Se encuentra usted aquí

Póliza de decesos con un servicio funerario ecológico certificado (2013)

  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
El ecofuneral es una opción para que el último acto en vida puede sanar la tierra.

Se calcula que actualmente la incineración puede emitir a la atmósfera más de 150 kg de CO2, uno de los principales gases del efecto invernadero. Con la certificación ecológica de los funerales se pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un mínimo del 30 % y sin emitir dioxinas a la atmósfera.

Con motivo del día internacional de reducción del CO2 (28 de enero 2013) ERGO Seguros (Grupo DKV Seguros) lanza el primer seguro de decesos del mundo que incluye un servicio ecológico certificado (SFE 07:02). Este proyecto diseñado por la Fundación Tierra, -que pretende expandirse al resto del estado-, se inició en colaboración con el grupo funerario Mémora pero esta entidad abandonó el mismo. 

El Ecofuneral es un producto novedoso que ofrece un servicio funerario con opciones ecológicas certificadas en la gestión de los recursos: ataúdes de madera certificada y sin barnices tóxicos, incineración sin tóxicos, urnas biodegradables, utilización de tanatorios con gestión ambiental, utilización de flores procedentes de cultivos ecológicos, etc. 

Pero este producto aún engloba otras particularidades como la posibilidad de que los asegurados participen en la planificación de todos aquellos aspectos de los sepelios que contribuyan a la mejora ambiental. De este modo, el ecofuneral posibilitará abrir nuevas vías de comunicación con el cliente además de fomentar una concienciación sobre el impacto medioambiental de los funerales. 

La certificación ecológica del servicio funerario SFE 07:02 ofrece unos estándares establecidos para poder reducir progresivamente el impacto ecológico a nivel de emisiones y residuos, además de la huella ecológica de los productos y servicios de cada ceremonia. 

Un año después del acuerdo entre ERGO Seguros, el Grupo Mémora y la entidad ambiental Fundación Tierra para fomentar los ecofunerales, sólo la aseguradora ha consolidado su liderazgo en innovación social en el sector de decesos, ampliando la personalización de los decesos y haciendo partícipe al asegurado con el cuidado del medio ambiente.  Esta opción sostenible en materia funeraria responde a la demanda, por parte de la sociedad, de soluciones que minimicen el impacto ambiental de la actividad humana. 

Según una encuesta realizada por ERGO Seguros, un 77% de los clientes sondeados afirman que estarían dispuestos a añadir a su póliza un servicio de bajo impacto medioambiental. Otro dato que avala el creciente interés por la sostenibilidad de nuestro entorno es que el 83% de los encuestados considera que se debe aumentar el compromiso con las generaciones futuras, procurando dejar el entorno mejor que lo encontramos. (La encuesta ha sido realizada a más de 500 clientes de seguros de decesos, con un margen de error del 4,5%). 

Los actores principales

La actividad de seguros generales del Grupo DKV se concentra en ERGO Seguros. En Europa, el grupo ERGO es uno de los principales grupos aseguradores con más de 40 millones de clientes que confían en sus productos. Grupo DKV Seguros pertenece a Munich Health, la división que agrupa las compañías especialistas en salud de Munich Re desde 2006. El grupo asegurador Munich Re, en el ámbito de la salud, combina su conocimiento global en seguros y reaseguros, incluidos los servicios. En España, el Grupo DKV está implantado en todo el territorio nacional, con una amplia red de oficinas y consultorios en la que trabajan unos 2.000 empleados, y que da servicio a cerca de 2 millones de clientes. Su vocación es ofrecer a sus asegurados una gestión orientada a la calidad, caracterizada por una actitud de innovación permanente en productos y servicios y por la especialización en salud y seguros personales. 

Fundación Tierra es una entidad independiente y sin ánimo de lucro, con experiencia en la definición de sistemas de gestión ambiental y experta en "ecofunerales". Fundación Tierra goza de una notable reputación social entre el sector ecologista europeo. Tiene los medios y las acreditaciones para diseñar el sistema de gestión de "ecofunerales" pionero en España.