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Experiencias (primer informe de los participantes) con Rotor en el asfalto (2004)

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La tienda de ESPAI-BICI de Barcelona ofrece la posibildad de probar una bicicleta con el pedaleo de Rotor.
Los 7 participantes rotorizados el 25/04/04 frente al Ayuntamiento de Barcelona al iniciar su experiencia.

El sistema de pedaleo ROTOR fue concebido para el mundo de la competición puesto que añadía algo inédito por primera vez en un siglo de vida de la bicicleta: más eficiencia y más armonía, por tanto, más salud. Sin embargo, la competición representa sólo un pequeño porcentaje de la producción mundial de bicicletas. El verdadero pelotón ciclista está en las ciudades, donde se usa como medio de transporte. El proyecto ROTOR BAJA AL ASFALTO URBANO se concibió con el convencimiento de que el futuro de este sistema de pedaleo está en la bicicleta urbana.

Actualmente, 7 bicicletas urbanas (bicicletas plegables Brompton, Dahon y citybikes) de personas pertenecientes a Amics de la Bici y al Bicicleta Club de Catalunya-BACC están pedaleando diariamente con ROTOR bajo la supervisión de los mecánicos de la tienda de bicicletas ESPAIBICI. La experiencia fue presentada en público el día 25 de abril de 2004 con la presencia de los políticos municipales. Durante un año, estos siete ciclistas se comprometieron a realizar entre todos unos 5.000 km y contar sus sensaciones y experiencia con el fin de contribuir a divulgar los beneficios de esta tecnología eficiente y saludable. Las vivencias de estos ciclistas rotorizados (que se recogieron el 15 de julio 2004) constituyen un testimonio único en el mundo de la bicicleta urbana. Este es el primer informe que reportaron los participantes. Al final del proyecto entre todos habían pedaleado más de 8.000 km .

Judith Coronado
Cada día atraviesa por dos veces la mitad de la ciudad de Barcelona para ir a trabajar, en concreto desde el barrio de Horta al puerto. Son unos 18 km de ida y vuelta diarios. No hay duda de que lo suyo con la bicicleta es tan vital como el comer. Trabaja en una oficina donde le exprimen brutalmente el cerebro, mientras su cuerpo permanece inmóvil en la silla del despacho. Pedalear de buena mañana le ayuda a despejarse y, al volver de la rutina laboral, resulta una auténtica terapia. Se extraña de que la gente necesite excitantes como el tabaco o el alcohol para dar caña al sistema nervioso. Para ella, la bicicleta supera cualquier estimulante. Una droga sana que le permite sentir el aire en el rostro, los músculos vibrar y relajar el cerebro. Cuando llega a casa, tanto la ducha como la cena, se convierten en placeres divinos. A sus 51 años, luce una figura esbelta y no precisamente por su dieta, pues reconoce que come a gusto sin miramientos. Con una Brompton plegable, pedalea feliz con ROTOR, ya que, como dice ella, le ayuda a comerse el terreno. Lleva recorridos sólo unos 300 km porque ha estado convaleciente de una lesión. Aunque le da vergüenza como biciclista, la frase que mejor expresa su sensación es: “Con ROTOR la bici me pone como una moto”. Para alguien que piensa continuar montada en bici hasta que se jubile, más sinceridad es imposible.

Josep Maria Cruz
Es el ejecutivo del grupo. Trabaja siempre con americana y corbata, en verano, con camisa y corbata. Su sistema de transporte es una Brompton plegable. Toda su movilidad a lo largo del día es una combinación entre transportes públicos y bicicleta, cuando no es sólo la bicicleta. Tiene cronometrados los tiempos y la eficacia de su trabajo depende precisamente de la Brompton. Josep Maria es una de esas personas que llegó a la bicicleta no hace muchos años, pero que su uso es fruto no de una simple pasión ecológica, sino de que lo considere el transporte urbano más eficaz. Lleva recorridos unos 700 km con la Brompton rotorizada. Está satisfecho desde el primer día. Fue a probar la misma en el impresionante puente levadizo que cruza el puerto de Barcelona, al cual se accede por una rampa con una pendiente notable. Quedó fascinado al notar que, con menor esfuerzo, subía mejor que sin el ROTOR. No le hicieron falta más pruebas. Luego la cotidianidad por las calles de Barcelona y otras ciudades de los alrededores le ha demostrado que la buena impresión del primer día era inapelable. Sin embargo, en una ocasión estuvo a punto de perder el ROTOR. Mientras estaba detenido en un semáforo oyó los comentarios que una pareja hacían del ROTOR que le habían descubierto en su Brompton. Josep Maria aprovechó la ocasión para meter cucharada y acabaron tomando un refresco en un bar y casi le compran el suyo. En Espai Bici instalan el sistema ROTOR al precio de oferta de 199 euros para los socios de entidades bicicleteras.

