Repoblación de bosques

Portada del facsímil publicado el año 1920 por la Mancomunitat de Catalunya, una obra inédita dedicada a remarcar los verdaderos servicios ecosistémicos de los bosques.

Los servicios ambientales de los ecosistemas son aquellos servicios que facilitan el funcionamiento de los ecosistemas y que son de utilidad para el bienestar de las personas y las sociedades humanas de maneras variadas e indirectas en algunos casos. Son ejemplos de ellos, la producción de agua limpia, la formación de suelo, la regulación del clima, la polinización, etc. Los bosques proporcionan un buen número de servicios ecosistémicos que sustentan nuestra salud, nuestra economía y nuestra calidad de vida, a pesar de que muchos de ellos nos puedan pasar por alto.

Es por ello que cada vez es más necesario evaluar los impactos y las implicaciones de nuestra manera de interactuar con el entorno forestal. Así, pues, hay que encontrar los medios para poder poner los servicios ecosistémicos en el centro de la toma de decisiones y de las políticas de gestión que determinan nuestra relación con el medio. Esto nos permitirá tener herramientas para identificar qué opciones de gestión optimizan el beneficio de toda la sociedad y evitan costes y riesgos potenciales a los ecosistemas. Este libro publicado por la Mancomunidad de Cataluña en 1920 es una obra inédita que ya en aquella época enumeraba todos los beneficios ambientales que nos proprocionan los bosques.

>> Descargar la publicación en format PDF en lengua catalana y anotaciones en castellano.