ECOCASA, una experiencia de auditorías ambientales domésticas (2004-2005)

Contribuir a la conservación del planeta no es tan difícil. El programa ECOCASA fue una iniciativa para transformar la casa en un espacio más respetuoso con el entorno y evitar el despilfarro de de recursos naturales a la vez que ahorrar dinero.
La medida de los consumos de agua y energía es un hábito que nos ayudaría a ahorrar recursos naturales.
Si no perdemos la perspectiva de las cosas, veremos que la vivienda no es sólo la problemática que la envuelve hoy en día. Nuestra casa es parte importante del espacio vital en el que nos movemos y realizamos acciones cotidianas decisivas. Nos sentimos a gusto en ella, pero sabemos además que, desde los materiales que la forman hasta el consumo de energía que requiere, nuestra casa tiene un papel esencial en la problemática ambiental (¡se asocia a la vivienda el 40 % de las famosas emisiones de CO2 a la atmósfera!).

Medimos el grado de "ecología" de tu casa

ECOCASA fue una iniciativa de la Fundación Tierra desarrollada entre el año 2004 y 2005 para lograr que mirásemos nuestra vivienda con ojos más sensibles. ¿Quién no desea saber si el sistema de calefacción que tiene es eficiente? ¿Y qué materiales serían más adecuados si se quiere hacer una reforma? ¿Cómo saber si se está consumiendo agua en exceso y qué dispositivo de la casa puede ser el principal causante del despilfarro?

Bajo la definición de auditorías ambientales domésticas no se esconde nada más que una actividad sencilla para favorecer la ecología en casa, una especie de estudio del entorno casero para conocer la realidad ambiental de viviendas particulares y valorar medidas a tomar para reducir el gasto energético, ahorrar recursos naturales y ser más saludables para el entorno y sus ocupantes.

Una auditoría ECOCASA tiene dos partes:

1. Auditoría ambiental de la vivienda
Consiste en la visita de un técnico/a al domicilio para evaluar el comportamiento ambiental de la vivienda, estudiando los siguientes ámbitos de la casa:

Bioconstrucción: orientación, protecciones solares, luz natural, ventilación natural, eficiencia de la envolvente (aislamiento, ventanas), condiciones ambientales, condiciones aproximadas de presión acústica, evaluación de los materiales de construcción y decoración presentes.

Energía y recursos: climatización y sistemas de control, obtención de agua caliente sanitaria, iluminación, electrodomésticos, aparatos eléctricos, caudal de agua, dispositivos de uso del agua, hábitos para la gestión de los residuos en casa, consulta de la facturación del consumo energético y de agua.

Salud del hábitat: condiciones ambientales para el confort, calidad del aire interior, electromagnetismo.

2. Receta ambiental
Se elabora y envía al domicilio un informe para la ambientalización del hogar, con el diagnóstico de los diferentes aspectos, los valores de las mediciones realizadas y los consejos personalizados para hacer la vivienda más respetuosa con el entorno.

El proyecto ECOCASA

En el programa ECOCASA participaron a lo largo de los años 2004 y 2005 más de 300 viviendas particulares del Área Metropolitana de Barcelona, en municipios como Santa Coloma de Gramenet, Badalona, Cornellà, Sant Boi de Llobregat, Parets del Vallès, Castellbisbal, La Garriga, Barberà del Vallès o Barcelona.

La experiencia ha demostrado que la ciudadanía desea más información sobre las compras más respetuosas, sobre la eficiencia (conseguir más con menos gasto de energía), sobre las energías renovables y sobre todas aquellas posibles amenazas para un ambiente saludable (tóxicos en el hogar, radiaciones).

Informándonos y eligiendo y actuando en consecuencia, participamos en el camino hacia una sociedad más respetuosa, justa y agradable. ECOCASA fue una actividad que ha tratado de resolver dudas y aportar soluciones, casa por casa, incentivando pequeños cambios en nuestra vida cotidiana, en nuestro entorno más cercano. Cada gesto, por sencillo que sea, nos puede acercar hacia el futuro que queremos, y nuestra propia casa es el mejor lugar por donde empezar.

Este programa ya no está vigente.