Sello de Construcción Ecológica Ecoterra: criterios de evaluación (2007)

El sello de Construcción Ecológica Ecoterra comprometía a los promotores de viviendas y edificios con el medio ambiente.
La energía solar simboliza sin duda uno de los compromisos de la construcción sostenible.
La iluminación natural y de bajo consumo supone un notable ahorro.
La eficiencia energética es un criterio importante en el equipamiento básico de la vivienda

Sello de Construcción Ecológica Ecoterra: criterios de evaluación

El sello de Construcción Ecológica Ecoterra (CEE) fue una iniciativa de la Fundación Tierra para fomentar que en los edificios de las promociones de viviendas se valorara de forma razonada adoptar procesos y materiales respetuosos con el entorno. No pretendía ser un sistema de certificación acreditado sino un compromiso real del promotor que la Fundación Tierra avalaba de acuerdo con un pacto previo y una verificación del cumplimiento del mismo. Entendemos que los criterios de evaluación del sello CEE que valoran el compromiso ambiental de un edificio suponen para quien los adopte de un notable avance respecto a la construcción habitual. Se elaboró una herramienta práctica y sencilla, pero a la vez comprometida y exigente, como un aval voluntario e independiente del cumplimiento obligado de las normas vigentes en el sector como las del Código Técnico de la Edificación. La adopción de los estándares del sello CEE identificaría un nuevo estilo de construcción acorde con la crisis ambiental a la cual se enfrenta nuestra sociedad. Los criterios del sello CEE se agrupan en 4 grandes categorías y se desarrollan en 12 criterios. Pese a que este programa actualmente no está en funcionamiento, mantenemos sus contenidos por su valor informativo.

Bioconstrucción

Idoneidad ambiental de materiales de construcción y decoración.

1. Pinturas y barnices ecológicos
Todas las pinturas y barnices deberán ser ecológicos. Se consideran pinturas ecológicas las pinturas no sintéticas, elaboradas con ingredientes naturales vegetales y/o minerales.
Se utilizan estos productos naturales en todos los casos en los que se deben utilizar pinturas, lacas, imprimaciones, tratamientos de la madera, barnices, pinturas de interior u otro recubrimiento de una superficie con este tipo de revestimiento o acabado.

2. Madera certificada
Toda la madera utilizada es certificada FSC. Esto incluye los suelos de madera, marcos y puertas interiores, armarios empotrados, armarios de cocina y baño, carpinterías exteriores, frisos, revestimientos de madera, tarimas de exterior, celosías, verjas, y otro uso de madera. Queda excluida la madera de tipo estructural (vigas, premarcos) y la utilizada en la obra.

3. Plásticos y polímeros de menor impacto
Los materiales de composición polimérica deben facilitar su reutilización y a ser posible ser biodegradables. Las resinas y siliconas se seleccionan con base natural. Se evita el PVC en toda la vivienda, es decir en instalaciones de agua, instalación eléctrica, carpinterías y persianas. Esto supone la inclusión de tuberías de cobre, polietileno o propileno en las conducciones de agua, el uso de cableado sin PVC y sin halógenos, y el uso de madera o aluminio en carpinterías y persianas.

Envolvente aislante

Bajo impacto ambiental y altas propiedades aislantes de la envolvente que protege el edificio de las condiciones climáticas externas.

4. Aislantes naturales, transpirables y de bajo impacto
Se utilizan materiales aislantes naturales vegetales o determinados aislantes minerales (vidrio celular y arlita) en todas las aplicaciones de material aislante. Esto supone la inclusión de mantas aislantes vegetales, paneles de aglomerado de corcho o fibras vegetales, aislantes de celulosa o corcho, y los nombrados vidrio celular y arlita, como sustitución de las mantas o bloques de aislantes sintéticos y de la espuma de poliuretano.

5. Bloques de construcción de bajo impacto
Los bloques de construcción (cerámicos u otros) tienen propiedades aislantes por incorporar porosidad, aislamiento vegetal o mineral interno, o fibras vegetales en su composición.
Los bloques prefabricados de hormigón son de hormigón celular.
En tabiquería, se utilizan paneles ligeros de celulosa reciclada y yeso o fibras vegetales y yeso.
En el uso de hormigón, se prioriza el uso de hormigón con contenido reciclado.

