Terra.org, el portal de ecología práctica

En 1996, bajo el dominio terra.es, el portal ambiental era un universo en formación...
El portal ambiental terra.org se inaugura en el año 2002 y supone la materialización de una vieja aspiración de la Fundación Tierra.
Portada del año 2003. Aparece la posibilidad de patrocinio de Los Sostenibles.
Portada del año 2004. Más orden y nuevos retos.
Portada 2006. Lo importante ya es la gran cantidad de información almacenada.

Terra.org es un espacio web creado el 2002 como resultado de un patrocinio puntual de Terra Networks que fue vigente hasta finales del 2003 y con el que se pactó el intercambio de dominios que hicieron ambas entidades. Esta ayuda permitió diseñar y elaborar los primeros contenidos del portal (cerca de 500 páginas de información a finales del 2003) para responder a las inquietudes sobre los temas de ecología para un público no especializado en el ámbito de la lengua castellana.

Desde aquella fecha terra.org ha ido creciendo en contenidos pero también en el número de usuarios. Las estadísticas de finales de l'año 2009 muestran que la base de datos de terra.org era de más de 2200 artículos y 9.200 imágenes. La media diaria de visitas únicas era de más de 6.500. El ránking mundial d'esta web está por debajo de la posición 250.000, aun cuando ha habido momentos que ha estado cerca de lograr situarse en el Top 100.000.

Terra.org es un producto de cultura ambiental, un multiespacio que pretende estimular la sensibilidad de las personas para que emprendan pequeños gestos a favor de la conservación del entorno. Una de las prioridades de este espacio web ha sido la de intentar garantizar la mayor fiabilidad de la información que se ofrece. Por esto, los contenidos de las páginas son elaborados por un equipo de profesionales de las ciencias ambientales procedentes de todo el país.

En sus inicios terra.org intentó ser también una herramienta que aglutinara las inquietudes de responsabilidad social corporativa de las empresas españolas que promueven estrategias de sostenibilidad. En este sentido, se creó una herramienta de patrocinio ambiental para el portal: Los Sostenibles. La visualización de esta marca en todas las páginas del portal constituyó un referente para las empresas que participaban.

Pocos portales o espacios webs en internet en lengua castellana acumulan un número tanto elevado de artículos sino que además sean referentes relevantes. Buscadores como Google, pone en la primera posición para muchas palabras los artículos de terra.org. El espacio web terra.org ha querido también recoger esencialmente espacios muy prácticos. Por esto, entre algunas de las secciones más visitadas destaca la de la Agenda de actividades sobre temática ecológica; la tienda virtual de productos ecológicos Biohabitat y el directorio comentado de empresas que ofrecen servicios ecológicos .

Actualmente, el portal se nutre esencialmente de los artículos que elaboran los expertos de la Fundación Tierra, pero también de algunos colaboradores altruistas, profesionales de las ciencias socioecològicas que valoran el trabajo de terra.org y al que consideran el portal como una plataforma relevante para visualizar sus aportaciones. Hasta el año 2008 se organizaba las secciones de ecología para ti, solarízate, rehabilitar, ver y leer, al día y artistas por la Tierra.Actualmente, sus contenidos se organizan en las áreas de: consejos ecológicos, blog, agenda, servicios, alertas, reportajes y libros y películas.

Un espacio en evolución

Terra.org ha ido evolucionando desde el suyo inicio hasta la actualidad. Hoy no pretende ser un espacio web de información diaria como en sus inicios sino aportar documentos para animar a la ecología práctica. Los contenidosse  actualizan en función de como las informaciones llegan y pueden ser procesadas. Secciones como, por ejemplo, la de películas de temática ambiental a favor de la conservación del medio ambiente recoge siempre los films en exhibición del momento. Otros, como por ejemplo, el Diario de un ecologista, son el testimonio de las realidades cotidianas que animan a nuevos comportamientos por un mundo más sostenible. Hay así mismo espacios con reportajes monográficos y las alertas del planeta que elabora el Earth Policy Institute. En definitiva, un espacio que continúa creciendo porque la necesaria cultura ambiental vaya recorriendo camino.

Terra.org acumula una inversión en personal, formación y desarrollo tecnológico desde su creación de más de 300.000 euros y sin duda se podría dar un gran paso si alguna empresa sostenible valorara este patrimonio de la cultura ambiental de nuestro país. Ni que decir tiene que por sus características, el espacio web terra.org constituye una de las herramientas básicas de sensibilización ambiental de la Fundación Tierra para el mundo de habla castellana.