Conferencia Internacional de Cocina Solar 2006

Solar Cookers International Conference 2006
Participantes de la Conferencia en una de las votaciones de las jornadas.
Exhibición de ingenios solares para el procesado de alimentos durante la conferencia.

La voluntad de promoción de la tecnología solar aplicada al procesado de alimentos llevó a la Fundación Tierra, entidad, miembro de la asociación Solar Cookers International, a ofrecerse para organizar una de las conferencias que reúne a los expertos internacionales sobre este tema cada cuatro años, en Granada (España) durante el mes de julio del 2006.

>> Para más información pueden consultar la web oficial de la conferencia (en inglés): www.solarconference.net

Los orígenes de las Conferencias de Cocina Solar

El desarrollo de las tecnologías de cocción solar ha sido durante mucho tiempo un reto para múltiples instituciones en todo el mundo. Las conferencias de cocción solar se han ido repitiendo durante los últimos 30 años y algunas de ellas han planteado nuevos retos y oportunidades. La VIa Conferencia Internacional de Cocina solar y Porcesado de alimentos (2006 Solar Cooking and Food Processing International Conference) fue organizada nuevamente en el 2006 por Fundación Tierra y Solar Cookers International con el objetivo de dar continuidad el trabajo de sus predecesoras y, al igual que las anteriores, ser un éxito para que la cocción solar juegue un mayor rol en la mejora de las vidas de las personas, en la reducción de la deforestación y las emisiones de CO2 a la atmosfera.

Uno de los principales resultados de la Conferencia fue la creación de la Solar Cookers International Association (SCIA), una red de 70 organizaciones y múltiples miembros individuales de 36 países que trabajan localmente y internacionalmente por promover políticas que fomenten la difusión de la cocción , la pasteurización y el procesado de alimentos con energía solar. También se hizo llegar una carta al CDM Executive Board from UNFCCC Cooperative Mechanism Program con el objetivo de incluir las tecnologías solares para el procesado de alimentos en los Clean Development Mechanisms previstos por la UNFCCC.

La Conferencia Solar de Granada

La Conferencia Internacional de Cocina Solar y Procesado de Alimentos celebrada del 12 al 16 de Julio 2006 en Granada consiguió reunir a más de 200 expertos de los cinco continentes. Se presentaron 89 ponencias, 20 pósters y se espusieron 35 tipos de artilugios para cocinar alimentos e higienizar el agua.

Relación de las Conferencias organizadas en el mundo

1992 - Stockton, California, USA. "First World Conference on Solar Cooking". Organizadores: University of the Pacific y Solar (Box) Cookers International.

1994 - Heredia, Costa Rica. "Second World Conference on Solar Cookers - Use and Technology". Organizadores: Universidad Nacional y Solar Cookers International.

1997 - Coimbatore, Tamil Nadu, India. "Third International Conference on Solar Cookers - Use and Technology". Organizadores: Avinashilingam University y Solar Cookers International.

1999 - Varese, Italia. "International Conference on World Solar Cooking and Food Processing - Strategies and Financing". Organizadores: World Solar Programme y Solar Academy (UNESCO), GTZ y FAST.

2000 - Kimberley, Sud África. "International Conference on Solar Cooking". Organizadores: Dept. of Minerals and Energy, S.A. del Gobierno Sudafricano.

2006 - Granada, España. "Solar Cookers and Food Processing International Conference". Organizadores: Fundación Tierra y Solar Cookers International