6. Aberturas de baja transmisividad y emisividad térmica
Las carpinterías exteriores (ventanas, ventanales), incorporan:
· doble vidrio con coeficiente de transmisión térmica inferior a los 2 w/m2K (con un grosor mínimo de 8/10/8 y tratamiento de baja emisividad o de prestaciones superiores).
· marco con rotura de puente térmico.

Energía

Sistemas para la eficiencia y el ahorro energético.

7. Climatización eficiente
Se considera que la climatización es eficiente si está correctamente dimensionada según las características de la vivienda. Para cada sistema se valora:

· Calefacción:
Bomba de calor Inverter clase A (si se utiliza electricidad)
Caldera de gas de condensación (si se utiliza gas)

· Refrigeración
Bomba de calor o aire acondicionado Inverter clase A
Bioclimatizadores (en climas donde estos sistemas sean adecuados)

· Comprobación
Proyecto y visita obra acabada

8. Iluminación de bajo consumo
Iluminación de bajo consumo en todas las aplicaciones. Se emplean fluorescentes con balasto electrónico, bombillas fluorescentes compactas o bombillas de LED que permiten una iluminación adecuada pero no excesiva (inferior a 1000 LUX).

9. Electrodomésticos de alta eficiencia
Los electrodomésticos incorporados en la vivienda (frigorífico, horno, lavadora, lavavajillas) son de clase de eficiencia energética A (y A/A/A en el caso de los aparatos que tienen tres clases de eficiencia como la lavadora y el lavavajillas) o superiores.

10. Energías renovables
Energías renovables para restitución del consumo y monitorización de la producción en la vivienda

Respecto a la energía solar térmica
· Se dispone de los colectores solares térmicos que prescribe la normativa vigente o más.
· Existe una monitorización fiable y visible desde el interior de la vivienda que permite comprobar y seguir el correcto funcionamiento del sistema y su producción.
· Existe un contrato de mantenimiento.
· El apoyo activo para obtener la ACS es:
Calentador eléctrico instantáneo de alta eficiencia (si se utiliza electricidad)
Calentador de gas de combustión estanca (si se utiliza gas)

Respecto a la energía solar fotovoltaica
· Se dispone de módulos solares fotovoltaicos para la restitución del 20 % del consumo eléctrico comunitario estimado.
· La instalación es una conexión a red propiedad de la comunidad.
· Existe una monitorización fiable y visible que permite comprobar y seguir el correcto funcionamiento del sistema y su producción.

Se valorará y animará la utilización de otros sistemas de energías renovables, como la energía geotérmica. Según el proyecto, estos sistemas podrían sustituir el requisito de instalación de energía solar.

Proyecto y visita a la obra acabada
Contrato de mantenimiento de las instalaciones

Agua

Práctica de una nueva cultura del agua

11. Dispositivos de ahorro y gestión del agua para un menor consumo
Toda la grifería y cisternas disponen de sistemas de ahorro de agua.
Se recoge el agua de lluvia o de escorrentía (en caso de que se mantenga una zona de jardín comunitaria). De manera optativa se puede aplicar este criterio en casos en que no haya vegetación comunitaria pero se desee usar el agua para otras aplicaciones (limpieza de la calle o de la escalera...).

Criterios opcionales:
· Recirculación de aguas grises
· Agua potable de calidad comunitaria (en el caso de emplazamientos con el agua de grifo con TDS > 500ppm).

Residuos

Facilitación de la participación en la clasificación en origen de los residuos.

12. Incorporación de la recogida selectiva en la vivienda.
Idoneidad en el equipamiento para la recogida selectiva de residuos.
Existe un espacio integrado en el mobiliario en la cocina o lavadero suficiente para contener la separación básica de residuos domésticos (papel, vidrio, envases, rechazo).

Información complementaria

Modelo de compromiso con el sello
Listado de productos de referencia