Perspectiva Ambiental 34 - La huella ecológica (2005)

¿Cuántas persones caben en la Tierra? ¿Qué nivel de vida no compromete el futuro de la naturaleza ni el de las generaciones futuras? Reducir el impacto humano sobre la biosfera es un reto que en este momento no podemos ignorar. La huella ecológica es un método que puede ayudarnos a visualizar un futuro más equitativo y en paz con la biosfera.

La mayoría de las sociedades actuales buscan el crecimiento ya que es un requisito del sistema imperante: el capitalismo. El crecimiento económico se ha conseguido hasta ahora a costa del aumento de la población y del consumo por persona. Pero la sociedad es mucho más que la suma de precios y el número de habitantes que se convierten en consumidores. El planeta no es un almacén gigante inagotable; todo lo contrario muchos de los materiales que consumimos son escasos e irremplazables. Indicadores como el de la huella ecológica nos pone sobre la pista para visualizar como estamos destruyendo el planeta de las futuras generaciones.

Descargar PDF en catalán (500 kb)

La huella ecológica
¿Cuánto puede soportar el planeta?
Los indicadores como herramienta de aproximación a la realidad
La dependencia de los combustibles fósiles y el futuro sostenible
Qué necesitamos para ser felices?. La vida simple como respuesta al consumismo
Internalizar las externalidades o como medir lo que no tiene precio
Kerala, un caso especial en el mundo en desarrollo
Método para calcular la huella ecológica
La huella ecológica llevada a la práctica
¿Una imagen vale más que mil palabras?
Un futuro lleno de sensatez ecológica
Recopilación de calculadores de la huella ecológica
Una vida más simple
Medir para corregir