Catalunya Solar. El camino hacia un sistema eléctrico 100 % renovable

Un estudio promovido por la Fundación Tierra que demuestra la posibilidad de un sistema eléctrico basado en energías renovables para esta Comunidad Autónoma.
Acto de presentación del informe "Catalunya Solar" (25 de Junio 2007)
Equipo redactor del informe "Catalunya Solar". De izquierda a derecha: Josep Puig, Harry Lehmann, Stefan Peter y Jordi Miralles
Harry Lehmann (World Renewable Energy Council) y Stefan Peter (Isusi) durante el acto de presentación del informe "Catalunya Solar" (25 de Junio 2007)

La Fundación Tierra, en el marco de la campaña contra el cambio climático "Yo soy la solución ", presenta los resultados de 'estudio que ha promovido, Catalunya Solar, El camino hacia un sistema eléctrico 100% renovable, coordinado por Eurosolar y elaborado por ISuSI - Sustainable Solutions and Innovations y el World Council for Renewable Energy.

El estudio demuestra que en Catalunya, tal y como ya apuntaba el informe de Greenpeace Renovables 2050, es posible generar la electricidad que consumimos con un mix de energías renovables. El estudio recibió la colaboración de la Obra Social de La Caixa y el Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya.

SÍNTESIS

El último informe sobre cambio climático hecho público por el IPCC confirma que el presente cambio climático tiene origen humano. La posible magnitud del cambio climático puede llegar a un nivel que afecte las economías, la estabilidad de los ecosistemas y, en definitiva, el desarrollo sostenible. Si la tendencia de emisiones de gases de efecto invernadero continúa igual, es posible que se dé un incremento de 6ºC en la temperatura media del planeta respecto a la de los niveles pre-industriales. Con el fin de no incrementar la temperatura por encima de este límite, la concentración atmosférica de gases de efecto invernadero (GEH) tendría que estabilizarse a 420 ppm (partes por millón) de CO2 equivalente (CO2 eq.) a largo plazo. Esta estabilización sólo se puede conseguir si las emisiones de GEH se reducen a menos de la mitad de los valores que había a mediados del siglo XX. Como que, hoy, los países desarrollados son los que más contribuyen a las emisiones de GEH, estos deberán comprometerse en ser los primeros de materializar cambios hacia un suministro limpio de energía y reducir las emisiones de GEH un 80% en este periodo de tiempo.

Las graves consecuencias que trae la utilización de fuentes de energía fósiles y los riesgos de la energía nuclear, demuestran que el uso de estas tecnologías debería detenerse. Un suministro sostenible de energía debería combinar energías renovables y tecnologías energéticamente eficientes, puesto que no será posible vivir de los créditos de energía derivados del uso de los combustibles fósiles que la Tierra ha producido durante miles de años.
Un suministro energético sostenible está limitado por la energía del Sol, la del núcleo de la Tierra y la de la gravitación y por las áreas dónde se pueden instalar las tecnologías renovables. Esto no quiere decir que vaya a producirse una falta d'energía, pero nos fuerza a utilizarla con sabiduría y de forma eficiente.

El objetivo de dar a conocer el estudio Catalunya Solar, El camino hacia un sistema eléctrico 100% renovable es que este muestra que Catalunya es capaz de cubrir su propia demanda energética con fuentes energéticas renovables. Varios estudios ya han analizado la viabilidad de cubrir la demanda energética en diferentes regiones sólo con fuentes renovables. Por ejemplo, el estudio Energy Rich Japan muestra como el Japón puede proveerse con fuentes de energía renovables. Otros estudios como Integración a largo plazo de las energías renovables al sistema energético europeo o el de Sustainable Energy Supply Against the Background off Globalisation and Liberalisation demostraron que era una posibilidad para Europa y Alemania en particular.

Los resultados del presente proyecto ayudarán a encaminarnos hacia un sistema libre de combustibles fósiles y de energía nuclear. Establecer un marco de suministro de energía eléctrica con una elevada proporción de energías renovables (hasta el 100%) también nos inspira a movernos en la dirección de un futuro sostenible. Catalunya tiene la oportunidad de hacer un paso más y demostrar que el desarrollo sostenible, basado en energías renovables, y la prosperidad económica, pueden ir de la mano.

El objetivo de este proyecto de la Fundación Tierra es indagar en la posibilidad de cubrir toda la demanda de energía eléctrica de Catalunya con un sistema energético renovable y eficiente. El estudio parte del supósito que no se dan grandes cambios en el estilo de vida, ni cambios demográficos, ni que las reducciones en la demanda energética causen ningún cambio en los estándares de vida. Consecuentemente no hay ninguna restricción en lo referente al desarrollo económico futuro en términos de Producto Interior Sucio (PIB) o similares.

Catalunya Solar, El camino hacia un sistema eléctrico 100% renovable está basado en las tendencias actuales sobre la demanda de energía eléctrica - y de como se puede reducir - a la vez que propone el diseño de un sistema de suministro energético, que sea capaz de cubrir la demanda de electricidad a base de tecnologías de energía renovable. Los escenarios desarrollados en el marco del estudio Catalunya Solar muestran estas posibilidades:

- el Escenario de Salida Rápida muestra que nuestro país podría disponer de un sistema eléctrico 100% renovable en el año 2035,

- el Escenario de Protección del Clima demuestra que en el año 2045 Catalunya podría generar toda la electricidad que consume a partir de fuentes renovables.

El estudio aporta información básica sobre la demanda energética, los escenarios que deben alcanzarse para el desarrollo futuro de las renovables, una simulación simplificada del sistema de suministro eléctrico con el software SimREN y las medidas políticas necesarias para dar el mejor apoyo a un suministro sostenible de energía.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

>> descargar PDFinforme completo en inglés

>> descargar PDF resumen en catalán

>> descargar PDF del informe completo en catalán