fueron también comercializadas por la fundación hasta el verano del 2014.

Secretos de la cocina solar
Preparar alimentos con una cocina solar parabólica es uno de los placeres que nos brinda la energía solar. A pesar de ser una práctica sencilla, con el tiempo una persona va acumulando su propia  experiencia respecto a los tiempos de cocción, los utensilios más adecuados, el propio mantenimiento de la cocina solar. Disponemos de informaciones útiles para experimentar con la cocción solar:

Además de las tecnologías manufacturadas algunos modelos pueden ser de autoconstrucción. Construirse uno mismo un horno solar, así como preparar una receta para iniciarse con garantías con las cocinas solares.

Complementos del sol
A parte de la cocción solar, el sol puede ayudarnos a ahorrar energía y a conservar la comida. En ese sentido, hay que destacar los secadores solares de alimentos. Con ellos se pueden conservar verduras, frutas y frutos secos asegurando su buen estado y conservación de nutrientes durante largos periodos de tiempo.

Otra opción de apoyo a las cocinas solares (o al ahorro de energía de otros sistemas), es la cocción con calor retenido. Podemos reducir el tiempo de exposición de la comida a una fuente de calor, aislando bien los recipientes y terminando la cocción fuera del punto de calor. Fundación Tierra elaboró precisamente un estudio comparativo entre diferentes tecnologías de cocción con calor retenido disponibles en el mercado.

Experiencias relevantes
A continuación se pueden consultar unos enlaces interesantes sobre eventos y experiencias con cocinas solares:

Aprender con la cocina solar
Para aprender con la cocina solar, Intiam Ruai ofrecen talleres educativos adaptados a los diferentes niveles de educación abordando la experiencia de la cocina solar adaptada a los diferentes aspectos del curriculum educativo. También se puede consultar la unidad pedagógica (pdf) sobre la cocina solar y la crisis de la leña.