Sandra Della Rocca
Es la más joven de las mujeres del grupo a las que se les instaló el ROTOR. Hace apenas un año que es usuaria de la bicicleta, pues estaba harta de la poca libertad del transporte público. Sandra tomó una decisión valiente y entró en el mundo de la bicicleta con una citybike de calidad de la marca FETAMA que comercializa Espai Bici. El suyo es quizás una de los casos más paradigmáticos para demostrar los beneficios que tiene el ROTOR para la salud. Cuando empezaba a gozar de la libertad de la bicicleta (a la cual algunos amigos suyos le tienen celos), notó problemas en las rodillas. Los médicos le aconsejaron que dejara de montar en bicicleta, sin embargo, ella se resistió a abandonar a su nueva amiga. En Espai Bici intentaron buscar una configuración para que le fuera lo más cómoda posible y así intentar minimizar el dolor en las rodillas. El azar quiso que todo ello coincidiera en el espacio y tiempo en que la organización del proyecto seleccionaba a los posibles participantes. Su caso fue considerado de interés y a su bicicleta FETAMA se le instaló el último de los 7 ROTOR aportados por Rotor Componentes Tecnológicos. Lleva recorridos unos 400 km con ROTOR en lo que es su vehículo para ir al trabajo, de compras y de ocio. Resulta casi milagroso que desde que usa el ROTOR ir en bicicleta su problema con las rodillas ha mejorado. Seguramente, si nunca se hiciera un "anuncio de teletienda" para vender ROTORs su caso sería interesante. Con ROTOR puede pedalear con más suavidad y eso posibilita que montar en bicicleta sea menos perjudicial para sus rodillas. Está encantada. Su vivencia se considera clave para el proyecto, pues es una demostración fehaciente de que pedalear con un sistema convencional puede causar problemas en las articulaciones, mientras que con ROTOR éstos quedan minimizados.

Toni García
Usa a diario una bicicleta plegable Dahon. En estos casi tres meses de pedalear con Rotor no puede sino expresar su alegría de haber sido escogido para el proyecto. Reconoce que ya no volvería a instalar la caja de pedalier original que le guardan en Espai Bici. Lleva recorridos unos 600 km con Rotor y, ante la pregunta de si cambiaría el Rotor que lleva por el original Dahon más una suma de dinero o incluso por un pedalier de marca y altas prestaciones, contesta sin titubear: "no cambio el Rotor por ningún otro". Toni García es uno de los líderes de Amics de la Bici y conoce el mundillo bicicletero. Su opinión no es fruto de una manipulación publicitaria. Aunque reconoce que hay que diseñarle una protección para la cadena. Al estar diseñado para el mundo de la competición, tanto en la de carretera como en la mountain bike, en Rotor no preveyeron adaptarle fácilmente un guardacadenas. De todas maneras, Miquel, responsable de Espai Bici, aprovecha para comentar que están estudiando una solución y que pronto estará disponible.

Brigitte Hansmann
Esta mujer conoce bien la bicicleta. Llegó a España hace unos años, precisamente tras recorrer un 70 % de la distancia que separa su país de origen, Alemania, con el nuestro en bicicleta. Lleva una Brompton plegable y ha recorrido unos 500 km con el ROTOR instalado. Por su profesión es experta en el conocimiento del cuerpo humano. Trabaja en una escuela de respiración, movimiento e integración emocional que ofrece aplicaciones prácticas del método Duggan/French Approach o DFA. La ergonomía en la bicicleta es muy importante para que nuestro cuerpo no sufra. Su experiencia como biciclista y con el cuerpo humano es de gran valor para el proyecto. Fue la primera en percibir que la regulación del ROTOR era muy importante y que la posición llamada 1,2 es la favorable para el biciclista urbano. Es decir, aquella en la cual la posición es menos exigente. De esta forma, uno tiene la impresión de que todo el esfuerzo es más eficiente. En general, ahora se cansa menos. Cuando a veces intercambia con su marido la bicicleta porque hay que llevarla al taller no le hace gracia alguna tener que usar otra bicicleta. Se ha compenetrado totalmente con el ROTOR.

Manolo Vílchez
Uno de los más fervientes bicicleteros y, sin duda, el más frenético del colectivo. Su pasión bicicletera rezuma por todo su cuerpo. Le encanta realizar transportes urbanos con su bicicarro, aunque no lo pueda llevar en su estimada Dahon Boardwalk 6 rotorizada con la que mantiene una relación casi de enamorados. Lleva recorridos con el sistema Rotor unos 300 km, pues dispone de otra citybike vieja que usa para menesteres más duros. Sin embargo, con su Dahon plegable va a todas partes. La mencionada bicicleta le ha acompañado incluso dentro de la sala del cine, ante el asombro de los espectadores. Por sus hábitos de innato comunicador, él y su bicicleta rotorizada son como un escaparate ambulante. Viaja con ella por toda la red del transporte colectivo de Barcelona: metro, tren y bus. Reconoce que, aunque va bien con ROTOR, todavía no le ha encontrado el punto de placer. Uno de los del equipo le advierte en tono de broma de que ROTOR no es un vibrador. David, el mecánico de Espai Bici y quien ha montado el ROTOR de los participantes del proyecto, le propone cambiar la graduación de intensidad y llevarlo a una posición más blanda. También se queja de la falta del guardacadenas que ya le ha llenado de grasa más de un pantalón. Como expresa él mismo, espera poder encontrar en ROTOR sensaciones más placenteras. Con el ajuste que le harán en breve los placeres en el pedaleo seguro estarán garantizados.